“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Cuadro [2014]

 Publicado El: Miércoles, 3-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001856.
 Vista En: Youtube, martes 2 de mayo de 2017.
 Título Original: Pictured.
 Director: David F. Sandberg.
 Guión: David F. Sandberg. Género: Terror.
 Música: David F. Sandberg. Fotografía: David F. Sandberg.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: David F. Sandberg. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Suecia. Año: 2014. Duración: 3 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Lotta Losten
Mujer
Hanna Johansson
Chica

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mientras se encuentra trabajando en su ordenador, una mujer sale al pasillo de su casa al sentir un ruido. Encontrándose una maceta caída en el suelo, al recolocarla ve que la chica de un cuadro está en una posición distinta. Al volver la vista por unos segundos, la chica se ha desvanecido del cuadro, por lo que la mujer corre a protegerse contra la intrusa.

 Crítica: Cuarto cortometraje de terror hecho a modo de ejército de un solo hombre por David F. Sandberg, responsable de otros como Cam Closer [2013] y con Lotta Losten de damisela en apuros, en esta ocasión cediendo la mitad de su habitual y único protagonismo a una Hanna Johansson {sin relación con Scarlett} que mete miedo solo de verla, olvidando como en anteriores cortos el idioma en casa para hacerlo universal en entramado y contenido, y con una mínima partitura acorde con lo sugerente de una historia donde el terror en si deja paso a una atmósfera de suspense estupendamente contenida hasta su acto final (sus primeros segundos, con la cámara alejándose poco a poco del susodicho cuadro en cuestión, que ya inquieta por su composición; el instante en el que Losten sale por piernas para coger un martillo con el que defender su vida: ¿un martillo para derrotar a un fantasma?; la cámara, poniéndose en plano subjetivo a través de los ojos de Losten, haciendo una especie de juego del escondite inglés, tapando y destapándose los ojos: tan efectivo como a la vez perturbador). Gozando de una resolución digna de elogio y que cambia lo esperado en cuanto a su cierre, El Cuadro, una traducción correcta pero no muy precisa sobre el original “Retratado”, se revela como una propuesta bien hecha, que toma prestada una micrónica parte de The Haunting (La Guarida) [Jan De Bont, 1999] para crear una función efímera en cuanto a su duración y narración pero espléndido en los resultados (la primera vez que Losten mira el cuadro de la pared, insegura de saber si en verdad la chica se ha movido o no de su sitio: una duda que no tarda en subir de tono y pasar a mayores más tétricos; el último cambio en el cuadro: pesadilla elevada al cubo). Un film de proporciones ínfimas por construcción, que sin embargo roza lo genial por definición. Y como de costumbre, Losten se espanta estupendamente.

 La Puntilla: No te fíes de los cuadros que parecen vivos. A lo mejor lo están realmente. Y no por fuerza han de tener buenas intenciones.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario