Publicado El: Martes, 22-Dic-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000319.
Vista En: Canal Hollywood, miércoles 12 de junio de
2002.
Título Original: Mississippi Burning.
Director: Alan Parker.
Guión: Chris Gerolmo. Género: Drama.
Música: Trevor Jones. Fotografía: Peter Biziou.
Decorados: Jim Erickson. Vestuario: Aude Bronson-Howard.
Productora: Orion Pictures. Presupuesto: ±15.000.000 $.
Productora: Orion Pictures. Presupuesto: ±15.000.000 $.
País: USA. Año: 1988. Duración: 128 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Gene Hackman
|
Agente Rupert Anderson
|
Willem Dafoe
|
Agente Alan Ward
|
Frances McDormand
|
Sra. Pell
|
Brad Dourif
|
Ayudante Clinton Pell
|
R. Lee Ermey
|
Alcalde Tilman
|
Gailard Sartain
|
Sheriff Ray Stuckey
|
Stephen Tobolowsky
|
Clayton Townley
|
Michael Rooker
|
Frank Bailey
|
Pruitt Taylor Vince
|
Lester Cowens
|
Badja Djola
|
Agente Monk
|
Kevin Dunn
|
Agente Bird
|
Tobin Bell
|
Agente Stokes
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1964, dos agentes del FBI viajan a la
parte más angosta de Louisiana para encontrar a tres jóvenes desaparecidos,
activistas por la causa de los derechos civiles de los negros. Su investigación
despertará el odio de la gente más poderosa del pueblo, todos miembros del Ku
Klux Klan, que harán lo que sea por liquidar a los agentes y detener la
investigación.
Crítica: Inspirándose en la desaparición real de tres
jóvenes activistas (J. E. Chaney, Mickey Schwerner y Andrew Goodman), Alan
Parker aborda el difícil y polémico tema del racismo y la segregación racial
con dos monstruos de la pantalla de la talla de Gene Hackman y Willem Dafoe,
ofreciendo lo mejor de ellos mismos en actuaciones de quitarse el sombrero
(Anderson, hablando de su padre; Ward, recriminando a su compañero su amistad
con la Sra. Pell: la reacción de Anderson, inesperada, corta el aliento). Con
un nutrido reparto de secundarios, Parker supera con nota el descalabro que
hizo en El Corazón del Ángel [1987], confeccionando una crónica cuyo
protagonista, invisible, no abandona su metraje ni un solo segundo (Bailey,
hablando a Anderson sobre el voto negro, provocando una muy dolorosa réplica;
Pell, “hablando” con su mujer mientras sus amigos permanecen impasibles). Un
retrato de la época de Martin Luther King donde el color importaba más que la
persona, vistosa en su puesta en escena y vestuario, en tanto Trevor Jones hace
una banda sonora a la altura de las circunstancias (Ward, formando parte de una
marcha por la igualdad racial, con un discurso de fondo; Ward y Anderson,
recibiendo una bienvenida algo peculiar). A ratos angustiosa y a ratos
indigesta, ciertos pasajes resultan molestos por su nivel de barbarie, tanto
física como oral (la entrevista a varias personas del pueblo por parte de los
periodistas; Anderson afeitando a Pell en la peluquería), aunque la labor de
Parker logra echar las riendas para contener sus estallidos en la medida de lo
posible, haciendo que a veces la sugerencia sea peor que lo explícito (la
mención a Homer Willis, la cual pone los pelos como escarpias). Un viaje
descorazonador por el odio del ser humano para con él mismo, coronado con un
largo epílogo que permiten dejar mucho a la reflexión. Amarga, difícil, pero
tremenda como ella sola.
La Puntilla: Te inducen a odiar. Te lo justifican. Te lo
meten en el cerebro desde niño. ¿Cómo cambiar algo tan metido a presión dentro
del alma?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario