“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Air Force One (El Avión del Presidente) [1997]

 Publicado El: Domingo, 1-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001373.
 Vista En: AXN, jueves 27 de julio de 2006.
 Título Original: Air Force One.
 Director: Wolfgang Petersen.
 Guión: Andrew W. Marlowe. Género: Acción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Michael Ballhaus.
 Decorados: Ernie Bishop. Vestuario: Erica Edell Phillips.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation, Radiant Productions, Beacon Pictures y Beacon Communications. Presupuesto: ±85.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 1997. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Harrison Ford
Presidente James Marshall
Gary Oldman
Ivan Korshunov
Glenn Close
Vicepresidenta Kathryn Bennett
Wendy Crewson
Grace Marshall
Liesel Matthews
Alice Marshall
Paul Guilfoyle
Jefe de Estado Lloyd Shepherd
Xander Berkeley
Agente Gibbs
William H. Macy
Mayor Caldwell
Dean Stockwell
Secretario de Defensa Walter Dean
Tom Everett
Consejero de la ASN Jack Doherty
Jurgen Prochnow
General Alexander Radek
Donna Bullock
Secretaria de Prensa Melanie Mitchell

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El presidente James Marshall, después de un viaje a Moscú para una cena diplomática, ve impotente como el Air Force One es tomado por un comando ruso que captura a su familia y a miembros del Estado Mayor para exigir liberar al General Radek, capturado por Estados Unidos semanas atrás. Solo y sin ayuda, Marshall intentará impedir que Radek sea liberado.

 Crítica: El realizador de la inconmensurable Das Boot (El Submarino) [1981] y de la infantil La Historia Interminable [1984] se rinde totalmente al estándar más hollywoodiense y palomitero firmando una película de acción en la que la estrella es el mismo presidente de los USA, casi como en Independence Day [Roland Emmerich, 1996] pero cambiando los extraterrestres por una pandilla de rusos fanáticos comandados por un Gary Oldman cuyo camaleonismo es de nota, y con una mezcla voluntaria de acción con una involuntaria de comedia que juega mucho a su favor (las reuniones del gabinete lideradas por una más que estupenda Glenn Close, demostrando lo absurdo de una burocracia y de un sentimiento patrio exacerbado: lo del guante de béisbol da una excelente pista de ello; Korshunov, explicando a la vicepresidenta sus intenciones: para poner los pelos de punta; el inicio, una operación secreta en toda regla que será la posterior causante de todo lo demás: emocionante al 100%). Digna de una banda sonora del siempre magnífico Jerry Goldsmith y con una tensión la cual no decrece ni un segundo, la película es un recorrido de lado a lado por el avión más seguro e importante del mundo, como también una propuesta a la que no le faltan espectaculares escenas de riesgo (el presidente, colgando de un hilo...literalmente; el Air Force One, teniendo que repostar en el aire para evitar estrellarse, un instante de final más que explosivo; Doherty y sus negociaciones para que no maten rehenes, topándose con un Korshunov con un mal día). Metiendo un par de subtramas que esperan muy pacientemente a estallar (un traidor infiltrado, manteniendo siempre su tapadera), Air Force One (El Avión del Presidente) es un auténtico carrusel de emociones con un endiablado sentido del ritmo. Un trabajo realmente notable a mayor gloria de Harrison Ford y su cara de presidente. Diversión y emoción garantizadas.

 La Puntilla: ¿Presidente salvando al mundo a tiro limpio?. Ya quisieran los de verdad tener la libertad de armarla gorda a base de balas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario