Vista En: TVE-2, sábado 19 de diciembre de 1992.
Título Original: The Changeling.
Director: Peter Medak.
Guión: William Gray y Diana Maddox, basado en una
historia original de Russell Hunter. Género: Terror.
Música: Rick Wilkins. Fotografía: John Coquillon.
Decorados: Keith Pepper. Vestuario: Roberta Weiner.
Productora: Chessman Park Productions.
Presupuesto: ±7.600.000 C$ (±600.000 C$).
País: Canadá. Año: 1980. Duración: 107 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
George C. Scott
|
John Russell
|
Trish Van Devere
|
Claire Norman
|
Melvyn Douglas
|
Senador Joseph Carmichael
|
Jean Marsh
|
Joanna Russell
|
John Colicos
|
Captain DeWitt
|
Barry Morse
|
Parapsicólogo
|
Madeleine Thornton-Sherwood
|
Sra. Norman
|
Helen Burns
|
Leah Harmon
|
Frances Hyland
|
Sra. Grey
|
Ruth Springford
|
Minnie Huxley
|
Eric Christmas
|
Albert Harmon
|
James B. Douglas
|
Eugene Carmichael
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Después de un accidente en el que mueren su
mujer y su hija, el profesor John Russell se muda a una gran mansión señorial
en donde pasar página. Su estancia en ella se ve alterada por varios fenómenos
extraños que le hacen sospechar que la casa está habituada por el fantasma de
un niño, al parecer relacionado con Joseph Carmichael, un importante senador.
Crítica: Angustiosa y escalofriante pieza de suspense
en estado puro a la que muy inteligentemente dotan de una atmósfera degradada e
insana como a la vez privan de cualquier gota de sangre o víscera, en una
mezcla de misterio y terror a potencia infinita, y con la que George C. Scott
realiza un trabajo al que es imposible encontrarle defectos (el inicio, con el
audio suprimido, que descubre el accidente donde Russell pierde a su familia:
trágico y fatídico en su ejecución; éste y Norman, magnífica Trish Van Devere,
discutiendo sobre el misterio de la casa, en que el arranque de ella es
súbitamente cortado de raíz por las bravas; el aspecto de la propia casa, una
mansión con tantos años de antigüedad como secretos en su interior). Otoñal y
crepuscular en lo que toca a la fotografía se refiere como casi relajada pero siempre
perturbadora en la banda sonora, el director de La Clase Dirigente [1972] entre
otras crea un largometraje de una fuerza que no desfallece ni un solo
fotograma, con un gusto refinado por espantar de la manera más inesperada (una
niña, yendo a su habitación, solo para encontrarse el horror bajo ella; la
llegada de Russell a su casa, escuchando por encima de su cabeza un extraño
sonido de algo que rebota; el tenso encuentro entre Russell y un capitán de
policía, culminado con una repentina visión). Sin mayores estridencias y con
una facilidad que es pasmosa, Al Final de la Escalera emerge como una
poderosísima lectura sobre las casas encantadas, con un veteranísimo e
impagable Melvyn Douglas, y un epílogo el cual mezcla espectacularidad y
retribución. Una pieza suprema del séptimo arte que revive el terror a la vieja
usanza, que hace de su puesta en escena todo cuanto necesita para inspirar una
profunda congoja (el flashback de Russell, dando sentido a unos estruendosos y
repetitivos golpes). Un film pequeño en sus pretensiones. Pero inconmensurable
en sus resultados.
La Puntilla: Mucho cuidado con donde decides ir a vivir.
Algunas casas están vivas de antemano. Y nunca olvidan lo que pasó entre sus
paredes.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario