“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Altamira [2016]

 Publicado El: Domingo, 3-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000471.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 2 de abril de 2016.
 Título Original: Altamira.
 Director: Hugh Hudson.
 Guión: Jose Luis López-Hinares y Olivia Hetreed. Género: Drama.
 Música: Mark Knopfler y Evelyn Glennie. Fotografía: Jose Luís Alcaine.
 Decorados: María Clara Notari. Vestuario: Consolata Boyle.
 Productoras: Mare Nostrum Productions, Morena Films, Sympathetic Ink y Telefonica Studios. Presupuesto: ±8.500.000 € (±9.680.000 $).
 País: España y Francia. Año: 2016. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Antonio Banderas
Marcelino Sanz de Sautuola
Allegra Allen
María Sautuola
Rupert Everett
Monseñor
Clément Sibony
Émile Cartailhac
Golshifteh Farahani
Conchita
Nicholas Farrell
Vilanova
Maryam d’Abo
Elena
Pierre Niney
Paul Ratier
Tábata Cerezo
Pasi
Henry Goodman
De los Ríos
Javivi
Harlé
Irene Escolar
María adulta

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1879, Marcelino y su hija María descubren casualmente unas pinturas rupestres en unas cuevas cerca de su casa en Altamira, Cantabria. Su descubrimiento, al poner en jaque todos los dogmas aceptados por la fe de la iglesia católica y la propia ciencia, harán que Marcelino pase de un héroe a ser considerado un farsante, y a gravísimas acusaciones de falsificación.

 Crítica: Abandonando 15 años de retiro tras Soñé con África [2000], Hudson vuelve por la puerta grande para recordar quien fue el director de Carros de Fuego [1981], en una historia beneficiada entre otras cosas por el trabajo de su estrella principal así como por la atmósfera de una época donde la moral regía con puño de hierro toda la sociedad (Rupert Everett, irreconocible y a la vez detestable en lo bien que se mete en su papel; Banderas, un Sautuola intenso, entusiasta: la relación entre él y María, una brillante Allegra Allen, es de lo mejor). Al igual que ya se hizo con otras biopics tales como Kon-Tiki [Joachim Rønning y Espen Sandberg, 2012], el film no versa tanto sobre las cuevas y lo crucial de su descubrimiento como sobre la determinación de un hombre quien, peleando contra una sociedad fanática e intolerante, tuvo que enfrentarse al poder más inmisericorde por validar sus teorías (las discusiones entre Sautuola y Conchita: Farahani es tan bella como a la vez cargante en su fervor religioso; el escarnio público a Sautuola, mermando su propia moral). Poseedora de una fotografía excepcional así como de pasajes curiosos aunque resultones, como la presencia de una Irene Escolar que revalida su status de indispensable del cine español, y la partitura de un sensacional Mark Knopfler recuperado para la pantalla grande, la película es capaz de combinar diversas intensidades emocionales, en una variedad necesaria a la par que agradecida (la cara de Conchita, mirando las cuevas; los recurrentes sueños de María con bisontes gigantes; el duelo entre Sautuola y De los Ríos). Un drama a la vieja usanza sobrio y contenido, que luce sus mejores galas a modo de tributo a la memoria de dos personas que reescribieron la historia (Sautuola y Modesto Cubillas, co-descubridor de las cuevas). Dulce de prólogo, amarga de epílogo, Altamira es un caso claro de reivindicación en cine. Ya iba siendo hora. 

 La Puntilla: Normal que no haya héroes en España. Cada vez que uno intenta serlo los demás se le echan encima como cuervos corroídos por la envidia.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario