Vista En: Youtube, martes 2 de mayo de 2017.
Título Original: Pictured.
Director: David F. Sandberg.
Guión: David F. Sandberg. Género: Terror.
Música: David F. Sandberg. Fotografía: David F. Sandberg.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productora: David F. Sandberg. Presupuesto: [Desconocido].
País: Suecia. Año: 2014. Duración: 3 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Lotta Losten
|
Mujer
|
Hanna Johansson
|
Chica
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Mientras se encuentra trabajando en su
ordenador, una mujer sale al pasillo de su casa al sentir un ruido.
Encontrándose una maceta caída en el suelo, al recolocarla ve que la chica de
un cuadro está en una posición distinta. Al volver la vista por unos segundos,
la chica se ha desvanecido del cuadro, por lo que la mujer corre a protegerse
contra la intrusa.
Crítica: Cuarto cortometraje de terror hecho a modo de
ejército de un solo hombre por David F. Sandberg, responsable de otros como Cam
Closer [2013] y con Lotta Losten de damisela en apuros, en esta ocasión
cediendo la mitad de su habitual y único protagonismo a una Hanna Johansson
{sin relación con Scarlett} que mete miedo solo de verla, olvidando como en
anteriores cortos el idioma en casa para hacerlo universal en entramado y
contenido, y con una mínima partitura acorde con lo sugerente de una historia
donde el terror en si deja paso a una atmósfera de suspense estupendamente
contenida hasta su acto final (sus primeros segundos, con la cámara alejándose
poco a poco del susodicho cuadro en cuestión, que ya inquieta por su
composición; el instante en el que Losten sale por piernas para coger un
martillo con el que defender su vida: ¿un martillo para derrotar a un
fantasma?; la cámara, poniéndose en plano subjetivo a través de los ojos de
Losten, haciendo una especie de juego del escondite inglés, tapando y
destapándose los ojos: tan efectivo como a la vez perturbador). Gozando de una
resolución digna de elogio y que cambia lo esperado en cuanto a su cierre, El
Cuadro, una traducción correcta pero no muy precisa sobre el original
“Retratado”, se revela como una propuesta bien hecha, que toma prestada una
micrónica parte de The Haunting (La Guarida) [Jan De Bont, 1999] para crear una
función efímera en cuanto a su duración y narración pero espléndido en los
resultados (la primera vez que Losten mira el cuadro de la pared, insegura de
saber si en verdad la chica se ha movido o no de su sitio: una duda que no
tarda en subir de tono y pasar a mayores más tétricos; el último cambio en el
cuadro: pesadilla elevada al cubo). Un film de proporciones ínfimas por
construcción, que sin embargo roza lo genial por definición. Y como de
costumbre, Losten se espanta estupendamente.
La Puntilla: No te fíes de los cuadros que parecen vivos.
A lo mejor lo están realmente. Y no por fuerza han de tener buenas intenciones.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario