“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Amanece en Edimburgo [2013]

 Publicado El: Domingo, 2-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000966.
 Vista En: Peliculas4.com, sábado 1 de octubre de 2016.
 Título Original: Sunshine on Leith.
 Director: Dexter Fletcher.
 Guión: Stephen Greenhorn, basada en su propia obra teatral homónima, estrenada en 2007. Género: Musical.
 Música: Paul Englishby. Fotografía: George Richmond.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Anna Robbins.
 Productoras: Entertainment Film Distributors, Black Camel Pictures, British Film Institute, DNA Films y Creative Scotland. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 2014. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
George MacKay
Davy
Kevin Guthrie
Ally
Jane Horrocks
Jean
Peter Mullan
Rab
Freya Mavor
Liz
John Spence
Brendan
Paul McCole
Ewan
Emily-Jane Boyle
Christine
Antonia Thomas
Yvonne
Jason Flemyng
Harry
Emma Hartley-Miller
Janice
Paul Brannigan
Ronnie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Davy y Ally son dos amigos que vuelven a Edimburgo tras pasar varios meses sirviendo en el ejército. Davy conoce a Yvonne y Ally retoma su relación con Liz, la hermana de Davy, pero ambas relaciones se verán puestas a prueba en tanto Jean y Rab, padres de Davy y Liz, tendrán otro problema cuando ella sepa que él tiene una hija fruto de una efímera infidelidad.

 Crítica: Dexter Fletcher, actor en series como La Pandilla Plumilla [1989] y películas como Lock & Stock [1998], realiza su segundo largometraje después de Wild Bill [2011] en una impresionante y vitalista adaptación de la obra de teatro, haciendo un especial hincapié en su elenco de actores, todos ellos sin fallo en sus interpretaciones, y con el mérito de, en su parte musical, utilizar únicamente canciones del grupo escocés The Proclaimers, haciéndolo con una puntería digna de Robin Hood y con un gusto exquisito, insertándolas de un modo natural y sin chirriar lo más mínimo (Davy y Ally, en el bar, hablando de la posibilidad de hacer una pedida de mano; Liz, en otro pub, poniéndose a contar historias sobre borrachos, haciendo de un local tranquilito una fiesta por todo lo alto; la fotografía de Edimburgo, meritoria en lo luminosa que es así como en el buen feeling de su cuarteto protagonista). Un guión con garra que exprime cada posibilidad al máximo, es en él donde reside todo cuanto la película necesita para ganarse la complicidad con el espectador, cambiando las tornas en el momento preciso para añadir la necesaria pizca de conflicto para cambiar las reglas del juego, equilibrando tantas luces con un poco de oscuridades (el instante en que, casi a la vez, las diferentes historias chocan entre sí causando el caos, digno de un reloj atómico; Liz, una chica indecisa entre pasarse la vida en Edimburgo o largarse fuera a buscar su destino; Jean, hundiéndose paulatinamente en el dolor hacia Rab: Jane Horrocks, aquella de Little Voice [Mark Herman, 1998], está de fábula). Interesante en dos o tres detalles como Jason Flemyng, ganándose una escena para él sensacional, o el momento en el que las tornas vuelven a cambiar (Rab, intentando entrar en casa, solo para ser incapaz de hacerlo), Amanece en Edimburgo es un lujo de cinta sobre la familia, el amor y otras cosas. A ritmo de The Proclaimers.

 La Puntilla: Nunca deja de sorprenderme la capacidad que tiene la tragedia para aparecer de golpe, sin esperarlo, y mandarlo todo al carajo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario