“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Annabelle [2014]

 Publicado El: Lunes, 20-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000595.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 19 de octubre de 2014.
 Título Original: Annabelle.
 Director: John R. Leonetti.
 Guión: Gary Dauberman. Género: Terror.
 Música: Joseph Bishara. Fotografía: James Kniest.
 Decorados: Kris Fuller. Vestuario: Janet Ingram.
 Productora: Warner Bros. Presupuesto: ±6.500.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Annabelle Wallis
Mia Gordon
Ward Horton
John Gordon
Alfre Woodard
Evelyn
Tony Amendola
Padre Pérez
Eric Ladin
Detective Clarkin
Kerry O’Malley
Sharon Higgins
Brian Howe
Pete Higgins
Eric Ladin
Detective Clarkin
Ivar Brogger
Dr. Burgher
Gabriel Bateman
Robert
Shiloh Nelson
Nancy
Morgana May
Debbie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mia y John son un joven matrimonio que sufren un asalto en su casa. Meses después, Mia comienza a sufrir varias experiencias paranormales en casa relacionadas con una de las muñecas de su colección, la cual se había visto implicada en el asalto. Buscando una solución, Mia se encuentra en una peligrosa espiral de terror que amenaza la vida de su hija recién nacida.

 Crítica: Ampliación del universo creado con Expediente Warren [James Wan, 2013], en la que el otrora firmante de Mortal Kombat: Aniquilación consigue escenas de perturbadora factura (el asalto a los Higgins; los primeros planos de la muñeca, en que ésta casi parece viva). Pese a adolecer de un montaje acelerado, algo que se nota especialmente en un final algo precipitado y  que desmerece del resto del conjunto, Leonetti se convierte en una extensión del propio Wan, que en este caso ejerce de productor de la cinta, dirigiendo con su mismo pulso narrativo y cierta solvencia una trama sin ahorrar en detalles escabrosos, jugando adecuadamente más a la insinuación que a la exposición directa (los dibujos que Mia encuentra en la escalera; las pisadas que van por el techo del apartamento). De nuevo con Joseph Bishara en la dirección de la banda sonora, compositor habitual de Wan, y deudora a su vez de Expediente Warren, ésta sabe transmitir tanto la angustia como los momentos de terror más descarnado (Mia en el sótano; la muñeca, levantándose “sola”; el padre Perez entrando en la iglesia). Ajustada en su recreación de finales de los años 60, tanto en su vestuario y fotografía, e incluso en ciertos apuntes del guión (Mia diciendo a John que cierre la puerta con llave; las noticias sobre Charles Manson; el nombre de Mia, un guiño a la Mia Farrow de La Semilla del Diablo [Roman Polanski, 1968]), la película es una correcta aunque discreta secuela que, sin alcanzar las excelencias de la original, sí logra evitar convertirse en un producto vacío gracias tanto a su puesta en escena como al buen hacer de sus intérpretes (a destacar Alfre Woodard, quien eleva el nivel de la película allá donde aparece), que saben cumplir los clichés y protocolos del género. Un producto de factura irregular, aportando cero novedad al género, pero de suculento y amargo contenido, no apto para cardiacos.

 La Puntilla: ¿Pero de verdad alguien realmente querría tener una muñeca así en su casa?. Si parece la hija de Chucky con un mal día.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario