Vista En: Youtube, domingo 19 de febrero de 2017.
Título Original: Afterline.
Directores: Afiq Danial Sham, Keng Chia Jin, Serene Lee
Si Yun, Yee Si Jie, Nursyafiqah Jusman, Wong Kin Key, Muhammad Khairulnizam y
Tan Mei Qi.
Guión: Afiq Danial Sham, Keng Chia Jin, Serene Lee
Si Yun, Nursyafiqah Jusman, Yee Si Jie, Wong Kin Key, Muhammad Khairulnizam y
Tan Mei Qi. Género: Animación.
Música: Darren Toh, Jarren Lim y Boaz Koh. Dirección Artística: [Desconocido].
Productoras: Singapore Polytechnic School of Digital Media
and Infocomm Technology e Imagina 3D Project. Presupuesto: [Desconocido].
País: Taiwán. Año: 2013. Duración: 4 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
[Inexistente]
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Mei Ling es una niña fantasma que deambula
por un hospital. Al encontrarse casualmente con La Muerte , intenta hablar con
ella para irse al Más Allá. Tras un primer intento fallido, a la segunda logra
que ésta le haga caso, aceptando que la niña le acompañe. Pero cuando Mei
intenta cruzar la puerta al Más Allá, descubre que hay algo que le impide
atravesarla.
Crítica: Sucinto y por momentos nimio proyecto de
tesis de la
Universidad Politécnica de Singapur, en lo fugaz de su
duración abre debate en múltiples frentes, así como luce un acabado digital
sencillo y eficiente para la ocasión que prescinde de la animación más
tradicional, ofreciendo varios elementos que van desde lo curioso a lo
parcialmente tétrico (el aspecto de La Muerte , ajustada a los parámetros de las
creencias populares chinas, dándole un aire de lo más insidioso; ésta,
llevándose el alma de una anciana, con aparición de un elemento esotérico como
es el llamado Cordón de Plata, uniendo alma con cuerpo y que permite, en los viajes
astrales, separar al primero del segundo sin perder nunca el camino de regreso
al cuerpo físico; la ausencia de diálogo en el cortometraje, hecho para que con
gestos y señales se entienda todo a la perfección, al margen de cualquier
idioma). Haciendo un juego de palabras en su título original de lo más
enrevesado, y con una música que no destaca ni tampoco desluce el contenido de
su breve metraje, Afterline es una de esas cápsulas cinematográficas que
ofrecen un mensaje tan simple como a la vez demoledor, donde sobrenatural,
misticismo y drama íntimo confluyen de varias maneras (Afterline, una
derivación del original Afterlife {Más Allá}, en que lo de “línea” o “Más allá
de la línea” tiene más de una sola implicación; el reencuentro de Mei con su
afectada madre, bajo unas circunstancias de lo más peculiares; ésta, revisando
un papel cerca de ella que tiene un papel de lo más crucial para la propia
Mei). Un cortometraje sobre la vida, la muerte y la otra vida que no flaquea ni
cuenta con excesivos defectos (aunque tal vez tres o cuatro minutos más de
duración hubiesen podido redondear la trama a base de detalles secundarios que
cimentasen mejor su premisa), y que tiene méritos como para erigirse en un
minifilm de lo más esperanzador.
Mi
Valoración
★★★★★
Valora la crítica
No hay comentarios:
Publicar un comentario