RADIOS, DIALES Y OTRO TIPO DE SEÑALES
Si se compara la mente humana
con una radio, bien podría decirse por tanto que la humanidad, a lo largo de su
historia, ha tenido una especie de dial fijo para definir el concepto de
realidad como el de sociedad que, con las guerras y revoluciones transcurridas,
fue cambiando para captar señales diferentes y para tener mejor recepción en su
definición del mundo y del concepto de lo moralmente reprobable (por ejemplo,
la clase noble o la esclavitud). Pero, si bien todas esas señales estarían
dentro de la Frecuencia Modulada (así a voz de pronto), ¿qué pasaría con
aquellos que estarían en Amplitud Modulada y, por tanto, captan otro tipo de
señales?. Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco [Milos Forman, 1974], El Rey
Pescador [Terry Gilliam, 1987], Voces Extrañas [Arthur Allan Seidelman, 1987],
Ángeles sin Cielo [Tim Hunter, 1993], Benny & Joon (El Amor de los
Inocentes) [Jeremiah S. Chechik, 1993] o Una Mente Maravillosa [Ron Howard,
2001] son buenos ejemplos acerca de lo que ocurre cuando la mente, aquejada de
eso mal llamado esquizofrenia, entra en otros niveles de realidad en donde la
persona pierde la capacidad de discernir qué es tangible y qué fantasía fruto
de su descontrolado subconsciente. Algo que también se deja ver a su manera en
Spider [David Cronenberg, 2002] y en El Solista [Joe Wright, 2009], el cine ha
tenido una (nunca mejor dicho) alocada manera de tratar las enfermedades
mentales, desde el drama a la comedia romántica pasando por el thriller
psicológico y hasta el terror, convirtiendo a quien lo padece en un ser cuyos
asideros a la realidad aceptada por el resto del mundo, viviendo cómodamente en
su FM, se desvanecen para entrar en el delirio de una AM en donde la ilusión
cobra vida y lo cotidiano es un peligro (K-PAX: Un Universo Aparte [Iain Softley,
2001]). A fin de cuentas, nada más fascinantes para la mente que otra mente
captando otro tipo de señales.
Nº De Serie: NC/TCM/00737. Escrito Por: The Cineman.
Publicado El: Jueves, 30 de noviembre de 2017.
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