Publicado El: Martes, 26-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000696.
Vista En: TCM, miércoles 20 de julio de 2016.
Título Original: Get Carter.
Director: Mike Hodges.
Guión: Mike Hodges, basado en la novela Jack Vuelve
a Casa, de Ted Lewis, publicada en 1970. Género: Intriga.
Música: Roy Budd. Fotografía: Wolfgang Suschitzky.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Vangie Harrison.
Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer British Studios.
Presupuesto: ±750.000 £ (±1.790.000 $).
País: Reino Unido. Año: 1971. Duración: 102 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michael Caine
|
Jack Carter
|
Ian Hendry
|
Eric Paice
|
Britt Ekland
|
Anna
|
John Osborne
|
Cyril Kinnear
|
Tony Beckley
|
Peter el Holandés
|
George Sewell
|
Con McCarty
|
Petra Markham
|
Doreen Carter
|
Geraldine Moffatt
|
Glenda
|
Dorothy White
|
Margaret
|
Rosemarie Dunham
|
Edna
|
Alun Armstrong
|
Keith
|
Bryan Mosley
|
Cliff Brumby
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jack Carter regresa a su pueblo natal,
Newcastle, al saber de la muerte de su hermano Frank, ocurrida en un accidente
de coche. Dudando de la versión oficial, decide investigar por su cuenta entre
sus viejos conocidos de la mafia, encontrándose en el mundo de los bajos fondos
dominado por la corrupción, dispuesto a encararse con todos para dar con el
asesino.
Crítica: Ópera prima de Mike Hodges tras varias
incursiones en series de TV, teniendo como baza principal a un excepcional
Michael Caine el cual rezuma elegancia y peligrosidad en la piel de un hombre
metido en asuntos turbios en un mundo en apariencia pulcro pero que esconde una
suciedad omnipresente (su charla con Paice durante una carrera de caballos, y
su posterior reunión con Kinnear en su mansión, donde la cámara juega con mucha
habilidad sus planos para crear tensiones; su charla con el joven Keith sobre
las actividades de Frank o con su cuñada, ésta última retratando a una mujer
incapaz de dar prioridad a su propia hija por satisfacer sus vicios).
Espléndida en lo que a la fotografía se refiere y extraordinaria en la
partitura de Roy Budd, cuyo tema inicial se queda grabado a fuego en la
memoria, ambas conspiran para darle una atmósfera malsana y enfermiza a un
producto en el que los inocentes no existen, y todos ocultan secretos a cual
peor (Carter, poniendo un proyector de cine, haciendo un descubrimiento demoledor:
la expresión de su rostro es de un dolor que lacera en su intensidad; su ajuste
de cuentas con Albert Swift y Cliff Brumby, un empresario local: despiadado el
primero y desagradable el segundo, violento como la vida misma). Amarga y
retorcida hasta el final, el debut de Hodges es de una calidad exquisita tanto
en sus localizaciones (ese lado decadente y oscuro de Inglaterra,
irresistiblemente magnético al paso de los años) como en un doble clímax final
que, perfecto el primero y brutal el segundo, no hacen si no cerrar en alto una
negra fábula de vicio y corrupción con un brillante punto cómico y otro algo
más transgresor (Carter, saliendo a la calle escopeta en mano, totalmente
desnudo; éste, jugando por teléfono con su amante sin importar que le escuchen).
Una delicia del cine británico al que no es posible poner ningún “pero”,
sublime en su perversidad.
La Puntilla: Mafiosos de medio pelo. Drogas. Prostitución.
Violencia a granel. Corrupción. Cine porno. Solo otro día más en Newcastle.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario