Vista En: Youtube, jueves 29 de septiembre de 2016.
Título Original: Gunnm [N. del T.: Alita, Battle Angel].
Director: Hiroshi Fukutomi.
Guión: Akinori Endô, basado en el cómic homónimo de
Yukito Kishiro, publicado en 1990. Género: Animación.
Música: Harada Soichiro y Kaoru Wada. Dirección Artística: Kaneko Hidematsu.
Productoras: Madhouse, Animate Film, KSS y Movic.
Presupuesto: [Desconocido].
País: Japón. Año: 1993. Duración: 54 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Miki Itô
|
Alita
|
Shunsuke Kariya
|
Ido
|
Kappei Yamaguchi
|
Yugo
|
Mami Koyama
|
Chiren
|
Shigeru Chiba
|
Vecta
|
Ryûzaburô Ôtomo
|
Guriuska
|
Kazuhiko Kishino
|
Gonz
|
Kôji Totani
|
Zavan
|
Takumi Yamazaki
|
Tanji
|
Kazuyuki Sogabe
|
Gime
|
Sanshiro Nitta
|
Rasha
|
Shinobu Satouchi
|
Walla
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En un futuro lejano, Ido es un experto en
robótica que consigue reactivar un robot con forma de chica adolescente que
halla en un desguace, al que le pone el nombre de Alita. Trabajando como
ayudante de Ido, decide ser cazarrecompensas, para ganar dinero con el que
obtener permiso para ir a Zálem, la ciudad-satélite y el único lugar no
polucionado del planeta.
Crítica: Extraordinaria combinación de ciencia ficción
con animación nipona de manos del director de la serie Ojos de Gato [1983] y la
película para video Fatal Fury: La Leyenda de los Lobos Hambrientos [1992]
entre otras, que hace una más que negra alegoría sobre el futuro de la especie
humana, cogiendo lo mejor de la literatura cyberpunk al estilo de la novela
Neuromante [William Gibson, 1984] para elevarlo a la enésima potencia (el
estilo de la animación, de una perfección total, en que la belleza de Alita
solo es equiparable a sus habilidades para el combate; las referencias a irse a
Zálem mencionadas por varios de sus personajes, como un sueño utópico para evadirse
de un planeta sobrepolucionado, sin vestigio alguno de naturaleza; los diseños
de cada uno de los criminales, a cual más letal en sus intenciones). Demasiado
justita en su duración, que se antoja muy corta, Fukutomi aprovecha cada
segundo del metraje para poner en imágenes una serie de instantáneas muy
inspiradas, en una historia donde no faltan tragedias, sueños rotos y
ambiciones desmedidas (Vecta, un crápula capaz de lo que sea por hacerse más y
más rico; la charla entre Chiren e Ido por volver a Zálem, donde la primera se
convierte en una especie de Satanás que solo desea volver al cielo; los
figurantes y paseantes que se ven de fondo, reflejo de una sociedad
acostumbrada a los implantes y a los injertos robóticos de forma natural).
Emocionante en los combates pese a su gusto por la sangre y la víscera, lo que
deja algún que otro momento de gran crueldad, Alita, Ángel de Combate es una
pieza de coleccionista por lo magnífico de su acabado, con un inicio más que
poderoso (Ido, deambulando por un vertedero que no se acaba nunca: un sutil
aviso sobre los excesos de la contaminación) y una heroína pequeña en tamaño
pero grande en corazón. A todas luces, una película tan arrebatadora como su
misma protagonista.
La Puntilla: Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno.
¡Pues esto es la excepción a la regla!. ¿Tanto costaba añadir 30 ó 40 minutos
más?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario