“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Always (Para Siempre) [1989]

 Publicado El: Martes, 18-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001032.
 Vista En: TCM, domingo 16 de octubre de 2016.
 Título Original: Always.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Jerry Belson, basado en el libreto de 1943 de Dalton Trumbo, David Boehm, Chandler Sprague y Frederick Hazlitt Brennan. Género: Fantástico.
 Música: John Williams. Fotografía: Mikael Salomon.
 Decorados: Jackie Carr. Vestuario: Ellen Mirojnick.
 Productoras: Universal Pictures, U-Drive Productions, Amblin Entertainment y United Artists. Presupuesto: ±31.000.000 $.
 País: USA. Año: 1989. Duración: 122 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Dreyfuss
Pete Sandich
Holly Hunter
Dorinda Durston
Brad Johnson
Ted Baker
John Goodman
Al Yackey
Audrey Hepburn
Hap
Roberts Blossom
Dave
Keith David
Powerhouse
Ed Van Nuys
Nails
Marg Helgenberger
Rachel
Dale Dye
Don
Brian Haley
Alex
James Lashly
Charlie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Pete Sandich trabaja apagando incendios junto a su amigo Al y su novia Dorinda, siendo pilotos de aviones cisterna. Tras sufrir un accidente durante una misión, Pete muere y llega al cielo, donde un ángel llamado Hap le devuelve a la Tierra como protector de otro piloto, Ted, pero su misión se complicará al descubrir que el destino de Ted es estar con Dorinda.

 Crítica: Tras la dramática y magistral El Imperio del Sol [1987], Spielberg se da el gusto de organizar un viaje por el pasado haciendo un remake bastante simpático y entrañable de Dos en el Cielo [Victor Fleming, 1943], con Richard Dreyfuss siendo un canalla y encantador reemplazo de Spencer Tracy y Holly Hunter de Irene Dunne, destacándose las breves y cándidas apariciones de un mito del cine llamado Audrey Hepburn, irreemplazable como Hap (el primer encuentro entre ésta y Pete, en un bosque arrasado por un incendio, con ella cortándole el pelo como en una barbería: más surrealista imposible; el fugaz instante en el que Pete descubre que puede ser escuchado por los locos como los resultados de sus palabras en Dorinda o Ted, sutil pero eficaz ejemplo del Más Allá y su interactuación con el mundo de los vivos; Dorinda, afectada a la par que espléndida, quintaesencia de una persona a la que le falta quien era su otra mitad). Apostando fuerte por una ambientación lo más clásica posible como por la banda sonora de un Williams que siempre brilla con luz propia, haciendo unos acordes que parecen evocar al mismo cielo, la película parece dibujar un mundo perdido en el tiempo, ensimismado en sus propios asuntos al margen de la realidad (Ted, un Brad Johnson que acaba siendo lo más flojo y endeble tanto en actuación como caracterización, imitando a John Wayne; el conflicto interno que surge en Pete cuando descubre la verdadera que le han encomendado; éste, observando a Ted mientras intenta reanimar a otro hombre que ha sufrido un infarto). En su tercera colaboración con Spielberg después de Tiburón [1975] y Encuentros en la Tercera Fase [1977], Dreyfuss vuelve a dar otra clase estupenda de actuación en un producto el cual peca de un tono demasiado almibarado y dulzón, pero que en su pequeñez se deja ver como una tibia receta de lo valioso que es la vida y como atesorarla.

 La Puntilla: Cuesta creer que algo tan sencillo como influenciar a otro pueda al final tener tanta importancia.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario