“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Autómata [2014]

 Publicado El: Viernes, 2-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000184.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de enero de 2015.
 Título Original: Autómata.
 Director: Gabe Ibáñez.
 Guión: Gabe Ibáñez y Igor Legarreta. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Zacarías M. De La Riva. Fotografía: Alejandro Martínez.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Armaveni Stoyanova.
 Productoras: Green Moon y Nu Boyana Viburno.
 Presupuesto: ±6.300.000 € (±7.000.000 $).
 Países: España, USA, Bulgaria y Canadá. Año: 2014. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Antonio Banderas
Jacq Vaucan
Dylan McDermott
Sean Wallace
Melanie Griffith
Susan Duprè/Voz de Cleo
Birgitte Hjort Sørensen
Rachel Vaucan
Robert Forster
Robert Bold
Tim McInnerny
Vernon Conway
David Ryall
Dominic Hawk
Andy Nyman
Ellis
Lyubomir Neikov
Poot
Krasimir Kutsurapov
Palance
Geraldine Somerville
Samantha
Javier Bardem
Voz de El Relojero

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2044, y con la raza humana al borde de la extinción, Jacq Vaucan es un investigador de seguros que, durante su trabajo, descubre una increíble realidad: que algunos robots han anulado su Segundo Protocolo, que les impide repararse a sí mismos, cobrando conciencia propia, por lo que intentan huir de la civilización humana para crear su propia civilización.

 Crítica: Atípica incursión en la ciencia ficción que, como ya hizo Eva [Kike Maíllo, 2011], busca sentar las bases de un género autóctono aún marginado en España. Una película con fascinantes efectos especiales, a veces digitales (la ciudad, a lo Blade Runner [Ridley Scott, 1982], demuestra que su sombra sigue siendo muy alargada) a veces reales (todos los robots, hechos mediante animatronics), en la que destaca un Antonio Banderas, retratando de manera genial a un antihéroe atrapado en un mundo que se extingue, con momentos a retener en la retina (su charla con Rachel, mirando a la ciudad; su reacción al ver chocolate). Una película con un aire retro (ese desierto que evoca a El Guerrero del Amanecer [Lance Hool, 1987]) a la par que apocalíptico, gracias a un arranque desolador, pero cuya fuerza, más allá de una introducción que promete, se diluye con rapidez en un pastiche de ideas ya muy visto. Su guión mezcla demasiadas cosas, hasta los simbolismos (las esporádicas apariciones de las tortugas; los ¿recuerdos/sueños? de la infancia de Vaucan; los robots, despojándose de sus máscaras humanoides), lo que juega más en contra que a su favor, incluso añadiendo un poco de western (el duelo final entre malos y buenos). Especie de homenaje a la ciencia ficción de serie B de los años 80, como Cherry 2000 [Steve De Jarnatt, 1987], su elenco de secundarios resulta algo irregular, entre soso y agradable (la pose chulesca de Dylan McDermott; la contención de Robert Forster). Extravagante a más no poder (el encuentro de Vaucan y “El Relojero”; éste y Cleo, trabajando juntos), Ibáñez realiza un film no redondo, pero sí con apuntes interesantes (las “nubes mecánicas”; El Relojero, hablando sobre monos y la vida), con un acabado que confirma a la ciencia ficción española como un género que aún tiene mucho por madurar. Pero la voluntad está ahí. Gabe ha dado una buena muestra de ello. 

 La Puntilla: ¿Una supuesta inteligencia artificial buscada por todos, y se va a esconder donde no tiene escapatoria?. ¡Pues vaya mierda de inteligencia!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario