“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Asesino Implacable [1971]

 Publicado El: Martes, 26-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000696.
 Vista En: TCM, miércoles 20 de julio de 2016.
 Título Original: Get Carter.
 Director: Mike Hodges.
 Guión: Mike Hodges, basado en la novela Jack Vuelve a Casa, de Ted Lewis, publicada en 1970. Género: Intriga.
 Música: Roy Budd. Fotografía: Wolfgang Suschitzky.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Vangie Harrison.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer British Studios.
 Presupuesto: ±750.000 £ (±1.790.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 1971. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Caine
Jack Carter
Ian Hendry
Eric Paice
Britt Ekland
Anna
John Osborne
Cyril Kinnear
Tony Beckley
Peter el Holandés
George Sewell
Con McCarty
Petra Markham
Doreen Carter
Geraldine Moffatt
Glenda
Dorothy White
Margaret
Rosemarie Dunham
Edna
Alun Armstrong
Keith
Bryan Mosley
Cliff Brumby

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack Carter regresa a su pueblo natal, Newcastle, al saber de la muerte de su hermano Frank, ocurrida en un accidente de coche. Dudando de la versión oficial, decide investigar por su cuenta entre sus viejos conocidos de la mafia, encontrándose en el mundo de los bajos fondos dominado por la corrupción, dispuesto a encararse con todos para dar con el asesino.

 Crítica: Ópera prima de Mike Hodges tras varias incursiones en series de TV, teniendo como baza principal a un excepcional Michael Caine el cual rezuma elegancia y peligrosidad en la piel de un hombre metido en asuntos turbios en un mundo en apariencia pulcro pero que esconde una suciedad omnipresente (su charla con Paice durante una carrera de caballos, y su posterior reunión con Kinnear en su mansión, donde la cámara juega con mucha habilidad sus planos para crear tensiones; su charla con el joven Keith sobre las actividades de Frank o con su cuñada, ésta última retratando a una mujer incapaz de dar prioridad a su propia hija por satisfacer sus vicios). Espléndida en lo que a la fotografía se refiere y extraordinaria en la partitura de Roy Budd, cuyo tema inicial se queda grabado a fuego en la memoria, ambas conspiran para darle una atmósfera malsana y enfermiza a un producto en el que los inocentes no existen, y todos ocultan secretos a cual peor (Carter, poniendo un proyector de cine, haciendo un descubrimiento demoledor: la expresión de su rostro es de un dolor que lacera en su intensidad; su ajuste de cuentas con Albert Swift y Cliff Brumby, un empresario local: despiadado el primero y desagradable el segundo, violento como la vida misma). Amarga y retorcida hasta el final, el debut de Hodges es de una calidad exquisita tanto en sus localizaciones (ese lado decadente y oscuro de Inglaterra, irresistiblemente magnético al paso de los años) como en un doble clímax final que, perfecto el primero y brutal el segundo, no hacen si no cerrar en alto una negra fábula de vicio y corrupción con un brillante punto cómico y otro algo más transgresor (Carter, saliendo a la calle escopeta en mano, totalmente desnudo; éste, jugando por teléfono con su amante sin importar que le escuchen). Una delicia del cine británico al que no es posible poner ningún “pero”, sublime en su perversidad.

 La Puntilla: Mafiosos de medio pelo. Drogas. Prostitución. Violencia a granel. Corrupción. Cine porno. Solo otro día más en Newcastle.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario