“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Atmósfera Cero [1981]

 Publicado El: Jueves, 9-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000569.
 Vista En: TVE-1, viernes 13 de enero de 1989.
 Título Original: Outland.
 Director: Peter Hyams.
 Guión: Peter Hyams. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Stephen Goldblatt.
 Decorados: Stuart Rose. Vestuario: John Mollo.
 Productora: The Ladd Company. Presupuesto: ±16.000.000 $.
 País: USA. Año: 1981. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Connery
Marshall William T. O’Niel
Peter Boyle
Mark Sheppard
Frances Sternhagen
Dra. Lazarus
James B. Sikking
Sargento Montone
Kika Markham
Carol O’Niel
Clarke Peters
Ballard
Steven Berkoff
Sagan
John Ratzenberger
Tarlow
Nicholas Barnes
Paul O’Niel
Manning Redwood
Lowell
Pat Starr
Flo Spector
Hal Galili
Nelson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El marshall de una colonia espacial minera investiga varios casos de suicidio por demencia súbita, ocurridos en el espacio de unos pocos días. Con ayuda de una doctora descubre que los muertos estaban bajo los efectos de una droga, pero sus hallazgos se complican tras saber que el director de la colonia está implicado y va a por él para que nadie sepa lo ocurrido.

 Crítica: Después de su intrigante Capricornio Uno [1977] y La Calle del Adiós [1979], Peter Hyams escribe y dirige una epopeya cuya trama es un solapado remake del western Solo Ante el Peligro [Fred Zinneman, 1952] pero en clave espacial, donde un Sean Connery buscando librarse de su imagen de 007 logra una actuación tan contenida como impecable, arropado por dos secundarios de lujo como Frances Sternhagen o Peter Boyle, los cuales forjan un triángulo actoral de primera línea (la cara de O’Niel, impertérrita, mientras escucha un mensaje de su mujer; su primer encuentro con la Dra. Lazarus, mirando unos cadáveres solo para no pensar en otras cosas; Sheppard, charlando de lo más distendido con O’Niel jugando al golf, pero con palabras muy emponzoñadas). Una producción que aprovecha y con nota todos y cada uno de los escenarios que parecen haber sido descartes de Alien, El Octavo Pasajero [Ridley Scott, 1979], y que incluso utiliza al compositor de aquella, un Jerry Goldsmith con una capacidad descomunal para crear mundos a base de notas (el principio, que describe la colonia minera y sus orografía; O’Niel, espiando una charla en la que descubre lo frágil de su integridad física: un instante perturbador). Un revuelto de ideas que, a medio camino del thriller psicológico y otro tanto de terror espacial, sirve como sanguinolenta exposición de lo que significaría la vida en condiciones hostiles (uno de los mineros, obsesionado con las arañas, y otro tomando un ascensor muy a la ligera: la tomatina está servida; todo su tercio final, con la colonia convertida en una ratonera sin salida; la visita de O’Niel a un posible testigo, con sorpresa incluida). Bien reforzada en todo el apartado técnico como vestuario y fotografía, Hyams rueda con mano férrea una película estupenda, visualmente atractiva, cuyos finales sellan lo que es un más que clarísimo ejemplo de la excelencia en el séptimo arte. 

 La Puntilla: ¿Un hombre honesto contra un sistema corrupto?. Ciencia ficción mis huevos: realidad pura y dura (más lo segundo que lo primero).

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario