Publicado El: Martes, 29-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000620.
Vista En: La Sexta, domingo 20 de marzo de 2011.
Título Original: American History X.
Director: Tony Kaye.
Guión: David McKenna. Género: Drama.
Música: Anne Dudley. Fotografía: Tony Kaye.
Decorados: Tessa Posnansky. Vestuario: Doug Hall.
Productoras: New Line Cinema, The Turman-Morrissey Company
y Savoy Pictures. Presupuesto: ±7.500.000 $.
País: USA. Año: 1998. Duración: 119 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Edward Norton
|
Derek Vinyard
|
Edward Furlong
|
Danny Vinyard
|
Beverly D’Angelo
|
Doris Vinyard
|
Jennifer Lien
|
Davina Vinyard
|
Ethan Suplee
|
Seth Ryan
|
Fairuza Balk
|
Stacey
|
Avery Brooks
|
Dr. Bob Sweeney
|
Elliott Gould
|
Murray
|
Stacy Keach
|
Cameron Alexander
|
William Russ
|
Dennis Vinyard
|
Guy Torry
|
Lamont
|
Joe Cortese
|
Rasmussen
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Derek Vinyard, un neonazi enviado a la cárcel
por asesinar a dos pandilleros que intentaban robar en su casa, sale de prisión
reformado. Pero sus problemas empiezan al saber que su hermano pequeño Danny se
ha unido a la banda que él creó con ayuda de Cameron, un racista que intentará
que Derek vuelva para volver a sus actos vandálicos de antaño.
Crítica: Ópera prima de Tony Kaye, y a su vez un
escabroso análisis sobre la xenofobia y quienes la practican que hace un muy
inteligente uso del formato para crear dos narraciones paralelas, y tira de un
reparto comandado por un asombrosamente odioso pero también enternecedor Edward
Norton en la piel de un chico al que la vida ha puesto en la picota (su
entrevista tras la muerte de su padre; su expresión de júbilo tras matar a los
pandilleros, inquietante en su regocijo; su charla con Danny sobre lo que pasó
en prisión: un momento de esos que cuesta asimilar en su crueldad). Cambiando
del color al blanco y negro de forma alternativa, lo que permite distinguir
pasado de presente a la primera, Kaye se mueve como pez en el agua al mismo
tiempo que lo hacen sus actores, todos ellos clavando cada personaje a la mil
maravillas (Seth, el clásico ignorante busca problemas: la cancioncita en su
furgo da buena pista de ello; Cameron, un Stacy Keach manipulador hasta la
saciedad; Danny, o el intento de Furlong de salirse de la sombra de John
Connor, cosa que logra sin problema alguno). Debut también como guionista de
McKenna, éste crea una historia real como la vida misma, repleta de pasajes
reconocibles, llevando su mensaje por todo lo alto en tanto la banda sonora no
desafina ni un segundo (Derek, arengando a las masas con un discurso brutal,
cual líder de una secta; su discusión con Murray, un breve pero efectivo
Elliott Gould; la visita del Dr. Sweeney a Derek en prisión, dramática como
pocas). Una película antológica sobre el odio y la redención cuyo epílogo
remata una producción con pasajes de una truculencia en verdad repugnante
(Seth, grabando en video a Davina; Derek, torturado de la peor manera por quien
menos podía esperarse). Genial y visceral a partes iguales, American History X
es un espejo de dos caras en el que el ser humano ve su peor y su mejor
reflejo. Imprescindible al 1000‰.
La Puntilla: Solo los humanos podemos odiarnos a nosotros
mismos por algo tan absurdo y tan natural como el color de la piel.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario