Publicado El: Miércoles, 8-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000567.
Vista En: TCM, viernes 3 de junio de 2016.
Título Original: High Fidelity.
Director: Stephen Frears.
Guión: John Cusack, Scott Rosenberg, Steve Pink y
D.V. DeVincentis, basado en la novela homónima de Nick Hornby, publicada en
1995. Género: Comedia.
Música: Howard Shore. Fotografía: Seamus McGarvey.
Decorados: Larry Lundy. Vestuario: Laura Cunnningham Bauer.
Productoras: Touchstone Pictures, Working Title Films,
Dogstar Films y New Crime Productions. Presupuesto: ±20.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2000. Duración: 113 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Cusack
|
Rob Gordon
|
Iben Hjejle
|
Laura
|
Todd Louiso
|
Dick
|
Jack Black
|
Barry Judd
|
Lisa Bonet
|
Marie De Salle
|
Catherine Zeta-Jones
|
Charlie Nicholson
|
Joan Cusack
|
Liz
|
Tim Robbins
|
Ian Raymond
|
Chris Rehmann
|
Vince
|
Lili Taylor
|
Sarah Kendrew
|
Joelle Carter
|
Penny Hardwick
|
Natasha Gregson Wagner
|
Caroline Fortis
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Después de ser abandonado por su novia Laura,
Rob Gordon, el dueño de una pequeña tienda de discos, se pone a repasar los
cinco grandes fracasos amorosos de su vida, en un intento por comprender lo
ocurrido y por saber si Laura estaría en uno de esos cinco puestos, a la vez
que mantiene su negocio junto a sus empleados, el desquiciado Barry y el tímido
Dick.
Crítica: Reencuentro de Stephen Frears y John Cusack
tras The Grifters: Los Timadores [1990], en una comedia light de tono amable
aunque a veces algo enloquecido, en la que Cusack saca todo cuando lleva dentro
para contar las vicisitudes de un hombre complejo al que parece que la vida y
las mujeres se le escapan entre los dedos (Rob, recordando a sus novias
anteriores, como Lili Taylor o una despampanante Catherine Zeta-Jones; su
expresión al ver desde su tienda a Dick con su novia, dividida entre la
felicidad que siente por su amigo y la tristeza que siente por él mismo). Su
guión, que añade detalles de lo más jugosos, juega sin parar con toda clase de
referencias, haciendo de su entramado algo de lo más divertido aunque con algún
punto débil que acaba siendo algo chirriante (Rob, confeccionando todo tipo de
listas de Top 5 con Dick y Barry; su cara a cara con Ian Raymond, divertidísimo
en sus múltiples posibilidades; Jack Black: gritón, desmadrado e histriónico,
más pesado que un muestrario de planchas). Curiosa en los cambios de vestuario
de Rob y de fotografía sencilla, Frears realiza una producción encantadora que
derrocha vitalidad, cuyo nivel sobresale un poquito por encima de la media
gracias a la narración de Rob, cuyas charlas a cámara son más interesantes que
el resto del conjunto, aunque también crea una cierta duda (¿por qué Rob es el
único en hablar a la cámara?, ¿no hubiera sido más logrado si Dick, Barry o
alguna de las chicas también lo hiciese?; Rob, poniéndose a reordenar su
gigantesca colección de vinilos; sus valoraciones sobre los amores de su vida,
buscando poner a Laura en el lugar correcto). Un trabajo redondo, cuyo tercio
final es un tanto blando y reconciliador para así crear buen feeling, y el cual
deja un más que estupendo sabor de boca. Alta Fidelidad es una aventura
estimable y singular sobre el amor y el desamor. Con mucha música de por medio.
La Puntilla: Que nunca se entere tu ex que la comparaste con
las anteriores. Seguramente te haga zapatos de cemento para llevarte a nadar.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario