“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Del Revés y Cabeza Abajo

DEL REVÉS Y CABEZA ABAJO


 En Star Wars, Episodio VII: El Despertar de la Fuerza [J.J. Abrams, 2015], o más exactamente en su final, Finn, Rey y la Resistencia destruían la temible base Starkiller, destruyendo a la Primera Orden. Sin embargo, al principio de Star Wars, Episodio VIII: Los Últimos Jedi [Rian Johnson, 2017] ésta resurge en tiempo record más fuerte que antes. Rey acude a Luke Skywalker en busca de ayuda, solo para ver que éste pasa de dársela. Kylo Ren, que se supone iba a seguir su instrucción en el Lado Oscuro, resulta que no lo hace. Y Snoke, que se supone Líder Supremo, resulta tener un control de la situación mucho más endeble de lo que parece...Todo ello, y muchísimo más, es lo que caracteriza a la película de quien dirigiese Looper [Johnson, 2012]: la inversión constante del argumento en pos de la sorpresa. Pero debido a esto mismo, el guión cae en la trampa de la incoherencia, convirtiéndose en la nada dentro del vacío. Agujero negro de proporciones bíblicas y dos horas y media de duración, Los Últimos Jedi pervierte y destruye al mismo tiempo la naturaleza aventurera de Star Wars a base de giros narrativos que solo se dedican a dar impactos al espectador, pero que analizado en frío resultan del todo inertes, quedándose en anécdotas superfluas. Usando un reciclaje rayando en el autoplagio, como Snoke y su control de Kylo Ren (“igual” que el del Emperador Palpatine sobre Darth Vader), e instantes que no se sostienen (la Primera Orden, sacando la artillería pesada al bajar al planeta Crait: algo imposible debido a una cierta destrucción previa), Johnson convierte el guión en un anti-guión donde todo está del revés y cabeza abajo, donde la historia se desvanece en pos de dar espectáculo, desmembrándola de manera salvaje. Porque la verdadera magia no está en explosiones y batallas si no en, como en la trilogía original, contar una historia. Una que, por si sola, no necesita sorpresas para subsistir.

 Nº De Serie: NC/TCM/00771. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 3 de enero de 2018.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario