“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lo Interesante es lo que no se Ve

LO INTERESANTE ES LO QUE NO SE VE


 Durante algún tiempo, años atrás, intenté convencer a mi mejor amigo para que viese El Club de los Cinco [John Hughes, 1985], explicándole la trama lo justo para ni desvelarle demasiado ni crearle demasiadas expectativas sobre lo que iba a ver. Cuando por fin accedió, y aprovechando que había logrado hacerme con el DVD después de mucho buscarlo, fui a su casa para verla los dos. Para él la primera vez, para mí la enésima (al punto de sabérmela casi de memoria, diálogos incluidos). El matiz vino después cuando, al acabar de verla, mi mejor amigo hizo este comentario: “me ha gustado el que no se ve lo que pasa después”. Y aquella frase, a la que entonces no le di una mayor importancia, con el tiempo demostró ser totalmente reveladora: a lo largo de la película, cinco estudiantes de cinco grupos distintos (el atleta, la popular, el empollón, la marginada y el macarra) consiguen dejar atrás sus diferencias y encontrar en los demás algo que no esperaban: sus mismas inseguridades y miedos propios de eso tan difícil como es la adolescencia. Pero, unidos entre si como un solo ser, Hughes da el aldabonazo precisamente haciendo que sea lo interesante lo que no se vea: su vida posterior a ese sábado de castigo, su día a día por los pasillos es un instituto en donde deberán romper los férreos tabúes impuestos por la masa para defender ante los demás a alguien que no pertenece a su círculo de amigos, pero a quien ha quedado unido de por vida. Eludiendo sabiamente el “¿y que pasó después?”, el film se limita una tarde y no avanza más allá de ella porque no lo necesita, a sabiendas que si llegase a mostrarlo, la fuerza del mensaje se diluiría o perdería su vigor. Dejado a la imaginación del espectador, mi amigo vio en una sola vez con sus ojos lo que yo no supe ver con los míos en tantas veces: que lo importante de la película no estaba en ese sábado de castigo, si no en el día a día posterior a él.

 Nº De Serie: NC/TCM/00704. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 28 de octubre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario