“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Arlington Road, Temerás a tu Vecino [1999]

 Publicado El: Jueves, 23-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000603.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 20 de mayo de 1999.
 Título Original: Arlington Road.
 Director: Mark Pellington.
 Guión: Ehren Kruger. Género: Intriga.
 Música: Angelo Badalamenti. Fotografía: Bobby Bukowski.
 Decorados: Barbara Haberecht. Vestuario: Jennifer Barrett Pellington.
 Productoras: Lakeshore Entertainment, Samuelson Productions, Screen Gems, Gorai/Samuelson Productions y Arlington Road Productions Corporation.
 Presupuesto: ±21.500.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jeff Bridges
Michael Faraday
Tim Robbins
Oliver Lang
Joan Cusack
Cheryl Lang
Hope Davis
Brooke Wolfe
Robert Gossett
Agente del FBI Whit Carver
Mason Gamble
Brady Lang
Spencer Treat Clark
Grant Faraday
Auden Thornton
Hannah Lang
Mary Ashleigh Green
Daphne Lang
Laura Poe
Leah Faraday
Stanley Anderson
Dr. Archer Scobee
Viviane Vives
Enfermera

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Michael Faraday es un profesor de ciencias políticas aún de luto por la muerte de su mujer, que era agente del FBI. Al mudarse al barrio sus nuevos vecinos, la familia Lang, Michael y su novia Brooke deciden conocerlos y entablar amistad con ellos, pero lo extraño de algunas actitudes inducen a Michael a creer que los Lang son terroristas que odian al gobierno federal.

 Crítica: Segunda película de Mark Pellington tras el melodrama Sin Respiro [1997], efectuando un giro de 180 grados con una historia bastante turbia la cual va dejando detalles de forma muy sucinta, generando tensión y misterio de manera que la tranquilidad se convierte en un recuerdo (el inicio, con un chico sangrando caminando por la calle; Michael, revisando un par de planos en la mesa de Oliver; dos charlas paralelas, que terminan fusionándose como una sola). Kruger, en su segundo trabajo como guionista tras la película de TV Asesinos en Casa [Michael Schultz, 1998], escribe una historia enrevesada que sabe qué teclas pulsar para ser perversa, en un libreto que convierte algo tan anodino como un suburbio de las afueras de una ciudad en algo muy diferente (Michael, llevando a sus alumnos al lugar donde murió su mujer; éstos, muy a posteriori, exponiendo su interpretación de esa visita: un momento amargo en lo sencillo de sus palabras; la progresiva obsesión de Michael tras dar con un secreto de la adolescencia de Oliver: ¿un simple error de juventud o solo el principio de algo mucho mayor?). Badalamenti, el mismo compositor de la legendaria serie Twin Peaks [1990], juega sus partituras con la misma solidez con la que Jeff Bridges y Tim Robbins tienen sus cara a cara, en un duelo que hace estallar chispas por lo magnífico de sus interpretaciones, que eclipsan a una apañada Hope Lange y a una Joan Cusack que deja su habitual toque de comedia para mostrarse algo menos agradable (el encuentro entre ellas dos, que se intuye que algo va a pasar; Michael, intentando dar con un esfumado Grant). Simple de premisa y complicada de progresión narrativa, Pellington da un vuelco a la película con un explosivo e insidioso epílogo que, jugando a darle la vuelta a la tortilla, mete suficiente dudas como para plantearse todo lo ocurrido de otra manera. Un verdadero portento de malignidad.

 La Puntilla: La casa perfecta, el coche perfecto, la familia perfecta...mucho cuidado, no sea que tus vecinos también tengan la psicopatía perfecta.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario