Vista En: TVE-1, lunes 1 de febrero de 1998.
Título Original: Carlito’s Way.
Director: Brian De Palma.
Guión: David Koepp, basado en las novelas Carlito’s
Way y After Hours, de Edwin Torres, publicadas en 1975 y 1979 respectivamente. Género: Drama.
Música: Patrick Doyle. Fotografía: Stephen H. Burum.
Decorados: Gregory Bolton. Vestuario: Leslie A. Pope.
Productoras: Universal Pictures, Bregman/Baer Productions
y Epic Productions. Presupuesto: ±30.000.000 $.
País: USA. Año: 1993. Duración: 144 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Al Pacino
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Carlito Brigante
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Sean Penn
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David Kleinfeld
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Penelope Ann Miller
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Gail
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John Leguizamo
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Benny Blanco
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Ingrid Rogers
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Steffie
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Luis Guzman
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Pachanga
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James Rebhorn
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Bill Norwalk
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Joseph Siravo
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Vinnie Taglialucci
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Viggo Mortensen
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Lalin
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Richard Foronjy
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Pete Amadesso
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Adrian Pasdar
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Frankie
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John Ortiz
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Guajiro
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1975, Carlito Brigante es un
narcotraficante que logra salir de la cárcel con la intención de dejar el mundo
del crimen. Regresando con su novia Gail y trabajando como gerente de un club
nocturno en plena fiebre del disco, intenta ganar suficiente dinero para irse,
pero su pasado criminal e intereses de la mafia y la fiscalía de Nueva York le
van acorralando.
Crítica: Al Pacino ofrece una de esas interpretaciones
arrebatadoras tal que hiciese en Frankie & Johnny [Garry Marshall, 1991] y
Esencia de Mujer [Martin Brest, 1992], siendo el eje central de una historia de
crimen y redención con la que Brian De Palma vuelve a poner en solfa ese
poderío visual tan propio a la hora de construir historias alrededor de sus
personajes, majestuosa por las recreaciones del Nueva York de los años 70 como
por un elenco actoral que forman un mosaico repleto de posibilidades
(Klenfield, un abogado al que el mundo del hampa le va pasando factura, en que
Penn reconfirma porqué es uno de los mejores de su generación; la relación
entre Carlito y Gail, con una Penelope Ann Miller que es de quitar el hipo;
Pachanga, el típico delincuente de pocas luces para el que la vida honrada no
significa nada). Maravillosa en su arranque final y en la partitura de un
sublime Patrick Doyle, el realizador de Vestida Para Matar [1979] usa toda su
fuerza para elaborar y con un éxito redondo un relato plagado de topicazos tan
bien usados que son necesarios y hasta imprescindibles en su forma de
abordarlos, amén de poseer un sentido de la estética al que no se le puede
poner ningún “pero” (todos los vestuarios de sus actores, un diez de elegancia;
Carlito, descubriendo a un soplón que quería sacar información de él; la visita
de Carlito y su primo a unos colegas de éste último con los que tiene negocios:
una sola mirada de Pacino basta para intuir que algo no va bien). Sin olvidar a
personajes como Benny Blanco, un psicópata de manual al que da vida un acertado
John Leguizamo, ni un par de secuencias muy logradas (un rescate nocturno),
Atrapado por su Pasado es otro tanto en las carreras de De Palma y Pacino, una
superproducción en toda regla, visualmente fascinante hasta en su último plano.
Un canto a la vida en mitad de tanta muerte. Una película adictiva como una
raya de coca.
La Puntilla: El crimen es un como un puñetero pulpo sobón:
una vez te tiene en sus tentáculos no hay manera de librarse de ellos.
Mi
Valoración
★★★★★
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