“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alicia a Través del Espejo [2016]

 Publicado El: Lunes, 30-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000554.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de mayo de 2016.
 Título Original: Alicia Through the Looking Glass.
 Director: James Bobin.
 Guión: Linda Woolverton, basado en la novela homónima y en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, publicadas respectivamente en 1871 y 1865. Género: Fantástico.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Stuart Dryburgh.
 Decorados: Anna Lynch Robinson y Ra Vincent. Vestuario: Colleen Atwood.
 Productoras: Walt Disney Pictures, Roth Films, Legend3D, Team Todd y Tim Burton Productions. Presupuesto: ±170.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mia Wasikowska
Alicia Kingsleigh
Johnny Depp
Sombrerero Loco
Helena Bonham Carter
Iracunda, la Reina Roja
Anne Hathaway
Mirana, la Reina Blanca
Sacha Baron Cohen
Tiempo
Leo Bill
Hamish
Rhys Ifans
Zanik Hightopp
Geraldine James
Lady Ascot
Andrew Scott
Dr. Addison Bennett
Matt Lucas
Tweedledee/Tweedledum
Stephen Fry
Voz del Gato de Cheshire
Alan Rickman
Voz de Ábsolem, la Mariposa Azul

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Varios años después de haber vuelto del País de las Maravillas, Alicia debe volver al enterarse que su amigo el Sombrerero Loco se encuentra en peligro. Intentando salvarlo, Alicia viaja al castillo de Tiempo, al que logra robarle su Cronosfera para ir al pasado y salvar a la familia del Sombrerero, desatando sin querer que el mismo Tiempo se empiece a ver alterado.

 Crítica: Un tanto tardía aunque bien planificada continuación de la película de Tim Burton, el cual cede la batuta a Bobin, en su tercera película después de Los Muppets [2011] y El Tour de los Muppets [2014], notándose y mucho la diferencia con su predecesora, donde el guión y los efectos especiales se dan la mano de formas ciertamente inesperadas (los viaje de Alicia en el tiempo, planteado como un mar cuyas olas reflejan escenas de varias épocas; todo el colorido en decorados y paisajes, mucho más alegre y menos apagado que en la película de Burton; el Tiempo y su forma de diferenciar vivos de muertos, que parece inspirada en Dalí). Una secuela que no elude cierta crítica en un par de pasajes un tanto recargados de vileza, lo que ayuda a crear una más que necesaria tensión, a la vez que permite descubrir lo ocurrido después de la primera parte (el inicio, en que Alicia descubre el serio aprieto en el que está metida, o su muy posterior despertar en un psiquiátrico: dos momentos que sirven para evocar la dura posición de la mujer en aquella época, con un fugaz pero chifladísimo Andrew Scott; Alicia y toda la cuadrilla de amigos, en la casa de Iracunda, encontrándose con un viejo conocido...más o menos; los intentos por parte de Alicia de alterar el pasado: el enésimo recuerdo de que el pasado no puede cambiarse). Manteniendo el nivel lo bastante para ser una continuación decente y bien ejecutada, James Bobin sigue punto por punto el camino trazado por Burton, casi en el límite del autorremake, que recupera personajes futuros y saca nuevos a la palestra, en una trama que lenta pero sin pausa todo va in crescendo hasta su apoteosis final (Anne Hathaway, tan estupenda como siempre; Rhys Ifans, siempre un placer haga lo que haga). Un divertimento que, como otros tantos, avisa de lo valioso del tiempo y lo mal que podemos usarlo. Aunque en este caso está más que bien invertido. 

 La Puntilla: Timecop en versión del siglo XIX, y Cronos en plan reloj viviente pasado de cuerda. Frente a esto, lo del Galimatazo eran meras futesas.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario