“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Apocalypse Now [1979]

 Publicado El: Viernes, 30-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000233.
 Vista En: Canal Hollywood, viernes 24 de julio de 2015.
 Título Original: Apocalypse Now.
 Director: Francis Ford Coppola.
 Guión: John Milius y Francis Ford Coppola, inspirado en la novela El Corazón de las Tinieblas, de Joseph Conrad, publicada en 1899. Género: Bélico.
 Música: Carmine y Francis Ford Coppola. Fotografía: Vittorio Storaro.
 Decorados: George R. Nelson. Vestuario: Luster Bayless, Norman A. Burza, Dennis Fill y George L. Little.
 Productora: Zoetrope Studios. Presupuesto: ±31.500.000 $.
 País: USA. Año: 1979. Duración: 153 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Martin Sheen
Capitán Benjamin L. Willard
Marlon Brando
Coronel Walter E. Kurtz
Robert Duvall
Teniente Coronel Bill Kilgore
Dennis Hopper
Fotógrafo 
Scott Glenn
Teniente Richard M. Colby
Laurence Fishburne
Tyrone ‘Limpio’ Miller
Frederic Forrest
Jay ‘Chef’ Hicks
Sam Bottoms
Lance B. Johnson
Albert Hall
Jefe Phillips
G.D. Spradlin
General Corman
Harrison Ford
Coronel Lucas
Jerry Ziesmer
Jerry

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ben Willard es un capitán del ejército que durante la Guerra de Vietnam sus superiores le envían a Camboya con la misión de matar al coronel Walter Kurtz, que tras desertar del ejército se ha establecido por su cuenta. Según Willard investigue a Kurtz, comenzará a sentir las dudas acerca no solo de la misión, si no también sobre sí mismo y la propia guerra.

 Crítica: Contundente y demoledora visión sobre la guerra y de los soldados que las libran, con un duelo actoral que traspasa la propia pantalla debido a la intensidad de un Martin Sheen en el papel de su vida (sus reflexiones sobre estar en casa o estar de servicio; su dedicada investigación sobre las hazañas de Kurtz) y un Marlon Brando desbordado por los kilos que también desborda un carisma absoluto, creando un personaje icónico por derecho propio (Kurtz leyendo a Willard, con un desatado Dennis Hopper al lado; su fortín privado, con decenas de fieles acólitos cual secta religiosa; Kurtz, hablando sobre el horror). Arropado por secundarios extraordinarios como Robert Duvall o Scott Glenn, Coppola desgrana de forma precisa el sinsentido de la guerra, creando pasajes que van de lo tenso a lo ridículo, en todo momento espectaculares (la frase de Kilgore “¡Me encanta el olor a napalm por la mañana!”, inolvidable y delirante a partes iguales; éste, obsesionado con surfear en aguas enemigas o con poner música de Richard Wagner para fastidiar al Vietcong). Una película que bebe con gran pasión de la obra de Conrad, con la línea entre el bien y el mal desdibujándose para indagar en su naturaleza, eludiendo con acierto las etiquetas de buenos y malos (Willard, enfrentado a sus hombres por ayudar a unas personas a subir a la lancha: una escena resuelta del modo más abrupto; la indecisión de éste sobre si matar a Kurtz). Con un pulso narrativo absoluto y una fotografía incomparable, amén de una banda sonora variada y acertada tanto en canciones como en partitura, Apocalypse Now convierte una película de guerra en una lectura incómoda y nada complaciente acerca de la locura, alzándose victoriosa como un largometraje que, si bien puede ser lenta y su duración adolece de ser excesiva, ésta culmina de una forma insuperable, en un viaje por los demonios del alma humana. El cine en su pura esencia.

 La Puntilla: “Tengo que matar a este tío, pero cuanto más le conozco más le admiro. ¿Y ahora qué hago?, ¿lo mato o me caso con él?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario