“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Muerte, Vida y el Arrepentimiento entre Medias

MUERTE, VIDA Y EL ARREPENTIMIENTO ENTRE MEDIAS


 Interesante a lo primero y decepcionante a lo último, al argumento de Línea Mortal [Joel Schumacher, 1990] no le faltaban elementos narrativos para ser un punto de referencia del cine fantástico. Pero el tratamiento de la película y su posterior narrativa, interesada en dar mensajes más propios del Vaticano que de ahondar en la esencia de lo que pretendía (un grupo de estudiantes de medicina investigando lo que ocurre en las Experiencias Cercanas a la Muerte o ECM), provocaron que, si bien las actuaciones y la dirección fueron creíbles y muy acertadas, el guión cayese en moralinas pseudorreligiosas, en lugar de atreverse a plantear cuestiones verdaderamente existencialistas. Uno de los grandes problemas del cine, reflejados en esta película, es atreverse a salirse de lo convencional para ser rompedora, quedándose en el conformismo y en lo conocido por miedo a no recaudar suficiente dinero (a fin de cuentas, sigue siendo una película y Hollywood un negocio). Pero el espectador, que peca menos de tonto de lo que a la Meca del Cine le gustaría, sabe reconocer a las mil maravillas cuando una película no ofrece lo esperado ni tampoco cumple con las expectativas generadas, yéndose a derroteros en donde la cobardía se percibe en su acto final. Y a después del impacto del libro Vida Después de la Vida [Raymond Moody, 1975] y de todos los que siguieron su estela en años sucesivos, no puede decirse que le faltase material sobre el que trabajar para ser realmente impactante y sobrecogedora. Pero en vez de eso, Schumacher y su guionista Peter Filardi escogieron el sendero más predecible, llegando a una resolución coherente con lo expuesto, pero que no se atrevió a ir hasta el final. Exactamente el mismo estigma que condena a su remake Enganchados a la Muerte [Niels Arden Oplev, 2017] al ostracismo. Porque no solo repite lo mismo de su predecesora: es que ni siquiera llega a sus mismos niveles.

 Nº De Serie: NC/TCM/00736. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Miércoles, 29 de noviembre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario