“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Asesinato en 8mm [1999]

 Publicado El: Viernes, 23-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000927.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 22 de abril de 1999.
 Título Original: 8MM.
 Director: Joel Schumacher.
 Guión: Andrew Kevin Walker. Género: Intriga.
 Música: Mychael Danna. Fotografía: Robert Elswit.
 Decorados: Gary Fettis. Vestuario: Mona May.
 Productoras: Global Entertainment Productions GmbH & Company Medien KG, Columbia Pictures Corporation y Hofflund/Polone.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 1999. Duración: 123 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicolas Cage
Tom Welles
Joaquin Phoenix
Max California
James Gandolfini
Eddie Poole
Peter Stormare
Dino Velvet
Anthony Heald
Daniel Longdale
Chris Bauer
Máquina
Catherine Keener
Amy Welles
Myra Carter
Sra. Christian
Amy Morton
Janet Mathews
Jenny Powell
Mary Ann Mathews
Anne Gee Byrd
Senador Michaelson
Jack Betts
Butler

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tom Welles, un detective privado, recibe el encargo por parte de una anciana de investigar si la cinta de video encontrada entre los legajos de su recién difunto marido, donde se ve asesinar a una chica, es o no real. Viajando a Los Ángeles, Welles se mete en el submundo de las snuff movies, encontrándose con un mundo de perversiones y aberraciones sin límite.

 Crítica: Después de la romanticona City of Angels [Brad Silberling, 1998] y de la intrigante Ojos de Serpiente [Brian De Palma, 1998], Nicolas Cage reincide en las tramas policíacas esta vez pasándose al escabroso terreno de las snuff movies (videos de asesinatos reales y otras morbosidades al margen de toda ley), al lado de un espléndido Joaquin Phoenix y de una afectada Catherine Keener, sumergiendo al espectador en una espiral de terror con algunos visos de Tesis [Alejandro Amenábar, 1996] y retratando el lado más perverso de la fábrica de sueños (Welles, espiando a un productor de Hollywood con pocos escrúpulos a la hora de seleccionar chicas en los castings; Welles y California, entrevistándose con Dino Velvet, una especie de Dario Argento especializado en las más hediondas bizarreces; Welles, esperando escuchar de su esposa un “te quiero”: eterno como un amanecer en Plutón). Turbia gracias al guión del firmante de Seven [David Fincher, 1995], el director de las nefastas Batman  Forever y Batman y Robin [1995 y 1997] firma en esta ocasión una película de tintes oscuros y perturbadores de necesidad, a la que le cuesta declarar sus intenciones hasta casi su tercio final (la cara de Welles revisando el video de la supuesta muerte de Mary Ann Matthews: sin verlo el espectador, lo dice todo; Welles, llamando a la madre de Mary Ann para preguntarle algo crucial, derivando a la película en una suerte de remake no oficial de El Justiciero de la Ciudad [Michael Winner, 1974]; la persecución entre Cage y un depravado, a solas, de noche, y en un cementerio: más tétrico imposible). Asesinato en 8mm, sin ser redonda ni perfecta, ofrece un más que entretenido ejercicio de secretos y mentiras, con la sordidez por bandera (Welles, desatando la caja de los truenos al hablar de dinero). Un largometraje que entra, de un modo eficaz, en una realidad que, por suerte, la mayoría de la población ignora.

 La Puntilla: Si hay gente que paga por videos de asesinatos, de violaciones, decapitaciones y demás groserías...que depresión de raza humana.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario