“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Abajo el Amor [2003]

 Publicado El: Miércoles, 11-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000251.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 27 de septiembre de 2003.
 Título Original: Down with Love.
 Director: Peyton Reed.
 Guión: Eve Ahlert y Dennis Drake. Género: Comedia.
 Música: Marc Shaiman. Fotografía: Jeff Cronenweth.
 Decorados: Don Diers. Vestuario: Daniel Orlandi.
 Productoras: Fox 2000 Pictures, Regency Enterprises, Jinks/Cohen Company, Epsilon Motion Picturesy y Mediastream Dritte Film GmbH & Co. Beteiligungs KG. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2003. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ewan McGregor
Catcher Block
Renée Zellweger
Barbara Novak
David Hyde Pierce
Peter MacMannus
Sarah Paulson
Vikki Hiller
Rachel Dratch
Gladys
Jack Plotnick
Maurice
Tony Randall
Theodore Banner
John Aylward
E.G.
Warren Munson
C.B.
Matt Ross
J.B.
Michael Ensign
J.R.
Timothy Omundson
R.J.

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1962, Catcher Block es un afamado periodista que decide ir a por Bárbara Novak, una escritora defensora del feminismo, que carga contra la tiranía del matrimonio y de los hombres en su best seller “Abajo el Amor”, con idea de desacreditarla. Al mismo tiempo, su mejor amigo busca la forma de enamorar a Viki Hiller, la guapa y desenvuelta editora de Novak.

 Crítica: Comedia de enredo que rinde un homenaje a las protagonizadas por Rock Hudson y Doris Day en los años 60, recreando una época más ingenua e inocente gracias a la frescura de sus personajes y a la lograda química entre ellos, dando como resultado momentos hilarantes (Catcher y Peter, charlando sobre calcetines en el despacho del primero; Catcher, llegando a la redacción del periódico en helicóptero). Un guión que, usando de referencia los tópicos más manidos y utilizados en esos años, saca todo el jugo posible a un duelo interpretativo donde la guerra de sexos se convierte en un combate en el que todo vale (Catcher, teniendo que usar una cubitera para calmarse sus ánimos; los intentos de Peter por ganarse a Viki; Tony Randall, volviendo a su rol de las películas de Hudson, divertidísimo en un papel que podría haber dado un poco más de sí; Peter, en casa de Catcher, manejando un control remoto: un desastre para desternillarse de risa). Peyton Reed, en su segunda película tras su simplona A Por Todas [2000], explota de modo edificante a una Renee Zellweger tan histriónica como en El Diario de Bridget Jones [Sharon Maguire, 2001], en tanto Ewan McGregor derrocha un carisma absoluto gracias entre otras cosas al vestuario de Daniel Orlandi (el primer encuentro entre Catcher y Bárbara, en una lavandería: dos minutos se bastan y sobran para que salten las chispas). Sencilla en su banda sonora y bastante más acertada en la parte fotográfica, que rezuma el espíritu de los 60 (la casa de Catcher, el prototipo del pisito de soltero de aquella época; algunas panorámicas de Nueva York), la propuesta de Reed es una revisión que coquetea tímidamente con satirizar las comedias románticas de Hudson o Dean Martin, pero que elude caer en lo absurdo o lo irreverente. Una película predecible, pero cuyo visionado acaba siendo ideal para los nostálgicos y los románticos empedernidos. 

 La Puntilla: “¿Feminista?, ¿independiente?, ¿pasando de los tíos?. Vale, nena, vamos a ver hasta qué punto te crees esas cosas que dices”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario