“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Asesinato Justo [2008]

 Publicado El: Martes, 13-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000885.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 5 de octubre de 2008.
 Título Original: Righteous Kill.
 Director: Jon Avnet.
 Guión: Russell Gewirtz. Género: Intriga.
 Música: Edward Shearmur. Fotografía: Denis Lenoir.
 Decorados: Kathy Lucas. Vestuario: Debra McGuire.
 Productoras: Millennium Films, Emmett/Furla Films, Grosvenor Park Media, Righteous Productions, Brooklyn Films, Open Pictures, Nu Image/Millennium Films y InVenture Entertainment. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 2008. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert De Niro
Detective Tom ‘Turk’ Cowan
Al Pacino
Detective David ‘Rooster’ Fisk
Curtis Jackson
Marcus ‘Spider’ Smith
Carla Gugino
Detective Karen Corelli
John Leguizamo
Detective Simon Perez
Donnie Wahlberg
Detective Ted Riley
Brian Dennehy
Teniente Hingis
Trilby Glover
Jessica
Saidah Arrika Ekulona
Gwen Darvis
Alan Rosenberg
Stein
Barry Primus
Prosky
Melissa Leo
Cheryl Brooks

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Turk y Rooster, dos veteranos detectives de la policía de Nueva al borde de la jubilación, deben resolver un caso en el que han matado a un proxeneta al que ya conocían de otro caso. Su investigación cambia de curso cuando se suceden otros asesinatos siguiendo el patrón: el de criminales que han logrado burlar a la justicia, con un breve poema de cuatro líneas.

 Crítica: Tercera película juntos para Pacino y De Niro después de El Padrino, Parte II [Francis Ford Coppola, 1974] y Heat [Michael Mann, 1995], y primera en la que comparten la mayoría de sus escenas, buscando precisamente tirar del carisma y la leyendas de los dos actores por encima de una historia cuyo guión no está a la altura de lo debido y cuyo devenir acaba cayendo en unos despropósitos del tamaño del Empire State. Interesante en parte de su elenco secundario como el siempre simpático Brian Dennehy y el camaleónico John Leguizamo, la fotografía es de todo menos vistosa y ni la banda sonora de un Edward Shearmur en horas bajas sirven para sostener un largometraje del que Sidney Lumet hubiera hecho maravillas si la hubiese dirigido más o menos por 1978, que intenta sin conseguirlo funcionar más allá del morbo de ver juntos y no revueltos a Pacino y De Niro (el interrogatorio a Turk y Rooster por parte de los agentes de asuntos internos, en el que ambos se lo pasan en grande; el instante en el que Rooster, rodeado de sus colegas, sugiere cual podría ser la profesión del “Chico Poeta”; las grabaciones de Robert De Niro acerca de sus crímenes, dando a entender que él es en realidad el Chico Poeta). Avnet, el realizador de la espléndida Tomates Verdes Fritos [1991] y El Laberinto Rojo [1997], se limita a dejarse llevar por la desgana y la ausencia de tensión, en un producto donde se echa en falta algo más presencia femenina más allá de una preciosa y siempre eficaz Carla Gugino, y cuyo epílogo es de todo menos agradable, transformando lo que debería ser un clímax en un total anticlímax (la revelación sobre la verdadera identidad del Chico Poeta: el que no lo vea venir a un año luz de distancia que se lo haga mirar; Turk, violando la ley con tal de atrapar a un pedófilo). Un film que se deja en la percha todo lo básico para ser una gran película, en un barco que se hunde sin remisión alguna.

 La Puntilla: ¿Será verdad eso de que Pacino y De Niro se llevan fatal?. Quizá eso explicase porque este engendro del infierno es aburrido con ganas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario