“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Al Final del Túnel [2016]

 Publicado El: Lunes, 15-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000768.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 14 de agosto de 2016.
 Título Original: Al Final del Túnel.
 Director: Rodrigo Grande.
 Guión: Rodrigo Grande. Género: Intriga.
 Música: Lucio Godoy y Federico Jusid. Fotografía: Félix Monti.
 Decorados: Mariela Rípodas. Vestuario: Andrea Benítez y Luciano Rípodas.
 Productoras: Haddock Films, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Televisión Española, Televisión Federal, Tornasol Films, Árbol Contenidos e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
 Presupuesto: ±2.000.000 € (±2.234.000 $).
 Países: España y Argentina. Año: 2016. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Leonardo Sbaraglia
Joaquín
Pablo Echarri
Galereto
Clara Lago
Berta
Federico Luppi
Guttman
Uma Salduende
Betty
Walter Donado
Canario
Laura Faienza
René
Facundo Nahuel Giménez
Schwarzenegger
Javier Godino
Zurdo
Ariel Núñez
Muñeco
Cristóbal Pinto
Pichi
Sergio Ferreiro
Cristiani

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Joaquín es un hombre en silla de ruedas que vive solo en casa y que alquila una habitación de su casa a Berta y su hija pequeña Betty. Lo que en algo es una incómoda convivencia, y que va cambiando a algo más entre ellos, se trastoca al descubrir que Berta es el señuelo de una banda que cava un túnel para atracar un banco desde un sótano al lado de su casa.

 Crítica: Intensa mezcla de thriller con drama con un único escenario como el eje central de su relato, en el que Leonardo Sbaraglia y Clara Lago configuran dos actuaciones de órdago a pesar de lo minimalista de su propuesta, la cual equilibra con bastante eficacia sus dos vertientes principales para retratar a dos personas atrapadas por las circunstancias (Joaquín, confinado más por los recuerdos de su casa que por la silla en la que se mueve; Berta, con una niña que misteriosamente no habla; el paseo de Berta por el jardín de la casa, en el que perciben detalles de épocas mejores...y de épocas peores). Poseedora de un guión que funciona a nivel de un reloj atómico, el autor de Presos del Olvido [2001] y Cuestión de Principios [2009] juega a crear ambientación con una angustiosa banda sonora y unos decorados secundarios a tener en cuenta, en que las sorpresas resultan todas ellas muy macabras (Berta, descubriendo el tipo de gente que es Galereto: la primera desagradable, y la segunda aún más desagradable; Betty, apareciendo por donde menos conviene: la primera infartante, y la segunda aún más; el hallazgo de un reloj de pulsera perdido). Con algún que otro momento para lucimiento personal, y una resolución final que parece una mezcla de El Golpe [George Roy Hill, 1973] y Reservoir Dogs [Quentin Tarantino, 1992], Grande hace de Al Final del Túnel un trabajo de alto nivel, meticuloso y cargado de una tensión que a veces deja el corazón en un puño (Berta, marcándose un baile ante Joaquín capaz de resucitar a los muertos: Clara Lago es pura sensualidad, y verla hablar con acento argentino todo un puntazo; Joaquín, en el túnel, camuflándose para que los ladrones no le descubran; su clímax final, de un enrevesado poco menos que magistral). Un largometraje espléndido, complejo, lento pero decidido, de una brillantez tan grande como el mismísimo Federico Luppi. Un plato de exquisito gusto.

 La Puntilla: Todos tenemos fantasmas. Lo importante es no dejarnos atrapar por ellos. Y lo más importante, tener a alguien para exorcizarlos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario