Publicado El: Jueves, 23-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000603.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 20
de mayo de 1999.
Título Original: Arlington Road.
Director: Mark Pellington.
Guión: Ehren Kruger. Género: Intriga.
Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Bobby Bukowski.
Decorados: Barbara Haberecht. Vestuario: Jennifer Barrett Pellington.
Productoras: Lakeshore Entertainment, Samuelson
Productions, Screen Gems, Gorai/Samuelson Productions y Arlington Road
Productions Corporation.
Presupuesto: ±21.500.000 $.
Presupuesto: ±21.500.000 $.
País: USA. Año: 1999. Duración: 117 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jeff Bridges
|
Michael Faraday
|
Tim Robbins
|
Oliver Lang
|
Joan Cusack
|
Cheryl Lang
|
Hope Davis
|
Brooke Wolfe
|
Robert Gossett
|
Agente del FBI Whit Carver
|
Mason Gamble
|
Brady Lang
|
Spencer Treat Clark
|
Grant Faraday
|
Auden Thornton
|
Hannah Lang
|
Mary Ashleigh Green
|
Daphne Lang
|
Laura Poe
|
Leah Faraday
|
Stanley Anderson
|
Dr. Archer Scobee
|
Viviane Vives
|
Enfermera
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Michael Faraday es un profesor de ciencias
políticas aún de luto por la muerte de su mujer, que era agente del FBI. Al
mudarse al barrio sus nuevos vecinos, la familia Lang, Michael y su novia
Brooke deciden conocerlos y entablar amistad con ellos, pero lo extraño de
algunas actitudes inducen a Michael a creer que los Lang son terroristas que
odian al gobierno federal.
Crítica: Segunda película de Mark Pellington tras el
melodrama Sin Respiro [1997], efectuando un giro de 180 grados con una historia
bastante turbia la cual va dejando detalles de forma muy sucinta, generando
tensión y misterio de manera que la tranquilidad se convierte en un recuerdo
(el inicio, con un chico sangrando caminando por la calle; Michael, revisando
un par de planos en la mesa de Oliver; dos charlas paralelas, que terminan
fusionándose como una sola). Kruger, en su segundo trabajo como guionista tras
la película de TV Asesinos en Casa [Michael Schultz, 1998], escribe una
historia enrevesada que sabe qué teclas pulsar para ser perversa, en un libreto
que convierte algo tan anodino como un suburbio de las afueras de una ciudad en
algo muy diferente (Michael, llevando a sus alumnos al lugar donde murió su
mujer; éstos, muy a posteriori, exponiendo su interpretación de esa visita: un
momento amargo en lo sencillo de sus palabras; la progresiva obsesión de
Michael tras dar con un secreto de la adolescencia de Oliver: ¿un simple error
de juventud o solo el principio de algo mucho mayor?). Badalamenti, el mismo
compositor de la legendaria serie Twin Peaks [1990], juega sus partituras con
la misma solidez con la que Jeff Bridges y Tim Robbins tienen sus cara a cara,
en un duelo que hace estallar chispas por lo magnífico de sus interpretaciones,
que eclipsan a una apañada Hope Lange y a una Joan Cusack que deja su habitual
toque de comedia para mostrarse algo menos agradable (el encuentro entre ellas
dos, que se intuye que algo va a pasar; Michael, intentando dar con un esfumado
Grant). Simple de premisa y complicada de progresión narrativa, Pellington da
un vuelco a la película con un explosivo e insidioso epílogo que, jugando a
darle la vuelta a la tortilla, mete suficiente dudas como para plantearse todo
lo ocurrido de otra manera. Un verdadero portento de malignidad.
La Puntilla: La casa perfecta, el coche perfecto, la
familia perfecta...mucho cuidado, no sea que tus vecinos también tengan la
psicopatía perfecta.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario