Vista En: TVE-1, miércoles 8 de febrero de 2006.
Título Original: Assassins.
Director: Richard Donner.
Guión: Larry y Andy Wachowski. Género: Acción.
Música: Mark Mancina. Fotografía: Vilmos Zsigmond.
Decorados: Lisa Dean. Vestuario: Elizabeth McBride.
Productoras: Canal+, Dino De Laurentiis Company,
Evansgideon/Lazar, Silver Pictures, Donner/Shuler-Donner Productions y Warner
Bros.
Presupuesto: ±50.000.000 $.
País: USA. Año: 1995. Duración: 132 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sylvester Stallone
|
Robert Rath
|
Antonio Banderas
|
Miguel Bain
|
Julianne Moore
|
Electra
|
Anatoly Davydov
|
Nicolai Tashlinkov
|
Muse Watson
|
Ketcham
|
Kelly Rowan
|
Jennifer, vecina de Electra
|
Reed Diamond
|
Bob
|
Stephen Kahan
|
Alan Branch
|
Kai Wulff
|
Remy
|
Kerry Skalsky
|
Comprador con Remy #1
|
James Douglas Haskins
|
Comprador con Remy #2
|
Sylvester Stallone
|
Robert Rath
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Robert Rath es un veterano asesino a sueldo
que planea dejar el negocio después de un último y lucrativo trabajo que le
permitirá vivir de una forma acomodada. Pero un joven competidor llamativo
Miguel Bain aparece en escena, en que ambos compiten por llegar antes a una
experta informática en robo de datos conocida solo por su apodo en Internet,
“Electra”.
Crítica: Decepcionante y rutinario actioner al
servicio de un Stallone que se las pretende dar de informático y de un Antonio
Banderas sobreactuadísimo que se pasa tres pueblos en sus histrionismos, cuyo
guión se las prometía más felices en su premisa que en el resultado final,
defenestrando su potencial y echándolo por la borda (todos los tics y las poses
de Banderas para encarnar a Miguel Bain: el sketch del taxi o la secuencia en
la que está esperando a Rath para dispararle no son precisamente el paradigma
de la contención; el propio Rath, interpretado por un Stallone en horas bajas:
sus autodiálogos mientras teclea al ordenador, aunque en inicio son
interesantes, terminan en tierra de nadie). Empezando de una forma sencilla y
complicando sin necesidad todo el proyecto, quien cimentase el cine con La
Profecía [1976] y Superman [1978] se dedica esta vez a todo lo contrario
mediante unos trazos de guión que no están debidamente aprovechados, amén de
unas localizaciones que tampoco se potencian en la medida en que se podrían
hacerse, dejando todo el tiempo la sensación de ser un largometraje del que se
podría haber sacado mucho más brillo (Julianne Moore, lo único decente de la
película, comiéndose a sus partenaires masculinos por la cara; Electra, una
chica solitaria con una insana afición por vigilar con cámaras a sus vecinos;
Rath y Electra, huyendo por la ciudad de Bain: Seatlle luce bonita, pero aún
así le falta garra). Intentando el triple salto mortal con tirabuzón, el final
de la película acaba pinchando en hueso por sus revelaciones, convirtiéndose de
ese modo en uno de los títulos flojos del intérprete de Rambo. Asesinos es, por
derecho propio, una película que ejemplifica el caso de oportunidades perdidas
por supeditar la historia a la estrella principal, dejando toda credibilidad
relegada al olvido por la razón más fácil: que no hay quien acepte a Stallone
como experto informático.
La Puntilla: Que todos podemos tener un mal día es algo
natural. ¿Pero qué se hace cuando lo tienes es una mala película?.
¿“Desdirigirla”?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario