“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

1 Minuto, 24 Días

1 MINUTO, 24 DÍAS


 Uno de los detalles más de pasada que trasiegan por Terminator 2: El Juicio Final [James Cameron, 1991], al punto que se dice pero no se percata de ello de forma directa, de su importancia, aparece cuando el T-800 explica a Sarah y John Connor la biografía de Skynet, mencionando que el sistema se conecta el 5 de agosto de 1997, y adquiere conciencia propia el 29 del mismo mes y acto seguido, provoca el Día del Juicio Final que arrasa con el planeta Tierra y lo reduce casi a escombros. Apenas tres semanas y media, 24 días exactos, eso en 1991. Pero he aquí que, justamente 24 años después, en Vengadores: La Era del Ultrón [Joss Whedon, 2015], el propio Ultrón tarda, de reloj, solo un minuto en volverse malévolo y hostil, atacando a su homólogo Jarvis para iniciar el camino de la destrucción. Lo que había sido insinuado en 2001: Una Odisea del Espacio [Stanley Kubrick, 1968] y explicado en 2010: Odisea Dos [Peter Hyams, 1984] (que HAL-9000 se volvió paranoica al tener unas órdenes contradictorias que atentaban contra su propósito como inteligencia artificial por parte de sus jefes humanos), evoluciona a modo de una siniestra mortaja tecnológica sobre el peligro de dar vida a una inteligencia que no nace, si no que surge de la mente humana (la trilogía Matrix, mismamente) y qué sucede cuando esta carece de una ecuanimidad básica que en los humanos se da por tenida y asumida. Porque si en algo fue pródigo el siglo XX fue en una escala imparable de progreso tecnológico inédito en los anales de la historia, que de caballería e infantería en 1900 se pasó a misiles teledirigidos y la era digital en 2000. Un sueño que, por razones obvias, el cine ha recalcado en lo que ocurre si del sueño se pasa a la pesadilla. A fin de cuentas, y siendo el propio Goya cuando lo mencionó, si el sueño de la razón produce monstruos, y si una inteligencia artificial pudiese soñar, ¿qué pasaría si tuviese pesadillas?.

 Nº De Serie: NC/TCM/00750. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 13 de diciembre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario