“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

American History X [1998]

 Publicado El: Martes, 29-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000620.
 Vista En: La Sexta, domingo 20 de marzo de 2011.
 Título Original: American History X.
 Director: Tony Kaye.
 Guión: David McKenna. Género: Drama.
 Música: Anne Dudley. Fotografía: Tony Kaye.
 Decorados: Tessa Posnansky. Vestuario: Doug Hall.
 Productoras: New Line Cinema, The Turman-Morrissey Company y Savoy Pictures. Presupuesto: ±7.500.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 119 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Edward Norton
Derek Vinyard
Edward Furlong
Danny Vinyard
Beverly D’Angelo
Doris Vinyard
Jennifer Lien
Davina Vinyard
Ethan Suplee
Seth Ryan
Fairuza Balk
Stacey
Avery Brooks
Dr. Bob Sweeney
Elliott Gould
Murray
Stacy Keach
Cameron Alexander
William Russ
Dennis Vinyard
Guy Torry
Lamont
Joe Cortese
Rasmussen

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Derek Vinyard, un neonazi enviado a la cárcel por asesinar a dos pandilleros que intentaban robar en su casa, sale de prisión reformado. Pero sus problemas empiezan al saber que su hermano pequeño Danny se ha unido a la banda que él creó con ayuda de Cameron, un racista que intentará que Derek vuelva para volver a sus actos vandálicos de antaño.

 Crítica: Ópera prima de Tony Kaye, y a su vez un escabroso análisis sobre la xenofobia y quienes la practican que hace un muy inteligente uso del formato para crear dos narraciones paralelas, y tira de un reparto comandado por un asombrosamente odioso pero también enternecedor Edward Norton en la piel de un chico al que la vida ha puesto en la picota (su entrevista tras la muerte de su padre; su expresión de júbilo tras matar a los pandilleros, inquietante en su regocijo; su charla con Danny sobre lo que pasó en prisión: un momento de esos que cuesta asimilar en su crueldad). Cambiando del color al blanco y negro de forma alternativa, lo que permite distinguir pasado de presente a la primera, Kaye se mueve como pez en el agua al mismo tiempo que lo hacen sus actores, todos ellos clavando cada personaje a la mil maravillas (Seth, el clásico ignorante busca problemas: la cancioncita en su furgo da buena pista de ello; Cameron, un Stacy Keach manipulador hasta la saciedad; Danny, o el intento de Furlong de salirse de la sombra de John Connor, cosa que logra sin problema alguno). Debut también como guionista de McKenna, éste crea una historia real como la vida misma, repleta de pasajes reconocibles, llevando su mensaje por todo lo alto en tanto la banda sonora no desafina ni un segundo (Derek, arengando a las masas con un discurso brutal, cual líder de una secta; su discusión con Murray, un breve pero efectivo Elliott Gould; la visita del Dr. Sweeney a Derek en prisión, dramática como pocas). Una película antológica sobre el odio y la redención cuyo epílogo remata una producción con pasajes de una truculencia en verdad repugnante (Seth, grabando en video a Davina; Derek, torturado de la peor manera por quien menos podía esperarse). Genial y visceral a partes iguales, American History X es un espejo de dos caras en el que el ser humano ve su peor y su mejor reflejo. Imprescindible al 1000‰.

 La Puntilla: Solo los humanos podemos odiarnos a nosotros mismos por algo tan absurdo y tan natural como el color de la piel.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario