Publicado El: Domingo, 20-Sep-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000163.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 5 de septiembre de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 5 de septiembre de 2015.
Título Original: Anacleto: Agente Secreto.
Director: Javier Ruiz Caldera.
Guión: Pablo Alén, Breixo Corral y Fernando Navarro,
basado en el personaje creado en 1964 por Manuel Vázquez. Género: Comedia.
Música: Javier Rodero. Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Cristina Rodríguez.
Productoras: Telefónica Studios y Zeta Audiovisual.
Presupuesto: ±1.800.000 € (±2.000.000 $).
Productoras: Telefónica Studios y Zeta Audiovisual.
Presupuesto: ±1.800.000 € (±2.000.000 $).
País: España. Año: 2015. Duración: 87 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Imanol Arias
|
Anacleto
|
Quim Gutiérrez
|
Adolfo
|
Carlos Areces
|
Vázquez
|
Emilio Gutiérrez Caba
|
El Jefe
|
Alexandra Jiménez
|
Katia
|
Berto Romero
|
Martín
|
Rossy de Palma
|
Madre de Katia
|
Toni Sevilla
|
Padre de Katia
|
Silvia Abril
|
Secretaria
|
Eduardo Gómez
|
Mac el Molécula
|
José Corbacho
|
Agente veterano
|
Andreu Buenafuente
|
Agente veterano
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Adolfo, un vigilante de seguridad de vida
monótona y aburrida, descubre que su padre es un agente secreto al que su
archienemigo, Vázquez, busca para matarle para así vengarse de su padre por
enjaularle 30 años. Esto obligará a Adolfo a fugarse junto a su padre no solo
para detenerlo y de esa manera salvar su vida, si no también para salvar a
Katia, su novia.
Crítica: Adaptación al cine de la célebre parodia
española de James Bond en la que sobresalen sus actores principales, Imanol
Arias y Carlos Areces, tanto como su puesta en escena, recreando con acierto el
imaginario surgido de la mente del gran dibujante (el principio en el desierto,
con Anacleto poniendo distancias respecto a su juventud; Vázquez en el bingo o
con sus secuaces, un reguero de diversión cutreril 100% calcado de los cómics
originales). Un film cuya castiza atmósfera arroja instantes de lo más
logrados, no exenta de una cierta crítica social, y que opta por adaptar la
trama al siglo XXI en vez de en su época natal, abriendo las puertas a nuevos
giros argumentales (Vázquez, hablando con Anacleto en el furgón, o éste y El
Jefe hablando sobre el mus; las ajadas oficinas del G.P.; el asedio en la
masía, donde peligro y comedia aparecen por doquier). Con lo absurdo por
bandera, Caldera logra mezclar lo cotidiano con lo enloquecido con suficiente
habilidad para que el momento más dramático sea el más tronchante y viceversa,
haciendo de la realidad un sinsentido donde lo más surrealista tiene cabida
(Adolfo, sorprendiendo a su padre librándose de un cadáver de una forma muy
especial; Anacleto en casa de Katia, con una mordaz y delirante Rossy de Palma
que merecía mucho más peso en la trama; la pelea entre Adolfo y un sicario en
su casa). Su duración, por desgracia, es demasiado corta y la acción, bien
trazada, no es suficiente para sostener una producción donde lo que no se
explica sí debía ser aclarado para entenderse mejor (Vázquez: ¿qué fue lo que
hizo para que él y Anacleto sean enemigos?, ¿por qué estaba en prisión?).
Salvando defectos de guión, y gracias a gente como Eduardo Gómez, Alejandra
Jiménez y Emilio Gutiérrez Caba
(geniales los tres), la película suficiente atractivo para que no sea una idea
malograda. Inglaterra tiene a Bond: España tiene a Anacleto.
La Puntilla: Solo una duda: ¿pero tan difícil era contar
la historia original, sin tener que actualizarla a los tiempos modernos?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario