“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

A Propósito de Henry [1991]

 Publicado El: Jueves, 5-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001387.
 Vista En: Telecinco, viernes 6 de enero de 2006.
 Título Original: Regarding Henry.
 Director: Mike Nichols.
 Guión: Jeffrey Abrams. Género: Drama.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Giuseppe Rotunno.
 Decorados: Susan Bode, Cindy Carr, Amy Marshall y Trisha McCormick, ésta última sin acreditar. Vestuario: Ann Roth.
 Productora: Paramount Pictures. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 1991. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Harrison Ford
Henry Turner
Annette Bening
Sarah Turner
Mikki Allen
Rachel Turner
Bill Nunn
Bradley
Rebecca Miller
Linda
Bruce Altman
Bruce
Elizabeth Wilson
Jessica
Donald Moffat
Charlie Cameron
Robin Bartlett
Phyllis
James Rebhorn
Dr. Sultan
Emily Wachtel
Enfermera Gloria
John Leguizamo
Atracador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Henry Turner, un prestigioso y desalmado abogado habituado al poder y al lujo sin miramiento alguno, es tiroteado durante un atraco a una pequeña tienda. Su mujer e hija, intentando apoyarle, descubren que la bala ha dejado el cerebro de Henry a cero, teniendo que volver a recordar su vida, lo que obligará a éste a enfrentarse con quien había sido hasta el atraco.

 Crítica: Emblemático realizador de la legendaria El Graduado [1967] y otras como Silkwood [1983], Mike Nichols se reencuentra con Harrison Ford después de su primera película juntos Armas de Mujer [1988] para contar una de esas historias con claras vistas a rascar algún Óscar, tomando al actor como el eje principal de la trama alrededor del cual gira todo el universo, incluyendo a actrices tan excelentes como Annette Bening y la infantil Mikki Allen, amén de secundarios como Bill Nunn y Donald Moffat (la jugarreta de Bradley, el terapeuta de Henry, para que éste de alguna manera reaccione y hable; el propio atraco en la tienda, en el que incluso con un arma apuntándole Henry intenta controlar la situación: ejemplo perfecto y preciso de la mentalidad yuppie; Rachel, una niña que de pronto se encuentra a un desconocido como padre: lo de los cordones es una buena muestra de ello). No exenta de una más que amarga crítica social, el largometraje luce magnífica en la música de Hans Zimmer como en la fotografía de Rotunno, cumpliendo las expectativas y su propósito de complementar una historia inspiradora de superación frente a la adversidad (el hallazgo de Henry de unos papeles de color azul: la cara de Sarah al verlos es todo un poema; Henry, volviendo a su trabajo, solo para encontrar desagradable lo que antes hacía sin siquiera parpadear; la fiesta, donde un comentario malintencionado da un ejemplo de la maldad humana: agrio como él solo). Buscando apelar al corazón y a lo que es importante en la vida, moralina y moralista hasta la extenuación, A Propósito de Henry se deja ver como una película con la que gozar del más afectado Harrison Ford (su gestualización, a medida que Henry se va recuperando su movilidad) y la más arrebatadora Annette Bening. Una propuesta familiar sobre lo frágil de la vida y como ésta puede cambiar de un segundo a otro. Sustancia no le falta.

 La Puntilla: Un segundo. Una bala. Una vida. Si esa combinación no te mata, diez contra uno que jamás volverás a ser la misma persona.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario