Publicado El: Viernes, 30-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000233.
Vista En: Canal Hollywood, viernes 24 de julio de 2015.
Vista En: Canal Hollywood, viernes 24 de julio de 2015.
Título Original: Apocalypse Now.
Director: Francis Ford Coppola.
Guión: John Milius y Francis Ford Coppola, inspirado
en la novela El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad, publicada en 1899. Género: Bélico.
Música: Carmine y Francis Ford Coppola. Fotografía: Vittorio Storaro.
Decorados: George R. Nelson. Vestuario: Luster Bayless,
Norman A. Burza, Dennis Fill y George L. Little.
Productora: Zoetrope Studios. Presupuesto: ±31.500.000 $.
Productora: Zoetrope Studios. Presupuesto: ±31.500.000 $.
País: USA. Año: 1979. Duración: 153 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Martin Sheen
|
Capitán Benjamin L. Willard
|
Marlon Brando
|
Coronel Walter E. Kurtz
|
Robert Duvall
|
Teniente Coronel Bill Kilgore
|
Dennis Hopper
|
Fotógrafo
|
Scott Glenn
|
Teniente Richard M. Colby
|
Laurence Fishburne
|
Tyrone ‘Limpio’ Miller
|
Frederic Forrest
|
Jay ‘Chef’ Hicks
|
Sam Bottoms
|
Lance B. Johnson
|
Albert Hall
|
Jefe Phillips
|
G.D. Spradlin
|
General Corman
|
Harrison Ford
|
Coronel Lucas
|
Jerry Ziesmer
|
Jerry
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Ben Willard es un capitán del ejército que
durante la Guerra de Vietnam sus superiores le envían a Camboya con la misión
de matar al coronel Walter Kurtz, que tras desertar del ejército se ha
establecido por su cuenta. Según Willard investigue a Kurtz, comenzará a sentir
las dudas acerca no solo de la misión, si no también sobre sí mismo y la propia
guerra.
Crítica: Contundente y demoledora visión sobre la
guerra y de los soldados que las libran, con un duelo actoral que traspasa la
propia pantalla debido a la intensidad de un Martin Sheen en el papel de su
vida (sus reflexiones sobre estar en casa o estar de servicio; su dedicada
investigación sobre las hazañas de Kurtz) y un Marlon Brando desbordado por los
kilos que también desborda un carisma absoluto, creando un personaje icónico
por derecho propio (Kurtz leyendo a Willard, con un desatado Dennis Hopper al
lado; su fortín privado, con decenas de fieles acólitos cual secta religiosa;
Kurtz, hablando sobre el horror). Arropado por secundarios extraordinarios como
Robert Duvall o Scott Glenn, Coppola desgrana de forma precisa el sinsentido de
la guerra, creando pasajes que van de lo tenso a lo ridículo, en todo momento
espectaculares (la frase de Kilgore “¡Me encanta el olor a napalm por la
mañana!”, inolvidable y delirante a partes iguales; éste, obsesionado con
surfear en aguas enemigas o con poner música de Richard Wagner para fastidiar
al Vietcong). Una película que bebe con gran pasión de la obra de Conrad, con
la línea entre el bien y el mal desdibujándose para indagar en su naturaleza,
eludiendo con acierto las etiquetas de buenos y malos (Willard, enfrentado a
sus hombres por ayudar a unas personas a subir a la lancha: una escena resuelta
del modo más abrupto; la indecisión de éste sobre si matar a Kurtz). Con un
pulso narrativo absoluto y una fotografía incomparable, amén de una banda
sonora variada y acertada tanto en canciones como en partitura, Apocalypse Now
convierte una película de guerra en una lectura incómoda y nada complaciente
acerca de la locura, alzándose victoriosa como un largometraje que, si bien
puede ser lenta y su duración adolece de ser excesiva, ésta culmina de una
forma insuperable, en un viaje por los demonios del alma humana. El cine en su
pura esencia.
La Puntilla: “Tengo que matar a este tío, pero cuanto más
le conozco más le admiro. ¿Y ahora qué hago?, ¿lo mato o me caso con él?”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario