Vista En: Cines Larios (Málaga), jueves 27 de agosto de
2009.
Título Original: The Taking of the Pelham 123.
Director: Tony Scott.
Guión: Brian Helgeland, basado en la novela El
Asalto del Pelham Uno Dos Tres, de Morton Freedgood, quien firma como John
Godey, publicada en 1973. Género: Acción.
Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Tobias A. Schiessler.
Decorados: Regina Graves. Vestuario: Reneé Ehrlich Kraus.
Productoras: Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer,
Escape Artists, Scott Free Production y Relativity Media. Presupuesto: ±100.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2009. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Denzel Washington
|
Walter Garber
|
John Travolta
|
Ryder
|
Luis Guzmán
|
Phil Ramos
|
Victor Gojcaj
|
Bashkin
|
Robert Vataj
|
Emri
|
John Turturro
|
Camonetti
|
Michael Rispoli
|
John Johnson
|
Ramon Rodriguez
|
Delgado
|
James Gandolfini
|
Alcalde
|
John Benjamin Hickey
|
Asistente del alcalde LaSalle
|
Alex Kaluzhsky
|
George
|
Gbenga Akinnagbe
|
Wallace
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Walter Garber, un operario del metro de Nueva
York, ve como un día normal de trabajo se convierte en una pesadilla cuando un hombre
que se hace llamar Ryder secuestra un vagón de metro y pide diez millones por
la vida de los rehenes. A su pesar, Garber se ve forzado a negociar con Ryder
en tanto el alcalde y la policía intentan llegar a Ryder y acabar con él.
Crítica: El siempre artesano y eficiente Tony Scott
vuelve a reunirse con el emblemático Denzel Washington después de Marea Roja
[1995], enfrentado a un desatado John Travolta que no disimula lo bien que se
lo pasa en otro de esos papeles de villano como los que hiciera en Broken Arrow.
Alarma Nuclear [John Woo, 1996], en un remake a veces interesante pero otras
algo torpe de Pelham 1.2.3. [Joseph Sargent, 1974], donde se siente y mucho el
cambio de época entre ambas películas (Ryder, obligando a Garber a confirmar
que en efecto cometió un delito del que todos sospechaban hace tiempo, un
instante repleto de tensión donde Travolta intenta dárselas de Pacino para
demostrar que gritando actúa mejor que nadie; el alcalde y su ayudante,
investigando un comentario de Ryder dicho al azar para descubrir de quien se
trata y saber porqué hace lo que hace: ¿en serio era necesario ahondar tan a
fondo en el pasado de unos y otros cuando en la original no se hacía
precisamente para darle más misterio?). Conservando el formato y la esencia de
la película de Sargent pero añadiéndole
algún toque extra para evitar el sentimiento de ver una copia íntegra de
aquella (uno pasajero, activando una webcam para así que la policía pueda
observar lo que pasa; un francotirador, liándola parda por culpa de una rata; el
alcalde, magnífico James Gandolfini, sospechando que el plan de Ryder es más
complejo que diez millones de dólares), Asalto al Tren Pelham 1 2 3 es una
película de lo más vistosa y llevadera cuyo principal placer es el ya citado de
ver a sus antagonistas enfrentados dialécticamente por la vida de unos rehenes,
por donde secundarios como John Turturro y Luis Guzman se pasean dando lo mejor
de si mismos y transformando una historia de atracos en una innecesaria
historia de redención personal. Una cinta muy correcta, idónea para verla,
disfrutarla y luego olvidarla. No da para más.
La Puntilla: El problema de los remakes es salirse de la
sombra de la original para tener identidad propia. Es más difícil de lo que
parece.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario