Vista En: TCM, sábado 4 de julio de 2015.
Título Original: American Graffiti.
Director: George Lucas.
Guión: George Lucas, Gloria Katz y Willard Huyck. Género: Drama.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Jan D'Alquen y Ron Eveslage.
Decorados: Douglas Freeman. Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
Productoras: Universal Pictures, Lucasfilm y The Coppola
Company.
Presupuesto: ±777.000 $.
País: USA. Año: 1973. Duración: 110 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Richard Dreyfuss
|
Curt
|
Ronny Howard
|
Steve
|
Paul Le Mat
|
John
|
Charlie Martin Smith
|
Terry
|
Cindy Williams
|
Laurie
|
Candy Clark
|
Debbie
|
Mackenzie Phillips
|
Carol
|
Wolfman Jack
|
Disc Jockey
|
Bo Hopkins
|
Joe
|
Manuel Padilla Jr.
|
Carlos
|
Beau Gentry
|
Ants
|
Harrison Ford
|
Bob Falfa
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el verano de 1962, Curt, Steve, John y
otros más pasarán la última noche de sus vidas juntos, a la espera de que al
día siguiente todos se separen para empezar la universidad lejos de casa. Esto
les llevará a vivir una serie de inolvidables vivencias a lo largo de la noche
que pondrán a prueba su deseo de marcharse o de quedarse para siempre en su
ciudad natal.
Crítica: Segunda película de George Lucas después de
su aventura futurista THX 1138 [1971], en la que éste rinde un más que sentido
homenaje a los 60 gracias a un reparto de jóvenes talentos como a una puesta en
escena que se antoja mimética con la época original, recreando muy
adecuadamente tanto la ingenuidad de esos años como las dudas de una generación
partida entre su propio destino o seguir el trazado por sus padres (Steve,
asaltado de pronto por el miedo de buscarse la vida fuera del ala protectora de
su familia y de su novia Laurie; la progresiva obsesión de Curt por una mujer
rubia conduciendo un enorme Thunderbird blanco, interpretada por una siempre
fugaz Suzanne Somers; John, un amante de la velocidad que es continuamente asediado
por otro conductor para que participe en una carrera contra él y arrebatarle su
trono de mejor piloto). Sin una banda sonora al uso y contando con una gran
selección de canciones de la época, como un vestuario sin mácula que sirve de
ayuda extra tanto como los coches (protagonistas secundarios, pero que ahí
están), American Graffiti es de esas películas acerca de madurar y dejar atrás
la inocencia de la adolescencia, abarcando momentos algo absurdos y otros algo
más trascendentales (Curt, cayendo en las garras de una banda que se hace
llamar Los Faraones; la presencia del Hombre Lobo, un disc jockey al que su voz
flota de forma permanente a lo largo y ancho del metraje a través de la radio;
John, metido en camisa de once varas al verse como carabina de Carol, una chica
menor de edad: Mackenzie Phillips está muy divertida). Sin que pierda mucho
interés gracias a sus historias entrecruzadas que parecen discurrir en
paralelo, Lucas crea una de esas películas pequeñas pero con un enorme
atractivo. Un regreso a los días de juventud entre sueños y deseos de una vida
mejor: y Richard Dreyfuss borda todo ello con sobresaliente.
La Puntilla: Irte de casa y arriesgarte a fracasar o la
comodidad de una vida trazada por tus padres. Difícil elección, ¿verdad?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario