“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Asalto al Poder [2013]

 Publicado El: Domingo, 1-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001372.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 14 de septiembre de 2009.
 Título Original: White House Down.
 Director: Roland Emmerich.
 Guión: James Vanderbilt. Género: Acción.
 Música: Harald Kloser y Thomas Wander. Fotografía: Anna J. Foerster.
 Decorados: Marie-Soleil Dénommé, Paul Hotte, David Laramy y André Valade. Vestuario: Lisy Christl.
 Productoras: Mythology Entertainment, Iron Horse Entertainment, Columbia Pictures y Centropolis Entertainment. Presupuesto: ±150.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 131 minutos. Color.

 Reparto:
 Personajes:
Channing Tatum
John Cale
Jamie Foxx
Presidente James Sawyer
Maggie Gyllenhaal
Carol Finnerty
Jason Clarke
Emil Stenz
Richard Jenkins
Eli Raphelson
Joey King
Emily Cale
James Woods
Martin Walker
Nicolas Wright
Donnie Donaldson
Jimmi Simpson
Skip Tyler
Michael Murphy
Vicepresidente Alvin Hammond
Rachelle Lefevre
Melanie
Lance Reddick
General Caulfield

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Cale, un Policía del Capitolio divorciado, se va con su hija Emily, una entusiasta del presidente James Sawyer y de la Casa Blanca, a un tour guiado por ésta. Durante la visita un grupo paramilitar efectúa un rápido asalto al lugar, obligando a Cale a actuar como la única esperanza para evitar que el grupo capture al presidente y haga realidad sus planes.

 Crítica: El especialista en cine de acción y de catástrofes, artífice de El Día de Mañana [2004] y 2012 [2009], firma una rutinaria película de explosiones y tiroteos que emerge como una copia desangelada de Objetivo: La Casa Blanca [Antoine Fuqua, 2013], cambiando al expeditivo Gerard Butler por la cara de pipiolo de Channing Tatum en un papel que le queda grande, revalidando la moda de Hollywood por mostrar la misma idea dos veces el mismo año, como ya se hiciese en Deep Impact [Mimi Leder, 1998] y Armageddon [Michael Bay, 1998], por citar un ejemplo (el asalto del grupo a la Casa Blanca, de lo más visual y espectacular en su comienzo y muy adrenalítica en su conclusión; el momento en el que se descubre el traidor, algo que se ve veía venir y que da la ocasión a su actor para mostrar esa villanía que también se le da: lo de la charla con su mujer es un poco más difícil de creer; Killick, el típico asesino pasado de vueltas al que Kevin Rankin aporta unas divertidas dosis de locura). Líosa en su trama y jugando a veces con trampas emocionales el largometraje se revela como un producto de enorme tamaño dejado en manos equivocadas que flaquea en sus secretos, y se vuelve imposible en algunas veces (Sawyer, un buen Jamie Foxx sosías de Barack Obama, poniéndose las gafas para poder disparar a los malos; Emily, ondeando la banda del presidente para evitar que bombardeen la Casa Blanca: ¿se puede ser más manipulador que usar a una niña para ensalzar el patriotismo?; el trasfondo de su guión y la subsiguiente relevación del porqué pasa todo: deficiente y evocando muy lejanamente a la charla de Donald Sutherland con Kevin Costner en JFK. Caso Abierto [Oliver Stone, 1991]). Espectacular solo por momentos (el derribo de un avión) y con un nutrido reparto que hace su cometido bajo mínimos, Asalto al Poder es un entretenimiento fallido y sin gracia. Y Channing Tatum, espantoso sin más.

 La Puntilla: Channing, majete, es que con esa carita no inspiras ni miedo ni respeto. Casi pareces un oso amoroso con un mal día.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario