Publicado El: Lunes, 30-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000554.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de mayo
de 2016.
Título Original: Alicia Through the Looking Glass.
Director: James Bobin.
Guión: Linda Woolverton, basado en la novela
homónima y en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, publicadas respectivamente en 1871 y 1865. Género: Fantástico.
Música: Danny Elfman. Fotografía: Stuart Dryburgh.
Decorados: Anna Lynch Robinson y Ra Vincent. Vestuario: Colleen Atwood.
Productoras: Walt Disney Pictures, Roth Films, Legend3D,
Team Todd y Tim Burton Productions. Presupuesto: ±170.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 113 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Mia Wasikowska
|
Alicia Kingsleigh
|
Johnny Depp
|
Sombrerero Loco
|
Helena Bonham Carter
|
Iracunda, la Reina Roja
|
Anne Hathaway
|
Mirana, la Reina Blanca
|
Sacha Baron Cohen
|
Tiempo
|
Leo Bill
|
Hamish
|
Rhys Ifans
|
Zanik Hightopp
|
Geraldine James
|
Lady Ascot
|
Andrew Scott
|
Dr. Addison Bennett
|
Matt Lucas
|
Tweedledee/Tweedledum
|
Stephen Fry
|
Voz del Gato de Cheshire
|
Alan Rickman
|
Voz de Ábsolem, la Mariposa Azul
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Varios años después de haber vuelto del País
de las Maravillas, Alicia debe volver al enterarse que su amigo el Sombrerero
Loco se encuentra en peligro. Intentando salvarlo, Alicia viaja al castillo de
Tiempo, al que logra robarle su Cronosfera para ir al pasado y salvar a la
familia del Sombrerero, desatando sin querer que el mismo Tiempo se empiece a
ver alterado.
Crítica: Un tanto tardía aunque bien planificada
continuación de la película de Tim Burton, el cual cede la batuta a Bobin, en
su tercera película después de Los Muppets [2011] y El Tour de los Muppets
[2014], notándose y mucho la diferencia con su predecesora, donde el guión y
los efectos especiales se dan la mano de formas ciertamente inesperadas (los
viaje de Alicia en el tiempo, planteado como un mar cuyas olas reflejan escenas
de varias épocas; todo el colorido en decorados y paisajes, mucho más alegre y
menos apagado que en la película de Burton; el Tiempo y su forma de diferenciar
vivos de muertos, que parece inspirada en Dalí). Una secuela que no elude cierta
crítica en un par de pasajes un tanto recargados de vileza, lo que ayuda a
crear una más que necesaria tensión, a la vez que permite descubrir lo ocurrido
después de la primera parte (el inicio, en que Alicia descubre el serio aprieto
en el que está metida, o su muy posterior despertar en un psiquiátrico: dos
momentos que sirven para evocar la dura posición de la mujer en aquella época,
con un fugaz pero chifladísimo Andrew Scott; Alicia y toda la cuadrilla de
amigos, en la casa de Iracunda, encontrándose con un viejo conocido...más o
menos; los intentos por parte de Alicia de alterar el pasado: el enésimo
recuerdo de que el pasado no puede cambiarse). Manteniendo el nivel lo bastante
para ser una continuación decente y bien ejecutada, James Bobin sigue punto por
punto el camino trazado por Burton, casi en el límite del autorremake, que
recupera personajes futuros y saca nuevos a la palestra, en una trama que lenta
pero sin pausa todo va in crescendo hasta su apoteosis final (Anne Hathaway,
tan estupenda como siempre; Rhys Ifans, siempre un placer haga lo que haga). Un
divertimento que, como otros tantos, avisa de lo valioso del tiempo y lo mal
que podemos usarlo. Aunque en este caso está más que bien invertido.
La Puntilla: Timecop en versión del siglo XIX, y Cronos en
plan reloj viviente pasado de cuerda. Frente a esto, lo del Galimatazo eran
meras futesas.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario