MUERTE, VIDA Y EL ARREPENTIMIENTO ENTRE MEDIAS
Interesante a lo primero y
decepcionante a lo último, al argumento de Línea Mortal [Joel Schumacher, 1990]
no le faltaban elementos narrativos para ser un punto de referencia del cine
fantástico. Pero el tratamiento de la película y su posterior narrativa,
interesada en dar mensajes más propios del Vaticano que de ahondar en la
esencia de lo que pretendía (un grupo de estudiantes de medicina investigando
lo que ocurre en las Experiencias Cercanas a la Muerte o ECM), provocaron que,
si bien las actuaciones y la dirección fueron creíbles y muy acertadas, el guión
cayese en moralinas pseudorreligiosas, en lugar de atreverse a plantear
cuestiones verdaderamente existencialistas. Uno de los grandes problemas del
cine, reflejados en esta película, es atreverse a salirse de lo convencional
para ser rompedora, quedándose en el conformismo y en lo conocido por miedo a
no recaudar suficiente dinero (a fin de cuentas, sigue siendo una película y
Hollywood un negocio). Pero el espectador, que peca menos de tonto de lo que a
la Meca del Cine le gustaría, sabe reconocer a las mil maravillas cuando una
película no ofrece lo esperado ni tampoco cumple con las expectativas
generadas, yéndose a derroteros en donde la cobardía se percibe en su acto
final. Y a después del impacto del libro Vida Después de la Vida [Raymond Moody,
1975] y de todos los que siguieron su estela en años sucesivos, no puede
decirse que le faltase material sobre el que trabajar para ser realmente
impactante y sobrecogedora. Pero en vez de eso, Schumacher y su guionista Peter
Filardi escogieron el sendero más predecible, llegando a una resolución
coherente con lo expuesto, pero que no se atrevió a ir hasta el final.
Exactamente el mismo estigma que condena a su remake Enganchados a la Muerte
[Niels Arden Oplev, 2017] al ostracismo. Porque no solo repite lo mismo de su
predecesora: es que ni siquiera llega a sus mismos niveles.
Nº De Serie: NC/TCM/00736. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Miércoles, 29 de noviembre de 2017.
Valora el artículo
Valora el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario