Publicado El: Viernes, 2-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000184.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de enero de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de enero de 2015.
Título Original: Autómata.
Director: Gabe Ibáñez.
Guión: Gabe Ibáñez y Igor Legarreta. Género: Ciencia Ficción.
Música: Zacarías M. De La Riva. Fotografía: Alejandro Martínez.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Armaveni Stoyanova.
Productoras: Green Moon y Nu Boyana Viburno.
Productoras: Green Moon y Nu Boyana Viburno.
Presupuesto: ±6.300.000 € (±7.000.000 $).
Países: España, USA, Bulgaria y Canadá. Año: 2014. Duración: 109 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Antonio Banderas
|
Jacq Vaucan
|
Dylan McDermott
|
Sean Wallace
|
Melanie Griffith
|
Susan Duprè/Voz de Cleo
|
Birgitte Hjort Sørensen
|
Rachel Vaucan
|
Robert Forster
|
Robert Bold
|
Tim McInnerny
|
Vernon Conway
|
David Ryall
|
Dominic Hawk
|
Andy Nyman
|
Ellis
|
Lyubomir Neikov
|
Poot
|
Krasimir Kutsurapov
|
Palance
|
Geraldine Somerville
|
Samantha
|
Javier Bardem
|
Voz de El Relojero
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2044, y con la raza humana al borde
de la extinción, Jacq Vaucan es un investigador de seguros que, durante su
trabajo, descubre una increíble realidad: que algunos robots han anulado su
Segundo Protocolo, que les impide repararse a sí mismos, cobrando conciencia
propia, por lo que intentan huir de la civilización humana para crear su propia
civilización.
Crítica: Atípica incursión en la ciencia ficción que,
como ya hizo Eva [Kike Maíllo, 2011], busca sentar las bases de un género
autóctono aún marginado en España. Una película con fascinantes efectos
especiales, a veces digitales (la ciudad, a lo Blade Runner [Ridley Scott,
1982], demuestra que su sombra sigue siendo muy alargada) a veces reales (todos
los robots, hechos mediante animatronics), en la que destaca un Antonio
Banderas, retratando de manera genial a un antihéroe atrapado en un mundo que
se extingue, con momentos a retener en la retina (su charla con Rachel, mirando
a la ciudad; su reacción al ver chocolate). Una película con un aire retro (ese
desierto que evoca a El Guerrero del Amanecer [Lance Hool, 1987]) a la par que
apocalíptico, gracias a un arranque desolador, pero cuya fuerza, más allá de
una introducción que promete, se diluye con rapidez en un pastiche de ideas ya
muy visto. Su guión mezcla demasiadas cosas, hasta los simbolismos (las
esporádicas apariciones de las tortugas; los ¿recuerdos/sueños? de la infancia
de Vaucan; los robots, despojándose de sus máscaras humanoides), lo que juega
más en contra que a su favor, incluso añadiendo un poco de western (el duelo
final entre malos y buenos). Especie de homenaje a la ciencia ficción de serie
B de los años 80, como Cherry 2000 [Steve De Jarnatt, 1987], su elenco de
secundarios resulta algo irregular, entre soso y agradable (la pose chulesca de
Dylan McDermott; la contención de Robert Forster). Extravagante a más no poder
(el encuentro de Vaucan y “El Relojero”; éste y Cleo, trabajando juntos),
Ibáñez realiza un film no redondo, pero sí con apuntes interesantes (las “nubes
mecánicas”; El Relojero, hablando sobre monos y la vida), con un acabado que
confirma a la ciencia ficción española como un género que aún tiene mucho por
madurar. Pero la voluntad está ahí. Gabe ha dado una buena muestra de ello.
La Puntilla: ¿Una supuesta inteligencia artificial buscada
por todos, y se va a esconder donde no tiene escapatoria?. ¡Pues vaya mierda de
inteligencia!.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario