“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Atrápame si Puedes [2002]

 Publicado El: Martes, 27-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001353.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 15 de febrero de 2003.
 Título Original: Catch me if You Can.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Jeff Nathanson, basado en el libro autobiográfico homónimo de Frank Abagnale Jr. y Stan Redding, publicado en 1980. Género: Drama.
 Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Claudette Didul Mann y Leslie A. Pope. Vestuario: Mary Zophres.
 Productoras: DreamWorks, Muse Entertainment Enterprises, Kemp Company, Splendid Pictures, Parkes+MacDonald Image Nation y Amblin Entertainment.
 Presupuesto: ±52.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2002. Duración: 141 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Leonardo DiCaprio
Frank Abagnale Jr.
Tom Hanks
Carl Hanratty
Christopher Walken
Frank Abagnale
Martin Sheen
Roger Strong
Nathalie Baye
Paula Abagnale
Amy Adams
Brenda Strong
James Brolin
Jack Barnes
Brian Howe
Earl Amdursky
Frank John Hughes
Tom Fox
Steve Eastin
Paul Morgan
John Finn
Ayudante del Director Marsh
Jennifer Garner
Cheryl Ann

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frank Abagnale Jr. es un joven que, tras fugarse de casa debido al divorcio de sus padres, descubre su talento innato para falsificar cheques e identidades, haciéndose pasar por médico y piloto de avión. Sus delitos hacen que un competente agente del FBI, Carl Hanratty, comience a interesarse por él, provocando que Abagnale cambie continuamente de identidad.

 Crítica: Recreación en clave de melodrama de la vida de Frank Abagnale Jr., uno de los delincuentes más jóvenes y prolíficos de los años 60 al que le pone cara y cuerpo un Leonardo DiCaprio que irradia fragilidad y carisma por igual, enfrentado a la horma de su zapato en un inconmensurable Tom Hanks quien por primera vez en años se mete en un rol secundario y no principal, sin por ello desmerecer un trabajo espectacular tanto como el vestuario y su puesta en escena, recreando los años 60 en todo su esplendor (Abagnale, huyendo de casa a la carrera ante el hecho de que sus padres se van a divorciar; el primer encuentro entre éste y Hanratty, con éste siendo engañado por un Abagnale capaz de fingir ser agente del Servicio Secreto sin inmutarse; su relación con Brenda Strong, una preciosa y estupenda Amy Adams que destila la inocencia e ingenuidad propias de la época). Espléndida en el trabajo de secundarios de la talla de Christopher Walken, Martin Sheen y Nathalie Baye, la banda sonora de John Williams se encarga de darle a la película toda la fuerza que necesita para convertirse en un relato, simpático pero no del todo, de un hombre con un don único para el crimen sin víctimas, capaz de colarse por todas partes (su pasmosa facilidad para fingir ser médico ante unos estudiantes o para ir gratis en los aviones fingiendo ser piloto en pruebas: el instante de ir colgado del brazo de varias azafatas es perfecto; la llamada navideña entre Abagnale y Hanratty; ambos, en un aeropuerto, con el segundo diciéndole al primero que no irá detrás de él, demostrando quien tiene el control de la situación). Una película con un ritmo preciso cual reloj atómico de Zaragoza, impecable en sus elementos y en el glamour y comedia de muchas escenas (la charla de Hanratty con la madre de Abagnale: genial) como en un DiCaprio de 28 años llamado por méritos propios a ser un grande del cine. Exquisita como poco.

 La Puntilla: Una duda me corroe: si se trasladasen las proezas de Frank a la época actual, ¿ahora lo tendrá más difícil...o mucho más fácil?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario