Publicado El: Sábado, 20-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000787.
Vista En: TNT, viernes 19 de agosto de 2016.
Título Original: Eliza Graves.
Director: Brad Anderson.
Guión: Joe Gangemi, basado en el relato corto El
Método del Dr. Alquitrán y del Pr. Trapaza, de Edgar Allan Poe, publicado en
1845. Género: Intriga.
Música: John Debney. Fotografía: Tom Yatsko.
Decorados: Paolo Faenzi. Vestuario: Thomas Olah.
Productoras: Icon Productions y Sobini Films. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 2014. Duración: 112 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kate Beckinsale
|
Eliza Graves
|
Jim Sturgess
|
Edward Newgate
|
David Thewlis
|
Mickey Finn
|
Brendan Gleeson
|
El Médico
|
Ben Kingsley
|
Dr. Silas Lamb
|
Michael Caine
|
Dr. Benjamin Salt
|
Jason Flemyng
|
Swanwick
|
Sophie Kennedy Clark
|
Millie
|
Sinéad Cusack
|
Sra. Pike
|
Edmund Kingsley
|
Charles Graves
|
Christopher Fulford
|
Paxton
|
Andrew Dallmeyer
|
Jeremiah
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A finales del siglo XIX, Edward Newgate es un
médico que viaja hasta el hospital Stonehearst de enfermos mentales para
trabajar junto al Dr. Lamb. Pero una vez allí se encuentra atrapado al saber
que Lamb, un antiguo médico militar y actual paciente del Dr. Salt, ha tomado
control del hospital y se dedica a aplicar nuevos e inhumanos métodos de
sanación.
Crítica: Bizarra película a medio camino de la intriga
y del terror psicólogico cuya atmósfera de degradación y de delirio impregna
cada fotograma que la compone, en una aproximación sobre la locura y sus
trastornos en donde todo tiene cabida (el inicio, en el que se muestra sin
pudor alguno el trato cruel y vejatorio que sufrían las mujeres de la época;
Newgate, fisgando durante la noche solo para toparse de bruces con una
situación que lo cambia todo; la persistencia de Salt por encontrar el punto
débil de Lamb: el reencuentro de Caine con Kingsley tras Sin Pistas [Thom
Eberhardt, 1988] es una de las bazas mejor trabajadas). Perturbadora e
insalubre gracias a lo fantasmagórico de su puesta en escena, el director de
Session 9 [2001] y El Maquinista [2004] crea una producción enfermiza cuyo giro
final acaba siendo demasiado forzado y a contracorriente del resto de la
película, devaluando algo su acabado, aunque su reparto y escenarios
principales se las arreglan para repartirse la atención sin que la película
llegue a aburrir (el progresivo interés de Newgate por una guapa pero inestable
Eliza: incluso haciendo de loca, Kate Beckinsale posee una belleza a la altura
de su talento actoral; Lamb, dispuesto a probar cierta chispeante nueva terapia
para curar la locura; el hospital, ubicado en mitad de la nada, habitado por la
sombra de lo que habían sido seres humanos: si no son dementes de verdad, les
sale de perlas). Salvando y mucho las distancias, Asylum: El Experimento es una
sensacional mirada hacia la psique tanto como lo fue Alguien Voló Sobre el Nido
del Cuco [Milos Forman, 1975], pero y muy adecuadamente llevándolo a un terreno
más escabroso (Lamb, obsesionado con convencer a Newgate para que con el tiempo
dirija el hospital; Mickey Finn, un psicópata de libro). Un trabajo no perfecto
ni redondo, pero desde luego bastante excéntrico, tan alucinante como
mordazmente incisivo.
La Puntilla: Si los cuerdos actuasen como locos, ¿como actuarían
los locos si intentasen hacerse pasar por cuerdos?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario