Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 9 de
febrero de 2014.
Título Original: Saving Mr. Banks.
Director: John Lee Hancock.
Guión: Kelly Marcel y Sue Smith. Género: Comedia.
Música: Thomas Newman. Fotografía: John Schwartzman.
Decorados: Susan Benjamin. Vestuario: Daniel Orlandi.
Productoras: Walt Disney Pictures, Ruby Films, BBC Films,
Essential Media & Entertainment y Hopscotch Features. Presupuesto: ±35.000.000 $.
País: USA. Año: 2013. Duración: 125 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Emma Thompson
|
P.L. Travers
|
Tom Hanks
|
Walt Disney
|
Annie Rose Buckley
|
Ginty
|
Colin Farrell
|
Travers Goff
|
Ruth Wilson
|
Margaret Goff
|
Paul Giamatti
|
Ralph
|
Bradley Whitford
|
Don DaGradi
|
B.J. Novak
|
Robert Sherman
|
Jason Schwartzman
|
Richard Sherman
|
Lily Bigham
|
Biddy
|
Kathy Baker
|
Tommie
|
Melanie Paxson
|
Dolly
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1961, Walt Disney invita a la escritora
P.L. Travers a su casa de Disneylandia en Los Ángeles para negociar con ella
una posible película de su novela Mary Poppins, pero la negativa de Travers y
sus fuertes exigencias causarán todo tipo de problemas, mientras ésta evoca su
niñez en Australia, donde vivía con su familia y su alcoholizado pero
entrañable padre.
Crítica: Director de El Novato [2002] y El Álamo: La Leyenda
[2003], Hancock recrea con minuciosidad la guerra abierta entre Disney y
Travers por lograr la película sobre la famosa niñera mágica en que, con el
mismo formato ya visto en otros títulos como RKO 281 [Benjamin Ross, 1999],
extrae de su reparto todo lo que necesita para dar solidez a una revisión del
pasado que a veces se queda ligeramente en la superficie, pero a veces hunde
sus tentáculos hasta lo más hondo (Tom Hanks, que recrea un Walt Disney algo
simplón y cómico; Travers, una increíble Emma Thompson a pesar de lo cansina
que resulta en su papel: su cara al observar unas peras en su habitación de
hotel o durante la proyección de la propia película reflejan su gran capacidad
como actriz). Tal que Trece Días [Roger Donaldson, 2000], lo importante de la
película no es el final de la misma, si no su exposición de los hechos que
llevaron a que Mary Poppins se estrenase, algo apoyado en unos flashbacks donde
comedia y tragedia coinciden en niveles máximos, recreando con estupenda
efectividad la Australia de principios de siglo XX (Colin Farrell, en una de
sus actuaciones que le deja exponer su valía como actor: la relación padre-hija
entre Travers y Ginty es tan preciosa como triste cuando él se pone a beber; el
progresivo dolor interno de Ruth ante un marido difícil y una hija que la
ignora; la breve aparición de la Tía Ellie, una Rachel Griffiths decisiva en el
relato). Eficaz en la recreación del Los Ángeles de principios de los 60 y
llevadera en la banda sonora de un siempre agradable Thomas Newman, Al
Encuentro de Mr. Banks es un choque de trenes entre dos personas radicalmente
opuestas (Travers, haciendo imposiciones en cada parte del film), así como una
aguda mirada al proceso de gestación que, en últimas instancias, permitió el
nacimiento de una de los obras cumbre más importantes del cine. De quitarse el
sombrero.
La Puntilla: Amargada repelente aún dolida por la muerte
de papaíto que se dedica a amargar a todos hasta exasperarlos. El incordio
hecho mujer.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario