“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Criaturas Peludas, Criaturas Viscosas

CRIATURAS PELUDAS, CRIATURAS VISCOSAS


 Si bien su nombre tal vez no deslumbre tanto como el de Rick Baker o John Dykstra, los discretos pero eternos trabajos de Chris Walas como realizador de efectos especiales lograron en los 80 dos hallazgos cruciales: el primero, transformar a Jeff Goldblum en un ser horrendo medio humano medio insecto en La Mosca [David Cronenberg, 1986] y, dos años antes, alumbrar a unas de las criaturas más recordadas de la historia del cine fantástico en particular y del cine en general. A fin de cuentas, pocas películas tan gamberras pero a la vez tan encantadoras como Gremlins [Joe Dante, 1984], tanto por la manera en que desmonta el mito tierno y reconciliador de la Navidad, como por las legiones de seres que, desde la bondad más absoluta, llegan a una maldad de lo más esquizofrénica y frenética. Partiendo de Gizmo, que fue un arrollador éxito de ventas ese mismo año, el mogwai creado por Walas se convierte en germen y semilla de otros mogwais que, según salen del primero, pierden su parte bondadosa y adquieren una vena algo más gamberra hasta que, después de romper la regla de comer después de medianoche, los nuevos mogwais se despojan de su pelo y pose gamberra para directamente adquirir la categoría de gremlin tras una viscosa metamorfosis que casi los convierte en una suerte de reptiles a dos patas sumamente inteligentes pero totalmente desmadrados capaces de poner al pueblo entero de Kingston Falls de vuelta y media. Desde sesiones de cine al típico bar de amiguetes y otras lindezas por el estilo, los gremlins y los mogwai se convierten en una extraña alegoría de la noción del bien y del mal (Gizmo, el bien absoluto, termina generando el mal absoluto), pero también en la prueba de un ingenio fascinante, en una era pre-Internet y pre-efectos por ordenador, que convierte a unos muñecos en estrellas de la noche a la mañana. Para desesperación de sus comparsas humanos.

 Nº De Serie: NC/TCM/00767. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 30 de diciembre de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario