“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Agárralo Como Puedas [1988]

 Publicado El: Lunes, 28-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000464.
 Vista En: Cine Marta & María (Avilés), lunes 3 de julio de 1989.
 Título Original: The Naked Gun: From the Files of Police Squad!.
 Director: David Zucker.
 Guión: Jerry Zucker, Jim Abrahams, David Zucker y Pat Proft, basada en la serie Escuadrón de Policía, creada por Jerry Zucker, Jim Abrahams y David Zucker, estrenada en 1982. Género: Comedia.
 Música: Ira Newborn. Fotografía: Robert M. Stevens.
 Decorados: Rick Getz. Vestuario: Mary E. Vogt.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±12.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 85 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Leslie Nielsen
Frank Drebin
Priscilla Presley
Jane Spencer
Ricardo Montalban
Vincent Ludwig
George Kennedy
Ed Hocken
O.J. Simpson
Nordberg
Susan Beaubian
Sra. Nordberg
Nancy Marchand
Alcaldesa
Raye Birk
Pahpshmir
Ed Williams
Ted Olsen
Joe Grifasi
Foreman
Charlotte Zucker
Dominique
Jeannette Charles
Reina Isabel II

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frank Drebin es un torpe e incompetente teniente de policía el cual investiga el intento de asesinato de su compañero, Nordberg. Siguiendo unas pistas conoce a un empresario, Vincent Ludwig, que planea matar a la Reina Isabel II en su visita a Los Ángeles, y a su secretaria, la atractiva Jane Spencer, surgiendo entre ambos una inmediata atracción.

 Crítica: El trío ZAZ, que en su día hiciera el díptico de Aterriza Como Puedas [1978 y 1980], traslada a la gran pantalla su serie televisiva, en una versión hilarante y desquiciada de aquel Inspector Closeau de Peter Sellers, al que da vida un singular y endemoniadamente cómico Leslie Nielsen, consiguiendo a sus 62 años una segunda juventud en su carrera en un papel para el que da la sensación de haber nacido (sus poses, casi como un personaje de cómic pero en vivo, o de aquella loca animación de Tex Avery; sus charlas con Hocken: George Kennedy no le va a la zaga). Evitando en lo posible la escatología pero calculando muy bien donde meter el golpe de efecto, esto se traduce en una serie de gags que salpican su guión por todas partes, con resultado desigual, pero con una planificación digna de quitarse el sombrero (Drebin, salvando su vida de caer por una cornisa al sujetarse a una estatua; su diálogo con Jane, una fantástica y preciosa Priscilla Presley, sobre tener “sexo seguro”). Con la presencia igualmente divertida de Ricardo Montalbán y una duración que se llega a antojar un poco corta, en que tal vez 20 minutitos le hubiesen venido que ni pintados, David Zucker dirige una sinfonía donde los diálogos son de un brillante dignos de recordarse en años venideros por los amantes del género, y un principio que deja muy clarito el tono del film (la reunión en Beirut y los subsecuentes títulos de crédito: mejor imposible; Jane y Drebin y sus charlas de dobles y hasta triples sentidos). Rematando en alto con O.J. Simpson como Nordberg, cuya vida parece seguir a rajatabla la Ley de Murphy (el cúmulo de cosas que le pasan bastaría para matar a cualquiera 10 veces), Agárralo Como Puedas, alejadísima aunque acertada traducción del Arma Desnuda original, es una auténtica joya que genera risa más desatada, donde nada ni nadie se libra de ser parodiado. Ni tan siquiera la mismísima Reina de Inglaterra. 

 La Puntilla: Policías idiotas, partidos de béisbol imposibles, frases dignas del pájaro loco y la política de vuelta y media. ¿Seguro que esto es ficción?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario