Publicado El: Domingo, 8-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000521.
Vista En: TVE-1, sábado 18 de mayo de 1991.
Título Original: First Blood.
Director: Ted Kotcheff.
Guión: Michael Kozoll, William Sackheim y Sylvester
Stallone, basado en la novela Primera Sangre, de David Morrell, publicada en
1972. Género: Acción.
Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Andrew Laszlo.
Decorados: Kimberley Richardson. Vestuario: Tom Bronson.
Productoras: Anabasis N.V. y Elcajo Productions.
Productoras: Anabasis N.V. y Elcajo Productions.
Presupuesto: ±14.000.000 $.
País: USA. Año: 1982. Duración: 93 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sylvester Stallone
|
John Rambo
|
Richard Crenna
|
Coronel Sam Trautman
|
Brian Dennehy
|
Sheriff Will Teasle
|
Bill McKinney
|
Dave Kern
|
Jack Starrett
|
Art Galt
|
Michael Talbott
|
Balford
|
Chris Mulkey
|
Ward
|
John McLiam
|
Orval
|
Alf Humphreys
|
Lester
|
David Caruso
|
Mitch
|
David L. Crowley
|
Shingleton
|
Don MacKay
|
Preston
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un veterano de la guerra de Vietnam que está
de paso recala en un pequeño pueblo de montaña donde es molestado por el
sheriff, tomándolo por un vagabundo. Detenido y enviado a comisaría, es
golpeado por algunos agentes, motivando que se rebele y se fugue, iniciando una
persecución que pondrá en jaque a las fuerzas vivas del pueblo ante sus
aptitudes bélicas.
Crítica: Justo después de dar vida a Rocky Balboa por
tercera vez, Sylvester Stallone cambia totalmente de registro metido en la piel
de un boina verde caído en desgracia al que las circunstancias llevan a vivir
una situación límite, en un duelo cargado de tensión (la forma en que Teasle
hostiga a Rambo, sin miramiento alguno; Galt, ordenando a Rambo quitarse la
camiseta, evidencia pura y dura del peligro de la vida militar). Ted Kotcheff,
director de Billy Dos Sombreros [1974] y Roba Bien sin Mirar a Quien [1977]
entre otras, orquesta un indigesto relato de supervivencia extrema, y al mismo
tiempo un alegato de lo que fue la guerra de Vietnam, que estalla en toda su
visceralidad (Sam Trautman, magistral Richard Crenna, explicando qué es
exactamente Rambo; éste, soltándole a su ex superior uno de esos discursos que
marcan época: un cambio radical que trastoca las coordenadas de la película).
Sensacional en lo que concierne a la sinfonía de un siempre inspirado Jerry
Goldsmith, y no en menor grado a la fotografía de Laszlo, Kotcheff saca partido
a ambas para dar un estupendo sentido del ritmo, conteniendo la acción para que
ésta surja en el momento adecuado (el intento de afeitar a Rambo, de
consecuencias muy inesperadas; éste, en el bosque, acorralando a Teasle y sus
hombres; todo el pueblo, a oscuras, convertido en una gran ratonera). Curiosa
en detalles que se ejecutan con gran agudeza visual, y a pesar de algunos
pasajes muertos, la adaptación de la novela de Morrell es una mirada a la
violencia despiadada y escabrosa, sin medias tintas (Teasle, siendo informando
en su despacho sobre Rambo; Teasle y Trautman en comisaría, a punto del asedio
final, teniendo una charla bastante amarga; un periodista, hablando a cámara
sobre Rambo). Un largometraje de factura modesta, sin mácula, con un Stallone
nacido para un papel, icono por derecho propio del cine de acción: John Rambo.
La Puntilla: “¿Y se supone que eres un tío duro,
soldadito?. Yo soy sheriff y soy más duro que tú. Venga, a ver de qué eres
capaz, listillo”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario