Publicado El: Domingo, 3-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000471.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 2 de abril
de 2016.
Título Original: Altamira.
Director: Hugh Hudson.
Guión: Jose Luis López-Hinares y Olivia Hetreed. Género: Drama.
Música: Mark Knopfler y Evelyn Glennie. Fotografía: Jose Luís Alcaine.
Decorados: María Clara Notari. Vestuario: Consolata Boyle.
Productoras: Mare Nostrum Productions, Morena Films, Sympathetic Ink y Telefonica Studios. Presupuesto: ±8.500.000 € (±9.680.000 $).
Productoras: Mare Nostrum Productions, Morena Films, Sympathetic Ink y Telefonica Studios. Presupuesto: ±8.500.000 € (±9.680.000 $).
País: España y Francia. Año: 2016. Duración: 97 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Antonio Banderas
|
Marcelino Sanz de Sautuola
|
Allegra Allen
|
María Sautuola
|
Rupert Everett
|
Monseñor
|
Clément Sibony
|
Émile Cartailhac
|
Golshifteh Farahani
|
Conchita
|
Nicholas Farrell
|
Vilanova
|
Maryam d’Abo
|
Elena
|
Pierre Niney
|
Paul Ratier
|
Tábata Cerezo
|
Pasi
|
Henry Goodman
|
De los Ríos
|
Javivi
|
Harlé
|
Irene Escolar
|
María adulta
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1879, Marcelino y su hija María descubren
casualmente unas pinturas rupestres en unas cuevas cerca de su casa en
Altamira, Cantabria. Su descubrimiento, al poner en jaque todos los dogmas
aceptados por la fe de la iglesia católica y la propia ciencia, harán que
Marcelino pase de un héroe a ser considerado un farsante, y a gravísimas
acusaciones de falsificación.
Crítica: Abandonando 15 años de retiro tras Soñé con
África [2000], Hudson vuelve por la puerta grande para recordar quien fue el
director de Carros de Fuego [1981], en una historia beneficiada entre otras
cosas por el trabajo de su estrella principal así como por la atmósfera de una
época donde la moral regía con puño de hierro toda la sociedad (Rupert Everett,
irreconocible y a la vez detestable en lo bien que se mete en su papel;
Banderas, un Sautuola intenso, entusiasta: la relación entre él y María, una
brillante Allegra Allen, es de lo mejor). Al igual que ya se hizo con otras
biopics tales como Kon-Tiki [Joachim Rønning y Espen Sandberg, 2012], el film no versa tanto sobre las cuevas y lo crucial de su descubrimiento como sobre la
determinación de un hombre quien, peleando contra una sociedad fanática e
intolerante, tuvo que enfrentarse al poder más inmisericorde por validar sus
teorías (las discusiones entre Sautuola y Conchita: Farahani es tan bella como
a la vez cargante en su fervor religioso; el escarnio público a Sautuola,
mermando su propia moral). Poseedora de una fotografía excepcional así como de
pasajes curiosos aunque resultones, como la presencia de una Irene Escolar que
revalida su status de indispensable del cine español, y la partitura de un
sensacional Mark Knopfler recuperado para la pantalla grande, la película es
capaz de combinar diversas intensidades emocionales, en una variedad necesaria
a la par que agradecida (la cara de Conchita, mirando las cuevas; los
recurrentes sueños de María con bisontes gigantes; el duelo entre Sautuola y De
los Ríos). Un drama a la vieja usanza sobrio y contenido, que luce sus mejores
galas a modo de tributo a la memoria de dos personas que reescribieron la
historia (Sautuola y Modesto Cubillas, co-descubridor de las cuevas). Dulce de
prólogo, amarga de epílogo, Altamira es un caso claro de reivindicación en
cine. Ya iba siendo hora.
La Puntilla: Normal que no haya héroes en España. Cada vez
que uno intenta serlo los demás se le echan encima como cuervos corroídos por
la envidia.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario