“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alma Salvaje [2014]

 Publicado El: Miércoles, 8-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000041.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 31 de enero de 2015.
 Título Original: Wild.
 Director: Jean-Marc Valleé.
 Guión: Nick Hornby, basado en la autobiografía Salvaje: De lo Perdido a lo Encontrado en la Ruta del Sendero del Pacífico, de Cheryl Strayed, publicada en 2012. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Yves Bélanger.
 Decorados: Robert Covelman. Vestuario: Melissa Bruning.
 Productoras: Fox Searchlight Pictures y Pacific Standard.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Reese Witherspoon
Cheryl
Laura Dern
Bobbi
Thomas Sadoski
Paul
Keene McRae
Leif
Michiel Huisman
Jonathan
Gaby Hoffmann
Aimee
W. Earl Brown
Frank
Kevin Rankin
Greg
Cliff De Young
Ed
Will Cuddy
Josh
Leigh Parker
Rick
Nick Eversman
Richie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras la muerte de su madre, Cheryl Strayed decide recorrer ella sola el Sendero del Macizo del Pacífico, una ruta de más de 1800 Km., desde California hasta la frontera con Canadá. A lo largo de su viaje sufrirá diversos encuentros que la irán marcando, al mismo tiempo que sacará fuerzas para ir enfrentándose con los variados traumas de su tormentoso pasado.

 Crítica: Intimista drama, tan amargo como duro al mismo tiempo, en el que Reese Witherspoon se convierte en estrella absoluta de la función en la piel de una mujer con más de una arista emocional que lucha por reencontrarse a sí misma. Con unos necesarios y adecuados flashbacks, que sirven como hilo conductor, por ellos aparecen gente como Laura Dern, que borda su papel de la madre de Cheryl, o Gaby Hoffmann, tan fugaz como fantástica haciendo de una amiga suya. Un papel tan arriesgado a la par que comprometido donde la actriz acomete un desnudo interpretativo (físico, mental, emocional...), y en el que se funde completamente con su personaje. Carente de una música al uso, aunque sí posee una conseguida selección de canciones, y con un ritmo lento y una fotografía que roza lo divino (todos los paisajes son de postal), el viaje de Cheryl desvela las mil y una miserias de un ser humano en el filo de la navaja, incapaz de ver el lado luminoso de la vida (sus infidelidades; sus escarceos con la droga; la charla entre ella y su madre sobre la felicidad: de lo más moralista, pero muy inspiradora). Una odisea más mental que física, con varios pasajes de interés y con instantes tan sencillos como demoledores (las frases que Cheryl va dejando en los libros de firmas; ésta, oyendo cantar a un niño pequeño: la expresión de su cara lo dice todo). Dotada de un grupo de secundarios breves y espléndidos (el granjero, el excursionista, el trío de jóvenes, el instructor,...), la película se va convirtiendo en una especie de manual de supervivencia en la naturaleza más salvaje, así como del infierno más personal (Leif y Cheryl, haciendo frente a lo inevitable con su madre; su divorcio de Paul; el violento pasado del padre de Cheryl). La cinta es de una factura muy modesta, cuyo epílogo invita a una reflexión sobre lo realmente importante en la vida. Una travesía humilde, pero muy espiritual. 

 La Puntilla: 1800 kilómetros a pata. Chica, ¿tanto costaba el billete de bus?.

 Mi Valoración
 ★★★★

Valora la crítica

Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario