Publicado El: Lunes, 15-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000768.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 14 de agosto
de 2016.
Título Original: Al Final del Túnel.
Director: Rodrigo Grande.
Guión: Rodrigo Grande. Género: Intriga.
Música: Lucio Godoy y Federico Jusid. Fotografía: Félix Monti.
Decorados: Mariela Rípodas. Vestuario: Andrea Benítez y Luciano Rípodas.
Productoras: Haddock Films, Instituto de la Cinematografía
y de las Artes Audiovisuales, Televisión Española, Televisión Federal, Tornasol
Films, Árbol Contenidos e Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Presupuesto: ±2.000.000 € (±2.234.000 $).
Países: España y Argentina. Año: 2016. Duración: 120 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Leonardo Sbaraglia
|
Joaquín
|
Pablo Echarri
|
Galereto
|
Clara Lago
|
Berta
|
Federico Luppi
|
Guttman
|
Uma Salduende
|
Betty
|
Walter Donado
|
Canario
|
Laura Faienza
|
René
|
Facundo Nahuel Giménez
|
Schwarzenegger
|
Javier Godino
|
Zurdo
|
Ariel Núñez
|
Muñeco
|
Cristóbal Pinto
|
Pichi
|
Sergio Ferreiro
|
Cristiani
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Joaquín es un hombre en silla de ruedas que
vive solo en casa y que alquila una habitación de su casa a Berta y su hija
pequeña Betty. Lo que en algo es una incómoda convivencia, y que va cambiando a
algo más entre ellos, se trastoca al descubrir que Berta es el señuelo de una
banda que cava un túnel para atracar un banco desde un sótano al lado de su
casa.
Crítica: Intensa mezcla de thriller con drama con un
único escenario como el eje central de su relato, en el que Leonardo Sbaraglia
y Clara Lago configuran dos actuaciones de órdago a pesar de lo minimalista de
su propuesta, la cual equilibra con bastante eficacia sus dos vertientes
principales para retratar a dos personas atrapadas por las circunstancias
(Joaquín, confinado más por los recuerdos de su casa que por la silla en la que
se mueve; Berta, con una niña que misteriosamente no habla; el paseo de Berta
por el jardín de la casa, en el que perciben detalles de épocas mejores...y de
épocas peores). Poseedora de un guión que funciona a nivel de un reloj atómico,
el autor de Presos del Olvido [2001] y Cuestión de Principios [2009] juega a
crear ambientación con una angustiosa banda sonora y unos decorados secundarios
a tener en cuenta, en que las sorpresas resultan todas ellas muy macabras
(Berta, descubriendo el tipo de gente que es Galereto: la primera desagradable,
y la segunda aún más desagradable; Betty, apareciendo por donde menos conviene:
la primera infartante, y la segunda aún más; el hallazgo de un reloj de pulsera
perdido). Con algún que otro momento para lucimiento personal, y una resolución
final que parece una mezcla de El Golpe [George Roy Hill, 1973] y Reservoir
Dogs [Quentin Tarantino, 1992], Grande hace de Al Final del Túnel un trabajo de
alto nivel, meticuloso y cargado de una tensión que a veces deja el corazón en
un puño (Berta, marcándose un baile ante Joaquín capaz de resucitar a los
muertos: Clara Lago es pura sensualidad, y verla hablar con acento argentino
todo un puntazo; Joaquín, en el túnel, camuflándose para que los ladrones no le
descubran; su clímax final, de un enrevesado poco menos que magistral). Un
largometraje espléndido, complejo, lento pero decidido, de una brillantez tan
grande como el mismísimo Federico Luppi. Un plato de exquisito gusto.
La Puntilla: Todos tenemos fantasmas. Lo importante es no
dejarnos atrapar por ellos. Y lo más importante, tener a alguien para
exorcizarlos.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario