“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ángeles y Demonios [2009]

 Publicado El: Miércoles, 26-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001064.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 17 de mayo de 2009.
 Título Original: Angels & Demons.
 Director: Ron Howard.
 Guión: David Koepp y Akiva Goldsman, basado en la novela homónima de Dan Brown, publicada en 2000. Género: Intriga.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Salvatore Totino.
 Decorados: Larry Bellantoni y Robert Gould. Vestuario: Daniel Orlandi y Louis Joon.
 Productoras: Columbia Pictures, Imagine Entertainment, Skylark Productions y Panorama Films. Presupuesto: ±150.000.000 $.
 Países: USA e Italia. Año: 2009. Duración: 138 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Hanks
Robert Langdon
Ewan McGregor
Camarlengo Patrick McKenna
Ayelet Zurer
Vittoria Vetra
Stellan Skarsgård
Comandante Richter
Pierfrancesco Favino
Inspector Olivetti
Nikolaj Lie Kaas
Asesino
Armin Mueller-Stahl
Cardenal Strauss
Thure Lindhardt
Chartrand
David Pasquesi
Claudio Vincenzi
Cosimo Fusco
Padre Simeon
Victor Alfieri
Teniente Valenti
Franklin Amobi
Cardenal Lamasse

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La muerte del Papa y el secuestro de los preferitti, los cuatro cardenales más cercanos para sucederle, motiva que El Vaticano pida ayuda a Robert Langdon para que encuentre a los preferitti. Ayudado por la científica Vittoria Vetra, Langdon se las tendrá que ver con una orden de enorme poder supuestamente extinguida siglos atrás, llamada Los Illuminati.

 Crítica: Secuela de El Código Da Vinci [2006] de nuevo dirigida por Howard y protagonizada por Hanks, que cambia la acción con respecto al libro situando su entramado algo después de la primera película, y también efectúa un giro radical de los acontecimientos, en que Ayelet Zurer sustituye con buena nota a Audrey Tautou y Stellan Skarsgård vuelve a llevarse el gato al agua en otra de esas interpretaciones que, como en Ronin [John Frankenheimer, 1998], se basta con un par de segundos de verle para recelar de él por defecto (sus 20 primeros minutos, un documental paso por paso del proceso cardenalicio de como despedir a un Papa para ponerse a elegir otro; Ritcher, un capitán de la Guardia Suiza del Vaticano que se toma su trabajo como si fuese un mandato divino; Vetra, una científica dispuesta a todo por recuperar el contenedor de antimateria). Más allá de su historia, la película no es si no una odisea por la Ciudad Santa y sus principales monumentos, todo ello hilado por la verborrea incontenible de Tom Hanks y la simpática presencia de Pierfrancisco Pavino, amén de un Ewan McGregor cuyas tiranteces con Armin Mueller Stahl son muy incisivas (McKenna y Strauss, reflejando que incluso en la Santa Sede el duelo de poder está a la orden del día; las referencias a los Illuminati, a Rafael y a Bernini, fascinantes en su conjunto). No obstante, ciertos detalles que se han dejado al aire y sus últimos 20 minutos deslucen su acabado final, dejando el amargo regusto de una película decepcionante (Langdon y Vetra, viendo un video que desvela toda la trama: ¿tanto rollo para eso?; las eternas disputas del Cónclave por elegir Papa, con ‘la voluntad de Dios’ como excusa; el papel del asesino, sin definir ni contar nada de él). Ángeles y Demonios, sin relación con las películas de Christopher Walken, es una superproducción que promete pero no cumple lo pactado, perdiendo fuelle hasta deshincharse del todo.

 La Puntilla: Primero como Imperio Romano. Y luego como Vaticano. Y entre pitos y flautas casi 3000 años bajo el yugo de Roma. ¡Cágate lorito!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario