“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Agente Especial [1955]

 Publicado El: Sábado, 28-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001491.
 Vista En: Youtube, viernes 27 de enero de 2017.
 Título Original: The Big Combo.
 Director: Joseph H. Lewis.
 Guión: Philip Yordan. Género: Intriga.
 Música: David Raksin. Fotografía: John Alton.
 Decorados: Jack McConaghy. Vestuario: Don Loper.
 Productoras: Security Pictures y Theodora Productions.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1955. Duración: 84 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Cornel Wilde
Teniente Leonard Diamond
Richard Conte
Sr. Brown
Brian Donlevy
Joe McClure
Jean Wallace
Susan Lowell
Robert Middleton
Capitán Peterson
Lee Van Cleef
Fante
Earl Holliman
Mingo
Helen Walker
Alicia Brown
Jay Adler
Detective Sam Hill
John Hoyt
Nils Dreyer
Ted de Corsia
Ralph Bettini
Helene Stanton
Rita

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Leonard Diamond es un policía obsesionado con la detención del Sr. Brown, el capo mafioso más importante de la ciudad y que dirige los bajos fondos. Para ello se acerca a Susan Lowell, la chica de Brown, intentando que le delate. Después de que ella intenta suicidarse, Diamond oye sus balbuceos y decide investigarlo, pensando que le ha dado una pista importante.

 Crítica: Una joya en toda regla del cine negro con una capacidad atmosférica sin mácula, dueña de una ambientación fantástica y con dos estrellas dando lo mejor de ellos mismos en la piel de dos personas en los lados opuestos de la ley, enzarzados en una guerra personal sin tregua, en un juego del gato y el ratón que deja escenas únicas (los juegos de luces y sombras que se dan a lo largo de su metraje, envolventes y hasta tétricos, reflejando un mundo sin miramientos; el interrogatorio de Diamond a Lowell, después de su intento de suicidio, con su cara a oscuras excepto los ojos del policía; la primera charla de Diamond y el capitán Peterson, con este segundo comentando las razones personales del primero: la cara de Diamond lo dice todo). Brillantísimos tanto Richard Conte como Cornel Wilde, la belleza y dramatismo Jean Wallace son un enorme punto a su favor, mientras que el vestuario no se queda atrás en la elegancia que destilan sus personajes (Brown, un mafioso insuperable: sus charlas con su ex jefe y ahora empleado McClure, o el instante en que lleva algo de comer a sus chicos reflejan a un auténtico desalmado; los intentos de Diamond de que Mingo delate a su jefe, recurriendo a la treta más baja si es necesario para ello; cada una de los careos de Diamond y Brown, desde el del detector de mentiras hasta el de la tienda de antigüedades, un ejemplo de dobles sentidos y malicias elevadas a la categoría de arte). Agente Especial, a falta de una palabra mejor, es una pieza maestre del suspense, que hace de la contención y de lo visual unas armas tan potentes como la intensidad de su reparto (Diamond, hablando con una histérica Alicia; el pánico de Brown por entender que Diamond se le acerca demasiado). Un largometraje coronado y rematado con un plano final que es una de esas instantáneas dignas de pasar a la eternidad del cine. Un trabajo exquisito hasta lo insoportable.

 La Puntilla: Hacer cine negro no es hacer cine. Es hacer del cine un arte que subyugue incluso en el plano más sencillo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario