Vista En: Antena 3, lunes 3 de abril de 2000.
Título Original: The Abyss.
Director: James Cameron.
Guión: James Cameron. Género: Ciencia Ficción.
Música: Alan Silvestri. Fotografía: Mikael Salomon.
Decorados: Anne Kuljian. Vestuario: Deborah Everton.
Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation,
Pacific Western y Lightstorm Entertainment. Presupuesto: ±69.500.000 $.
País: USA. Año: 1989. Duración: 171 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ed Harris
|
Virgil ‘Bud’ Brigman
|
Mary Elizabeth Mastrantonio
|
Lindsey Brigman
|
Michael Biehn
|
Teniente Hiram Coffey
|
Leo Burmester
|
Catfish De Vries
|
Todd Graff
|
Alan ‘Hippy’ Carnes
|
John Bedford Lloyd
|
Jammer Willis
|
J.C. Quinn
|
Arliss ‘Sonny’ Dawson
|
Kimberly Scott
|
Lisa ‘One Night’ Standing
|
Capitán Kidd Brewer Jr.
|
Lew Finler
|
George Robert Klek
|
Wilhite
|
Christopher Murphy
|
Schoenick
|
Adam Nelson
|
Alférez Monk
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un equipo civil de buceo es enviado a una
base submarina junto a un pequeño destacamento militar para viajar hasta un
submarino con el que se ha perdido contacto, para ver si hay supervivientes.
Pero durante el viaje, el equipo militar rescata las cabezas nucleares del
submarino, a la vez que la situación se desborda al descubrir una raza alien en
el fondo del mar.
Crítica: Tras las sensacionales Terminator [1984] y
Aliens, el Regreso [1986], James Cameron se va a las profundidades marinas para
crear una historia tan grande en duración {145 minutos la original, 171 la
edición extendida} como en ambiciones, dándole al siempre secundario Ed Harris
un papel principal y estelar, al lado de una preciosa Mary Elizabeth
Mastrantonio y un enloquecido Michael Biehn, metidos todos ellos en un entorno
opresivo y angustioso en el que la paranoia puede desatarse de muchas maneras
(la cara de Coffey al ver que le tiembla la mano, síntoma y anticipo de lo que
estará por ocurrirle; el prólogo, en el que un submarino es tanteado por algo
tan veloz que lo sacude con toda su fuerza; Brigman y el resto del grupo,
descubriendo un tentáculo de el agua que puede imitar lo que tiene delante de
él: fantástico). Curiosa y interesante en los detalles de su guión, es el final
el que se lleva la palma en su edición especial, reparando el de la original
que quedaba incomprensible en su cojera por falta de escenas, todo ello
combinado con la angelical banda sonora de Silvestri (la visión, terrorífica,
de unas olas gigantescas a punto de arrasar con todo, una instante de
resolución pasmosa y asombrosa; una rata, respirando oxígeno líquido: otro
anticipo solapado de una escena impactante y terrible en su sugerencia,
protagonizada por Virgil Brigman, que los pone de punta; la tripulación de un
barco, comprobando como del mar surge “algo”). Abyss, a pesar de su lentitud
para contar su historia, ofrece un relato de los de quitarse el sombrero, con
escenas realmente sobrecogedoras y emotivas (Virgil, gritando de rabia al ver
que Lindsey se ahoga delante de sus narices: sus intentos por resucitarla poco
después encogen el corazón), y una historia que, jugando al “menos es más”,
transforma una misión de rescate en otra por la supervivencia de la raza
humana. Auténticamente arrebatadora.
La Puntilla: Sabemos más del espacio exterior que el fondo
del mar. Y ahí lo dejo. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario