“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Agosto [2013]

 Publicado El: Sábado, 8-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000991.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 15 de febrero de 2014.
 Título Original: August: Orange Country.
 Director: John Wells.
 Guión: Tracy Letts, basado en su obra teatral homónima, estrenada en 2007.
 Género: Drama.
 Música: Gustavo Santaolalla. Fotografía: Adriano Goldaman.
 Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Cindy Evans.
 Productoras: The Weinstein Company, Jean Doumanian Productions, Yucaipa Films, Smokehouse Pictures y Battle Mountain Films.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Meryl Streep
Violet Weston
Julia Roberts
Barbara Weston
Chris Cooper
Charlie Aiken
Ewan McGregor
Bill Fordham
Margo Martindale
Mattie Fae Aiken
Sam Shepard
Beverly Weston
Dermot Mulroney
Steve Huberbrecht
Julianne Nicholson
Ivy Weston
Juliette Lewis
Karen Weston
Abigail Breslin
Jean Fordham
Benedict Cumberbatch
Little Charles Aiken
Misty Upham
Johnna Monevata

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El suicidio de Beverly Weston, patriarca del clan familiar, lleva a toda la familia a reunirse para el funeral en la casa de él y su madre Violet. Pero una vez se juntan todos bajo el mismo techo, los continuos roches y las viejas rencillas salen de nuevo a la superficie, así como secretos del pasado que harán a Violet a enfrentarse con todos, especialmente a Barbara.

 Crítica: Marcada por la agria polémica entre Streep y Roberts por la petición de ésta última de retocar algunas escenas para aparecer más en pantalla (sin el consentimiento ni el conocimiento de Streep, ahí es nada), la segunda peli de John Wells después de The Company Men [2010] es una hábil mezcla entre drama con un punto macabro de comedia negra donde lo más importante y lo más interesante es su selección de actores de primera línea y el resultado de verlos juntos en pantalla, ofreciendo unas actuaciones sólidas tal que bloques de cemento, reflejando las alegrías y miserias de la típica familia americana en pura esencia (Matty Fae, mirando a su marido por la ventana, revelando un terrible secreto de su pasado; Ewan McGregor, confesando ante Barbara y el resto de la mesa que está con otra chica más joven que ella; el encuentro entre los dos Charles Aiken: Benedict Cumberbatch y Chris Cooper son como dinamita). Mortífera como el ricino, el guión de Tracy Letts es de una negrura a veces muy indigesta, abordando temas difíciles y hasta escabrosos, en que Meryl Streep y su peluca negra devoran cual agujero negro a todos los demás, haciendo que la película busque huecos que den salida al resto de actores y actrices (la reunión de las tres hijas Weston fuera de la casa, donde Roberts, Nicholson y Lewis sacan brillo a sus minutos lejos de Streep; la relación entre Ivy y Little Charles, dos primos con dos secretos morrocotudos por desvelar; Charles padre, encarándose con su mujer Mattie Fae por defender a su propio hijo: no puede ser mejor ni deseándolo). Bien acometida en sus personajes, Agosto es una retorcida visión de las relaciones familiares lastrada y mucho por un final blando e incongruente con el resto de la cinta (Roberts, a solas, luciéndose para deleite suyo) que diluyen la mordacidad original, dejando un tanto flojo su conjunto. Aún así, un film de los de agárrate-y-no-te-menees.

 La Puntilla: Si alguien busca “vanidad” en el diccionario, no me extrañaría si en la definición sale la cara de Julia Roberts. No me extrañaría nada.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario