Publicado El: Miércoles, 11-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000251.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 27
de septiembre de 2003.
Título Original: Down with Love.
Director: Peyton Reed.
Guión: Eve Ahlert y Dennis Drake. Género: Comedia.
Música: Marc Shaiman. Fotografía: Jeff Cronenweth.
Decorados: Don Diers. Vestuario: Daniel Orlandi.
Productoras: Fox 2000 Pictures, Regency Enterprises, Jinks/Cohen Company, Epsilon Motion Picturesy y Mediastream Dritte Film GmbH & Co. Beteiligungs KG. Presupuesto: ±35.000.000 $.
Productoras: Fox 2000 Pictures, Regency Enterprises, Jinks/Cohen Company, Epsilon Motion Picturesy y Mediastream Dritte Film GmbH & Co. Beteiligungs KG. Presupuesto: ±35.000.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 2003. Duración: 101 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ewan McGregor
|
Catcher Block
|
Renée Zellweger
|
Barbara Novak
|
David Hyde Pierce
|
Peter MacMannus
|
Sarah Paulson
|
Vikki Hiller
|
Rachel Dratch
|
Gladys
|
Jack Plotnick
|
Maurice
|
Tony Randall
|
Theodore Banner
|
John Aylward
|
E.G.
|
Warren Munson
|
C.B.
|
Matt Ross
|
J.B.
|
Michael Ensign
|
J.R.
|
Timothy Omundson
|
R.J.
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1962, Catcher Block es un afamado
periodista que decide ir a por Bárbara Novak, una escritora defensora del
feminismo, que carga contra la tiranía del matrimonio y de los hombres en su
best seller “Abajo el Amor”, con idea de desacreditarla. Al mismo tiempo, su
mejor amigo busca la forma de enamorar a Viki Hiller, la guapa y desenvuelta
editora de Novak.
Crítica: Comedia de enredo que rinde un homenaje a las
protagonizadas por Rock Hudson y Doris Day en los años 60, recreando una época
más ingenua e inocente gracias a la frescura de sus personajes y a la lograda
química entre ellos, dando como resultado momentos hilarantes (Catcher y Peter,
charlando sobre calcetines en el despacho del primero; Catcher, llegando a la
redacción del periódico en helicóptero). Un guión que, usando de referencia los
tópicos más manidos y utilizados en esos años, saca todo el jugo posible a un
duelo interpretativo donde la guerra de sexos se convierte en un combate en el
que todo vale (Catcher, teniendo que usar una cubitera para calmarse sus
ánimos; los intentos de Peter por ganarse a Viki; Tony Randall, volviendo a su
rol de las películas de Hudson, divertidísimo en un papel que podría haber dado
un poco más de sí; Peter, en casa de Catcher, manejando un control remoto: un
desastre para desternillarse de risa). Peyton Reed, en su segunda película tras
su simplona A Por Todas [2000], explota de modo edificante a una Renee
Zellweger tan histriónica como en El Diario de Bridget Jones [Sharon Maguire,
2001], en tanto Ewan McGregor derrocha un carisma absoluto gracias entre otras
cosas al vestuario de Daniel Orlandi (el primer encuentro entre Catcher y
Bárbara, en una lavandería: dos minutos se bastan y sobran para que salten las
chispas). Sencilla en su banda sonora y bastante más acertada en la parte
fotográfica, que rezuma el espíritu de los 60 (la casa de Catcher, el prototipo
del pisito de soltero de aquella época; algunas panorámicas de Nueva York), la
propuesta de Reed es una revisión que coquetea tímidamente con satirizar las
comedias románticas de Hudson o Dean Martin, pero que elude caer en lo absurdo
o lo irreverente. Una película predecible, pero cuyo visionado acaba siendo
ideal para los nostálgicos y los románticos empedernidos.
La Puntilla: “¿Feminista?, ¿independiente?, ¿pasando de
los tíos?. Vale, nena, vamos a ver hasta qué punto te crees esas cosas que
dices”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario