“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Aterriza Como Puedas II [1982]

 Publicado El: Jueves, 1-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001242.
 Vista En: TVE-1, miércoles 10 de abril de 1991.
 Título Original: Airplane II: The Sequel.
 Director: Ken Finkleman.
 Guión: Ken Finkleman. Género: Comedia.
 Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Joe Biroc.
 Decorados: Robert Gould. Vestuario: Rosanna Norton.
 Productoras: Universal Pictures. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1982. Duración: 85 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Hays
Ted Striker
Julie Hagerty
Elaine Dickinson
Lloyd Bridges
Steve McCroskey
Stephen Stucker
Jacobs
Leslie Nielsen
Dr. Rumack
Chad Everett
Simon Kurtz
Peter Graves
Capitán Clarence Over
Kent McCord
Unger
James A. Watson Jr.
Dunn
Chuck Connors
El Sargento
Sonny Bono
El Terrorista
William Shatner
Comandante Buck Murdock

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras la colonización lunar, se lanza el primer vuelo espacial de pasajeros con rumbo a la luna. Pero Ted Striker, que intentó alertar de que el vuelo no era seguro, se escapa del manicomio en donde estaba y logra subir al transbordador. Cuando un fallo envía el vuelo hacia el sol, Striker será el único capaz de apartarlo de su ruta suicidad para llegar a la luna.

 Crítica: Continuación facturada a toda prisa de la primera parte dirigida a tres bandas por Jim Abrahams, David y Jerry Zucker, y que en realidad salen por la puerta de atrás de esta para dejar a Finkleman como único responsable de una cinta que más que una segunda parte lo que hace es un autorremake en pobre que se dedica sistemáticamente a reciclar los chistes de la original, aunque sus resultados no son tan logrados precisamente por la total falta de novedad (Striker, hablando con una anciana sobre su vida y su relación con Elaine, de consecuencias letales para uno de los dos; el juicio, donde la Sra. Hammen evoca su ataque de nervios...solo para volver a darle en mitad de la sala; la familia Wilson, remiendo de la familia Hammen con un marido cuyas acusadoras preguntas por parte de su hijo dejan mucho a la imaginación). Su fotografía y banda sonora, conservando el enfoque de la original, mantienen la atmósfera de la primera parte, ayudada por bromas y gags que aprovechan su tono de ciencia ficción para poner el género patas arriba (el inicio, en el que se parodia a Star Wars, la serie Galáctica, Estrella de Combate [1978] y Superman [Richard Donner,1978]; Elaine, quejándose a Simon que ella quiere un hombre entero; el momentazo a lo 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968], para sorpresa de un atónito Striker). Insertando algún chiste novedoso para insuflar algún cambio, el resto es un déjà vu que funciona de un modo correcto, pero falto de espectacularidad (McCroskey y Jacobs, una pareja que merecería una película para ellos dos solos; el Capitán Over y sus preguntas a un niño pequeño; una pasajera del avión, buscando evitar morir sin ser virgen...varias veces). Con secundarias geniales como John Vernon y William Shatner, en una parodia aún mejor de su Capitán Kirk, Aterriza como Puedas II es una película apañada, pero bastante alejada de su potencial.

 La Puntilla: ¿De verdad al Finkleman éste le dieron permiso para convertirse en un vulgar copión de tomo y lomo?. ¡Tócate las narices!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario