“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Asylum: El Experimento [2014]

 Publicado El: Sábado, 20-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000787.
 Vista En: TNT, viernes 19 de agosto de 2016.
 Título Original: Eliza Graves.
 Director: Brad Anderson.
 Guión: Joe Gangemi, basado en el relato corto El Método del Dr. Alquitrán y del Pr. Trapaza, de Edgar Allan Poe, publicado en 1845. Género: Intriga.
 Música: John Debney. Fotografía: Tom Yatsko.
 Decorados: Paolo Faenzi. Vestuario: Thomas Olah.
 Productoras: Icon Productions y Sobini Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2014. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kate Beckinsale
Eliza Graves
Jim Sturgess
Edward Newgate
David Thewlis
Mickey Finn
Brendan Gleeson
El Médico
Ben Kingsley
Dr. Silas Lamb
Michael Caine
Dr. Benjamin Salt
Jason Flemyng
Swanwick
Sophie Kennedy Clark
Millie
Sinéad Cusack
Sra. Pike
Edmund Kingsley
Charles Graves
Christopher Fulford
Paxton
Andrew Dallmeyer
Jeremiah

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A finales del siglo XIX, Edward Newgate es un médico que viaja hasta el hospital Stonehearst de enfermos mentales para trabajar junto al Dr. Lamb. Pero una vez allí se encuentra atrapado al saber que Lamb, un antiguo médico militar y actual paciente del Dr. Salt, ha tomado control del hospital y se dedica a aplicar nuevos e inhumanos métodos de sanación.

 Crítica: Bizarra película a medio camino de la intriga y del terror psicólogico cuya atmósfera de degradación y de delirio impregna cada fotograma que la compone, en una aproximación sobre la locura y sus trastornos en donde todo tiene cabida (el inicio, en el que se muestra sin pudor alguno el trato cruel y vejatorio que sufrían las mujeres de la época; Newgate, fisgando durante la noche solo para toparse de bruces con una situación que lo cambia todo; la persistencia de Salt por encontrar el punto débil de Lamb: el reencuentro de Caine con Kingsley tras Sin Pistas [Thom Eberhardt, 1988] es una de las bazas mejor trabajadas). Perturbadora e insalubre gracias a lo fantasmagórico de su puesta en escena, el director de Session 9 [2001] y El Maquinista [2004] crea una producción enfermiza cuyo giro final acaba siendo demasiado forzado y a contracorriente del resto de la película, devaluando algo su acabado, aunque su reparto y escenarios principales se las arreglan para repartirse la atención sin que la película llegue a aburrir (el progresivo interés de Newgate por una guapa pero inestable Eliza: incluso haciendo de loca, Kate Beckinsale posee una belleza a la altura de su talento actoral; Lamb, dispuesto a probar cierta chispeante nueva terapia para curar la locura; el hospital, ubicado en mitad de la nada, habitado por la sombra de lo que habían sido seres humanos: si no son dementes de verdad, les sale de perlas). Salvando y mucho las distancias, Asylum: El Experimento es una sensacional mirada hacia la psique tanto como lo fue Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco [Milos Forman, 1975], pero y muy adecuadamente llevándolo a un terreno más escabroso (Lamb, obsesionado con convencer a Newgate para que con el tiempo dirija el hospital; Mickey Finn, un psicópata de libro). Un trabajo no perfecto ni redondo, pero desde luego bastante excéntrico, tan alucinante como mordazmente incisivo.

 La Puntilla: Si los cuerdos actuasen como locos, ¿como actuarían los locos si intentasen hacerse pasar por cuerdos?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario