Vista En: Cines Ocimax (Gijón),sábado 27 de febrero de
2010.
Título Original: Edge of Darkness.
Director: Martin Campbell.
Guión: William Monahan y Andrew Bovell inspirado en
el libreto original de 1985 de Troy Kennedy Martin. Género: Intriga.
Música: Howard Shore. Fotografía: Phil Meheux.
Decorados: Jay Hart. Vestuario: Lindy Hemming.
Productoras: Warner Bros., GK Films, BBC Films y Icon
Productions.
Presupuesto: ±80.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2010. Duración: 117 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mel Gibson
|
Thomas Craven
|
Ray Winstone
|
Jedburgh
|
Danny Huston
|
Jack Bennett
|
Bojana Novakovic
|
Emma Craven
|
Shawn Roberts
|
Burnham
|
David Aaron Baker
|
Millroy
|
Jay O. Sanders
|
Whitehouse
|
Denis O’Hare
|
Moore
|
Damian Young
|
Senador Jim Pine
|
Caterina Scorsone
|
Melissa
|
Frank Grillo
|
Agente Uno
|
Wayne Duvall
|
Jefe de Policía
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Thomas Craven es uno de los mejores
detectives de la policía de Boston. Durante una visita de Emma, su hija, una
activista que lucha por el medio ambiente, ésta es tiroteada salvajemente
delante su casa. Desolado, Craven inicia una investigación en la creencia de
que iban a por él, pero sus pesquisas le empujan a pensar que en realidad el
objetivo era ella.
Crítica: El realizador de Escape de Ábsolom [1994] y
GoldenEye [1995] hace un remake de la miniserie de seis capítulos Edge of
Darkness [1985], teniendo a un más que excelente Mel Gibson al frente de un
reparto solvente con unas caras conocidas, en una historia que actualiza en
parte el tono de la original para poner en solfa un mundo cruel como es el de
las grandes corporaciones y su capacidad para actuar al margen de la ley. Un
thriller a la vieja usanza al que no le faltan pistas extrañas y misterios,
cuya puesta en escena es un poco sobria y contenida, usándola para alejarse de
modernismos y acercarse a esas historias de polis de los años 70 y 80 (el
asesinato de Emma, justo cuando le estaba pasando algo angustioso en frente de
un asustado Craven; el principio, en donde aparecen tres cadáveres flotando,
como pista de que algo acaba de pasar; Danny Huston: el medio-hermano de
Angelica compone un villano con sobresaliente, en que su Jack Bennett es la
representación ideal de todos los empresarios que se sienten todopoderosos). Un
film que tiene un componente psicológico bien usado así como una banda sonora
del siempre eficaz Howard Shore, sus secundarios aportan en sus papeles dan las
diferentes piezas de un intrincado puzzle que tanto se da a lo dramático como a
lo explosivo, en una historia de venganza y redención cuyas pautas están
medidas al milímetro (la entrevista de Craven con Melissa, que sabe más de lo
que parece: Scorsone, la protagonista de la serie Missing [2003], está tan
guapa como estupenda en su papel; Jedburgh, un “asesor” de lo más peculiar, al
que Winstone aporta todo su mal café; Craven, descubriendo a las malas lo que
contenía una leche que se había tomado, que cambia las coordenadas de la
película). Al Límite (Edge of Darkness) es un largometraje de personajes
empujados a sus últimas consecuencias, tenso y amargo como a la vez emotivo y
contundente.
La Puntilla: Y lo terrible de todo, saber que existe gente
como Jack Bennett, que hacen y deshacen a su antojo sin nadie les pare los
pies.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario