“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Aviones de Papel [2012]

 Publicado El: Jueves, 2-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001516.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 20 de enero de 2013.
 Título Original: Paperman.
 Director: John Kahrs.
 Guión: Clio Chiang y Kendelle Hoyer. Género: Animacion.
 Música: Christophe Beck. Dirección Artística: Jeff Turley.
 Productora: Walt Disney Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2012. Duración: 7 minutos. Color y B/N.

Voces Originales:
Personajes:
John Kahrs
George
Kari Wahlgren
Meg
Jack Goldenberg
Finster
Jeff Turley
Jefe

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el Nueva York de los años 40, George es un contable que en una estación de metro coincide con Meg. Entre ambos salta chispa, pero ella se marcha antes de que él pueda hablar con ella. Cuando al llegar al trabajo George descubre que Meg está en el edificio de enfrente, intenta por todos los medios que ella le vea, enviándole sin cesar aviones de papel.

 Crítica: Kahrs, animador en películas para Disney como Los Increíbles [Brad Bird, 2004] y Enredados [Nathan Greno y Byron Howard, 2010], se convierte en director con una opera prima que toma prestado el estilo de la fantástica  Sin City [Robert Rodriguez, 2005] y lo mezcla de manera sensacional en una minimalista trama cuyo diseño es también una mezcla entre animación en 3D y la clásica, dándole una pátina especial gracias a la técnica del cell shading (el encuentro de George y Meg en el metro, con el viento jugando una mala pasada a uno de los papeles de él al ir contra su cara, y dejando su beso en la hoja: precisamente, la única nota de color de todo el metraje; la llegada de George a su trabajo, con el clásico jefe estricto y estirado dándole cientos de papeles e informes; el diseño de los personajes y escenarios, de una calidad y nitidez distintos que si hubiese sido digital o artesanal por separado). Servida y exhibida en cine como complemento a la extraordinaria Rompe Ralph [Rich Moore, 2012], Aviones de Papel es un homenaje nada disimulado a aquellas comedias románticas de los 40 y 50, algo que se percibe en su ambientación neo-noir así como en el vestuario, no exento de cierto toque mágico (los mil y un intentos de George por que un avión llegue hasta Meg y así ella lo vea, que van por donde menos desea; uno de los aviones, en el suelo, comenzando a moverse solo: ¿el efecto del viento, o la magia del amor que está flotando en el ambiente?; uno de los compañeros de George, atrayendo hacia él su monto de papeles para que hasta no los toque: muy divertido). Aunque censurable en un único punto que sencillamente es que no hay manera de disimularlo (la cintura de Meg, más pequeña que su cabeza: estilizarlo un personaje es una cosa, pero tanto...), dicha nimiedad queda fácilmente relegada al olvido por lo sublime del resultado. Y los créditos finales lo rematan todo en alto.

 La Puntilla: Un encuentro casual, una magia que de pronto surge...y que se escurre entre los dedos si el corazón no se apresura a retenerla.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario