Vista En: TVE-1, sábado 11 de diciembre de 2010.
Título Original: Nick of Time.
Director: John Badham.
Guión: Patrick Sheane Duncan. Género: Intriga.
Música: Arthur P. Rubinstein. Fotografía: Roy H. Wagner.
Decorados: Julia Badham. Vestuario: Mary E. Vogt.
Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±33.000.000 $.
País: USA. Año: 1995. Duración: 90 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Johnny Depp
|
Gene Watson
|
Courtney Chase
|
Lynn Watson
|
Charles S. Dutton
|
Sr. Huey
|
Christopher Walken
|
Sr. Smith
|
Roma Maffia
|
Srta. Jones
|
Marsha Mason
|
Gobernadora Eleanor Grant
|
Peter Strauss
|
Brendan Grant
|
Gloria Reuben
|
Krista Brooks
|
Bill Smitrovich
|
Oficial Trust
|
Yul Vazquez
|
Gustino
|
Edith Diaz
|
Irene
|
G.D. Spradlin
|
Hombre Misterioso
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Gene Watson y su hija pequeña Lynn son
abordados por Smith y Jones, una pareja desconocida que secuestran a Lynn y
chantajean a su padre con matarla a menos que a las 14:30 mate a una persona.
Mientras contacta con un limpiador de zapatos en busca de ayuda para zafarse
del asesinato, de pronto se encuentra ante algo aún peor: su víctima es la
gobernadora.
Crítica: Director discreto pero eficiente, capaz de
articular películas como Fiebre del Sábado Noche [1978] y Juegos de Guerra
[1983] entre otras, John Badham se resuelve como un todoterreno a la hora de
abordar thrillers nimios en su premisa pero tensos por definición, jugando con
el elemento adicional de estar rodada en tiempo real, logrando no solo un
rodaje en tiempo record si no mantener una angustia constante (Gene Watson, un
hombre sencillo al que de pronto le implican en una situación monumental;
Walken, otro villano a la altura de su histrionismo y malicia: su forma de ir
eligiendo a la víctima idónea en una estación de tren, charlando con Jones, es
tan aleatorio como a la vez perturbador; la constante aparición de relojes a lo
largo y ancho de la película, marcando un tiempo que se agota inexorablemente).
Magnífico en su diseño y su fotografía, personajes como el de Marsha Mason y en
sus giros de guión para imprimir un ritmo non-stop, su escasa hora y media se
basta y se sobra para elaborar un largometraje en el que, nunca mejor dicho,
cada segundo es vital de necesidad (los intentos de Gene por convencer a Huey
de que le ayude a evitar una muerte; la cara de pavor de Eleanor al escuchar a
su marido Brendan, tras sugerirle ésta posponer su discurso; el momento en el
que Gene por fin descubre quién es la mujer de la foto que le ha dado el Sr.
Smith: su expresión de sorpresa no puede ser mejor). A la Hora Señalada,
gracias a lo ingenioso y lo bien construido de su conjunto, es una película que
posee un alto nivel de entretenimiento como a la vez de calidad, notable en
cada parte de ella, sin que uno sobresalga por encima de otros, equilibrando
con notable un trabajo elegante y espléndido (el vestuario de sus personajes,
sobrio y formal pero sin pasarse; Jones, la típica sicario dispuesta a todo por
su misión). Un juego de conspiración pequeño pero sobradamente eficaz.
La Puntilla: Puede ocurrirnos a cualquiera, que de pronto
nos vean forzados a algo realmente atroz. ¿Cómo sobrevivir en una situación
así?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario