“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Afterline [2013]

 Publicado El: Lunes, 20-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001585.
 Vista En: Youtube, domingo 19 de febrero de 2017.
 Título Original: Afterline.
 Directores: Afiq Danial Sham, Keng Chia Jin, Serene Lee Si Yun, Yee Si Jie, Nursyafiqah Jusman, Wong Kin Key, Muhammad Khairulnizam y Tan Mei Qi.
 Guión: Afiq Danial Sham, Keng Chia Jin, Serene Lee Si Yun, Nursyafiqah Jusman, Yee Si Jie, Wong Kin Key, Muhammad Khairulnizam y Tan Mei Qi. Género: Animación.
 Música: Darren Toh, Jarren Lim y Boaz Koh. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Singapore Polytechnic School of Digital Media and Infocomm Technology e Imagina 3D Project. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Taiwán. Año: 2013. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mei Ling es una niña fantasma que deambula por un hospital. Al encontrarse casualmente con La Muerte, intenta hablar con ella para irse al Más Allá. Tras un primer intento fallido, a la segunda logra que ésta le haga caso, aceptando que la niña le acompañe. Pero cuando Mei intenta cruzar la puerta al Más Allá, descubre que hay algo que le impide atravesarla.

 Crítica: Sucinto y por momentos nimio proyecto de tesis de la Universidad Politécnica de Singapur, en lo fugaz de su duración abre debate en múltiples frentes, así como luce un acabado digital sencillo y eficiente para la ocasión que prescinde de la animación más tradicional, ofreciendo varios elementos que van desde lo curioso a lo parcialmente tétrico (el aspecto de La Muerte, ajustada a los parámetros de las creencias populares chinas, dándole un aire de lo más insidioso; ésta, llevándose el alma de una anciana, con aparición de un elemento esotérico como es el llamado Cordón de Plata, uniendo alma con cuerpo y que permite, en los viajes astrales, separar al primero del segundo sin perder nunca el camino de regreso al cuerpo físico; la ausencia de diálogo en el cortometraje, hecho para que con gestos y señales se entienda todo a la perfección, al margen de cualquier idioma). Haciendo un juego de palabras en su título original de lo más enrevesado, y con una música que no destaca ni tampoco desluce el contenido de su breve metraje, Afterline es una de esas cápsulas cinematográficas que ofrecen un mensaje tan simple como a la vez demoledor, donde sobrenatural, misticismo y drama íntimo confluyen de varias maneras (Afterline, una derivación del original Afterlife {Más Allá}, en que lo de “línea” o “Más allá de la línea” tiene más de una sola implicación; el reencuentro de Mei con su afectada madre, bajo unas circunstancias de lo más peculiares; ésta, revisando un papel cerca de ella que tiene un papel de lo más crucial para la propia Mei). Un cortometraje sobre la vida, la muerte y la otra vida que no flaquea ni cuenta con excesivos defectos (aunque tal vez tres o cuatro minutos más de duración hubiesen podido redondear la trama a base de detalles secundarios que cimentasen mejor su premisa), y que tiene méritos como para erigirse en un minifilm de lo más esperanzador.

 La Puntilla: Niño o anciano, da igual. Pocas cosas más duras para un vivo que dejar ir a un ser querido de la Tierra para que se vaya al cielo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario