“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Arma Letal [1987]

 Publicado El: Sábado, 24-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000931.
 Vista En: Canal Hollywood, lunes 2 de septiembre de 2013.
 Título Original: Lethal Weapon.
 Director: Richard Donner.
 Guión: Shane Black. Género: Acción.
 Música: Michael Kamen y Eric Clapton. Fotografía: Stephen Goldblatt.
 Decorados: Marvin March. Vestuario: Mary Malin.
 Productoras: Silver Pictures y Warner Bros. Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1987. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mel Gibson
Martin Riggs
Danny Glover
Roger Murtaugh
Gary Busey
Joshua
Mitchell Ryan
El General (Peter McAllister)
Tom Atkins
Michael Hunsaker
Darlene Love
Trish Murtaugh
Traci Wolfe
Rianne Murtaugh
Jackie Swanson
Amanda Hunsaker
Damon Hines
Nick Murtaugh
Ebonie Smith
Carrie Murtaugh
Mary Ellen Trainor
Psicóloga
Steve Kahan
Capitán Ed Murphy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Martin Riggs es un poli de narcóticos con problemas de conducta al que trasladan a homicidios, emparejándolo con Roger Murtaugh. A pesar de su mutua desconfianza y de sus métodos totalmente opuestos, ambos se las verán de serios apuros cuando, investigando el aparente suicido de una chica, destapan a una peligrosa red clandestina de tráfico de drogas.

 Crítica: El ecléctico realizador de La Profecía [1976] y Los Goonies [1985] se pasa al género policíaco con una expeditiva y violenta propuesta que combina a la perfección momentos de comedia gracias a un desquiciado Mel Gibson y a un genial Danny Glover cien mil veces más simpático que en El Color Púrpura [Steven Spielberg, 1985], sacando de su tándem el motor principal de la peli (Riggs, negociando con un suicida a su manera, lo que da lugar a una bronca que corta el aliento por sus implicaciones; el primer encuentro entre los dos agentes, haciendo una declaración de intenciones de lo que será su relación; el instante en el que Murtaugh le pregunta a Riggs si ha conocido a alguien al que no haya matado, de lo más cómico). Espléndido en su arranque, que da las trazas para su desarrollo posterior, tanto el guión y las escenas de acción como las interpretaciones están a la altura de lo esperado, creando una más que creíble atmósfera de cotidianidad (Rianne, embelesada ante la presencia de Riggs; éste, demostrando su chifladura durante una compra de droga o al explicarle a Murtaugh lo mal que está; la cámara, recorriendo la ciudad solo para ver a un ángel volando sin alas). Un largometraje cuya banda sonora es emocionante y recalca sus momentos más tensos, en la que no se escamita en escenas desagradables, y la fotografía es poco menos que bien trabajada (la tortura a los agentes por parte de los malos, mostrada sin pudor ni disfraces; las panorámicas de la ciudad o de un helicóptero sobrevolando el océano con Riggs disparándole; Joshua, demostrando su lealtad al general de una forma que duele solo de verlo). Arma Letal es un puntazo de largometraje desde su inicio hasta su final, exacerbando su violencia (un bus atropellando un coche; Riggs y Joshua, a puñetazo limpio) y dando para la posteridad un par de polis difíciles de olvidar. Sobretodo por las razones que llevan a llorar a Riggs.

 La Puntilla: Dos polis: uno, loco como 14 cabras, y el otro, más recto que un director de escuela. ¿Qué podría ir mal si trabajasen juntos?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario